#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Respondemos la primera consulta del ME! Consultorio


FINOUTHOY

Adrián Fernández / Madrid

En Menudas Empresas hemos puesto en marcha nuestra nueva sección llamada ME! Consultorio. Esta semana ya hemos recibido nuestra primera consulta.  Para resolver su duda contamos con la ayuda de los profesionales de FinOut, expertos en gestionar, entre otros, la contabilidad, la administración o la dirección financiera de empresas.

Puedes hacer tu Consulta  ME! aquí: https://mdirector-pages.com/consultaME

La primera inquietud de uno de nuestros lectores proviene del personal de una óptica que nos explica qué con el decreto del Estado de Alarma pueden abrir su negocio aunque tienen miedo de que sus trabajadores estén expuestos al coronovairus y se contagien. Por ello, han pactado con los trabajadores varios días de vacaciones y de días retribuidos. Asegurán que la administración esta desbordada y no saben si presentar un ERTE o no

Los profesionales de FinOut resolvieron su duda asegurando que “aunque son una actividad esencial, dicha actividad se limita a la de la atención de posibles urgencias que se produzcan según carta del Ministerio de Sanidad con fecha 6 de abril”. A la duda, opinan que “cabe la posibilidad de solicitar un ERTE por causas Productivas, Económicas, Técnicas u Organizativas apoyándose en la reducción casi en su totalidad de las citas, agenda, ventas, etc, etc”.

Puedes leer la pregunta y la respuesta al completo a continuación:

Pregunta:

“Yo tengo una óptica y el decreto nos permite abrir, nadie vino ya desde antes del decreto, mis trabajadores no quieren ir ni yo exponer a nadie. He pactado 15 días de vacaciones en marzo. Ahora en abril los trabajadores 15 días retribuidos que luego tendrán que compensar. No me atrevo a presentar Erte ya que estamos en el decreto que podemos abrir. La óptica cerrada, nóminas y seguros sociales pagados en marzo. La administración está desbordada, si se presenta luego me pueden reclamar, nóminas seguros sociales y sanción. Siempre lo pagamos los pequeños, SEAT, Nissan si están en Erte. Que hago?. Gracias.”

Respuesta Finout:

“Efectivamente, la actividad de las ópticas, en contra de lo que ellas mismas están solicitando, deben permanecer abiertas y no están incluidas en las que el Estado de Alarma obligó a cerrar según RD 463/2020 del 14 de marzo. Los ciudadanos tienen capacidad de libre circulación para ir a comprar, ir a una farmacia, gasolinera y también, aunque no lo hagan, a una óptica. Es por ello que la Fuerza Mayor no puede alegarse por el cierre obligatorio del negocio. No obstante y después de que los colegíos profesionales hayan realizado varias peticiones del ordenamiento del cierre, finalmente, el Ministerio les ha respondido de manera oficial que, aunque son una actividad esencial, dicha actividad se limita a la de la atención de posibles urgencias que se produzcan según carta del Ministerio de Sanidad con fecha 6 de abril.

Llegados a este punto, y al no ser una actividad obligada al cierre total pero si parcial se podría interpretar la idoneidad o no de la causa de Fuerza Mayor tanto suspensivo como de reducción de jornada desde el del día de recepción del escrito, dejando el personal mínimo que pueda cubrir las urgencias o la reducción de la jornada del mismo por los mismo motivos.

También cabe la posibilidad de solicitar un ERTE por causas Productivas, Económicas, Técnicas u Organizativas apoyándose en la reducción casi en su totalidad de las citas, agenda, ventas, etc, etc. En ese caso, la empresa si que tendría que hacer frente el coste de los Seguros Sociales devengados por los trabajadores mientras dure el ERTE y los trámites a realizar tanto temporales como de documentación a aportar es mayor que el de Fuerza Mayor.

Cabe recordar que esta situación excepcional nunca antes vida, está llevando al límite de la capacidad de los estamentos públicos, estando totalmente desbordados por los expedientes presentados siendo totalmente incierto el resultado que puedan dar del mismo.

Desde Finout estaremos encantados de comentar con usted la situación mas en detalle y de asesorarle en persona.”

Recuerda que esta y muchas más dudas se resolverán progresivamente por parte de los expertos de Finout. Puedes hacer tu Consulta  ME! aquí: https://mdirector-pages.com/consultaME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *