#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Requisitos para acceder al cheque de 200 euros para autónomos 


Adrián Fernández / Madrid 

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de medidas para ayudar a paliar la crisis económica que vivimos provocada por la Guerra en Ucrania. Este nuevo Decreto – Ley contempla ayudas para los colectivos más vulnerables tal y como recoge el Boletin Oficial del Estado (BOE). 

Entre otras medidas, el Ejecutivo anunció que otorgaría un cheque de 200 euros para los negocios más vulnerables, entre los que se encuentran muchos autónomos. Se podrá solicitar entre julio y septiembre a través de un formulario que se podrá encontrar en la propia página web de la Agencia Tributaría. 

Se estima que esta medida cueste más de 500 millones de euros y se beneficien algo más de 2,5 millones de personas. 

¿Qué requisitos hay que cumplir? 

Según informa el BOE, existen algunas características que todo solicitante debe cumplir para acceder a esta ayuda. Son: 

  • Serán beneficiarios de esta ayuda las personas físicas que en la fecha de entrada de vigor del presente real decreto-ley realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo. 
  • Todo ello siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.
  • El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
  • Residir de manera legal y efectiva en España

Por lo tanto, no podrán solicitar esta ayuda aquellas personas que no reúnan estos requisitos aunque también quedan excluidos otros colectivos. Como son aquellos perceptores del Ingreso Mínimo Vital o los pensionistas, independientemente de que sean pensiones contributivas o no. 

¿Cuándo se podrá solicitar? 

Esta ayuda se podrá solicitar a partir de julio hasta el 30 de septiembre de este mismo año. En este caso, la entidad encargada de gestionar esta ayuda será la Agencia Tributaría. Por lo tanto, se podrá reclamar este cheque desde la sede electrónica de la Agencia Tributaría en el periodo estipulado. 

No existirá ninguna comunicación oficial por parte de la Agencia Tributaría de que se ha concedido esta ayuda, por lo tanto, solo se sabrá si se ha aprobado la ayuda si el solicitante recibe el ingreso de 200 euros en su cuenta bancaria en un único pago. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.