#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas
Advertisement


Pymes e influencers, una bonita relación en auge


pexels-daria-shevtsova-3326713 (1) (1)

Adrián Fernández / Madrid

Hablar de influencers en el mundo de las pequeñas empresas puede sonar extraño ya que, muchas veces, ven esta estrategia de marketing como algo exclusivo de las grandes corporaciones. Pero no, no es así. El fenómeno influencers ha aterrizado en el mundo de las pymes con mucha fuerza. Cada día son más y más, las pequeñas y medianas empresas que apuestan por este tipo de publicidad para llegar a más gente y aumentar las ventas.

Los orígenes

Muchas personas tienen el concepto erróneo de que este tipo de marketing surgió con las redes sociales allá por el inicio del siglo XXI. Sin embargo, a principios del siglo pasado ya comenzaron a tener presencia personas influyentes que publicitaban e invitaban a los consumidores a comprar un producto.

Uno de los primeros influencers tuvo ciertos toques navideños. Y es que en 1920, la figura de Santa Claus apareció en un anuncio de una conocida marca de refrescos que centraba el mensaje en torno a los colores corporativos de esta empresa. Tal fue su éxito que incluso ahora sigue saliendo en los anuncios de Navidad de esta compañía.

El ‘Hombre Malboro’ fue otro de los grandes influencers del siglo XIX. Fue en 1954 cuando nació el prototipo de persona que se encargaría de publicitar una conocida marca de cigarillos: hombre cowboy, que lleva vaqueros y que fuma un cigarrillo. Desde el primer momento llegó a su público y es uno de los grandes hitos de la publicidad.

Para conocer el marketing de influencers cómo lo conocemos ahora mismo hay que remontarse a principios del siglo XXI. Entre los años 2000 y 2010 surgieron diversos blogs y redes sociales que se convirtieron en un excelente escaparate para dar a conocer a personas influyentes. Los años posteriores serían de crecimiento para los influencers que empiezan a crear sus propios canales y realizan las primeras acciones de este tipo de marketing. Todo ello desembocaría en el presente, una etapa donde vivimos inmersos en una profunda digitalización que ha provocado un gran auge de los influencers siendo capaces de crear auténticas corrientes de opinión y atraer seguidores.

¿Cómo consigue llegar el influencer al cliente?

Parece casi imposible que en un mundo tan competitivo seamos capaces de llegar a nuestros clientes pero no es así. Los influencers cobran tanta importancia para las empresas porqué son capaces de captar a los clientes y persuadirles. Al tener unos seguidores tan identificados con el influencer generan una relación muy estrecha y de confianza que desemboca en un gran poder de persuasión.

Además, tal y como explica Amaia Álvarez, responsable de marketing de la agencia de infuencers SamyRoad“trasladan el mensaje de la marca de una forma cercana, empática y apelando a grupos de audiencia a los que es a veces complicado llegar con un mensaje corporativo”.

banner2_newsletter

Marketing de influencers, una opción también para las pymes

Colaborar con una persona influyente puede lograr grandes beneficios para la propia marca. Esta herramienta de marketing es una opción acertada si se diseña un buen plan previo que incluya un perfil de influencer acorde a la marca. Esta elección es vital para conseguir los objetivos.

En el caso de las pymes, los microinfuencers (personas que cuentan con menos de 10.000 seguidores en redes sociales) son las personas más idóneas para apostar por el marketing de influencers. Su coste es más bajo, tienen un grado de engagement más alto que aquellos influencers con un ratio mayor de seguidores y contienen una audiencia más segementada y fiel. “Los microinfluencers se encuentran más enfocados en nichos específicos de mercado, permitiendo llegar a targets muy concretos” explica Amaia.

Como ya comentábamos en párrafos previos, es importante planificar bien la estrategia antes de iniciar una campaña de este tipo. Esto incluye “conocer el sector, tener las herramientas para encontrar los influencers correctos en función del producto o servicio que se ofrece y ser capaz de medir dicha campaña para conocer el impacto real que ha tenido para el negocio” recalca Amaia.

Por otro lado, cabe la posibilidad de contratar una agencia de infuencers. Esta es una decisión adecuada si se quiere conseguir mayor rentabilidad en los resultados. “Nuestra opinión siempre será contar con una agencia que cuente con los recursos y conocimientos necesarios para llevar a cabo una campaña con éxito. Nosotros contamos con una herramienta propia que nos permite medir tanto a nivel cualitativo como cuantitativo el éxito de una campaña, lo que genera un conocimiento real del impacto que ha generado” asegura Amaia.


“La cercanía y sensación de comunidad que presenta el influencer es difícilmente conseguida a través de otros medios de publicidad”

Amaia Álvarez, responsable de marketing de SamyRoad

Instagram es la red preferida para los influencers

Aunque existen muchos canales para elegir, Instagram se ha convertido en la red social favorita para los influencers ya que  “presenta un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la creación de contenido y presenta perfiles de todo tipo, lo que facilita llegar a cualquier tipo de target que un producto tenga” apunta Amaia.

La red referente en el mundo de la fotografía presenta muchas ventajas: permite crear filtros personalizados, hacer una publicación que sólo dure 24 horas, etiquetar comercios  e infinitas posibilidades que hacen de Instagram la red social más efectiva para este tipo de marketing.


Instagram alberga un gran potencial para comunicar una marca

Instagram alberga un gran potencial para publicitar una marca y generar engagement con el cliente


El futuro pasa por el marketing de influencers

Todos somos conscientes de que la comunicación evoluciona muy rápido. El mundo digital ha cambiado la forma de relacionarnos y de comprar. Ahora desde nuestro teléfono móvil tenemos al alcance una gran cantidad de información que nos permite realizar muchas cosas.  Además, la crisis de la Covid-19 ha roto con todos moldes establecidos y son, en palabras de Amaia, “muchas las empresas que han tenido que digitalizarse a marchas forzadas, ante la imposibilidad de llegar a su público a través del marketing tradicional y pasando el consumidor cada vez más tiempo en las redes sociales”.

El futuro ya está aquí y la realidad a la que nos enfrentamos es muy distinta a la de hace tan sólo un año. “La nueva realidad es algo que va a estar integrado en todos los aspectos y que va a seguir evolucionando hacía el ámbito digital incluyendo los hábitos de comunicación, marketing y consumo. Es el futuro” concluye Amaia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!