#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Santiago Jiménez, CEO de Liight: “Buscamos ser un referente, algo más allá del motivo empresarial”


IMG_0929-1024x1024 (1)

Adrián Fernández / Madrid

La sostenibilidad es una prioridad a todos los niveles y, aunque queda mucho camino por recorrer, las empresas, las administraciones públicas y los ciudadanos están cada día más concienciados con el planeta en el que vivimos y su futuro. La tecnología puede ayudar a combatir el cambio climático y aplicaciones como Liight permiten construir un mundo más sostenible y respetuoso con el planeta.

Esta app aparece en 2017 de la mano de Santiago Jiménez y Carlos Rosety con el objetivo fundamental de reducir la contaminación e “impulsar la lucha contra el cambio climático en nuestras ciudades de forma positiva, divertida y real” tal y como explica Santiago Jimenez, CEO y co-fundador de Liight a nuestros lectores. Su funcionamiento es sencillo: mediante técnicas de gamificación, inteligencia artificial y sistemas de smart city Liight detecta acciones cotidianas como montar en bici o reciclar, el usuario registra estas acciones y acumula distintos puntos que posteriormente puede canjear por premios.

Liight ha recibido varios galardones por su compromiso con el medio ambiente tanto por instituciones públicas como por empresas privadas aunque Santiago asegura que trabajan “en generar lo que llamamos el “movimiento Liight ”, una misión y valores compartidos con muchos más proyectos y, sobre todo, muchas más personas unidos en la lucha contra el cambio climático”.

¿Cómo surge Liight?

La idea original surgió como base de un proyecto universitario. Ell concepto ha cambiado bastante ya que la primera idea era reducir los consumos en las casas y conseguir ahorro energético en las facturas de las familias.

¿Cómo funciona?

Liight es una aplicación móvil que motiva a las personas a ser más sostenibles en su día a día. A través de sistemas de smart city, inteligencia artificial y mecánicas de gamificación incentivamos acciones como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje.

La recompensa son los liights, una moneda virtual que puedes canjear en numerosos productos y servicios como entradas de cine, restaurantes, experiencias o marcas de moda sostenible. Surge para impulsar la lucha contra el cambio climático en nuestras ciudades de forma positiva, divertida y real.

¿Cuál es el objetivo principal de esta aplicación?

El objetivo, consiste en motivar a las personas a ser más sostenibles diariamente. Por ello, Liight recompensa a sus usuarios cuando realizan acciones sostenibles como usar el transporte público, circular en bicicleta, alquilar un patinete eléctrico o reciclar.

¿Qué premios puede recibir el usuario?

En el Market Place de la aplicación móvil, las empresas con las que Liight tiene convenio ofertan sus productos con descuentos. Es rentable para todos; los usuarios ganan premios por ser eficientes, las empresas ponen en marcha su responsabilidad social corporativa y los fundadores cumplen su objetivo.

A día de hoy podrás encontrar ropa sostenible, entradas de cine, descuentos o promociones en Netflix, Spotify, etc. Actividades de ocio y ¡comidas o cenas gratis!

¿Cómo estáis viviendo desde Liight la crisis del coronavirus?

Como equipo nos hemos asentado, seguimos trabajando al 100% repartidos entre presencial y remoto con la suerte de haber crecido en número de equipo durante la pandemia.

Claramente con el estado de alarma el uso de la app se vió afectado, pero ha sido un alivio también ver como con la desescalada la gente volvía a recuperar poco a poco sus hábitos.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio/largo plazo con Liight?

Somos una startup con la misión de conseguir que nuestras ciudades sean mucho más sostenibles y, en ese sentido, todos podemos aportar nuestro granito de arena: “be part of the solution, not the pollution”. Poco a poco crecemos a nivel de equipo, experiencia, producto,.. y ahora nos estamos centrando en generar comunidad.

Buscamos ser un referente, algo más allá del motivo empresarial. No queremos ser una app o una startup al uso sino realmente generar un impacto positivo. Para ello, trabajamos en generar lo que llamamos el “movimiento Liight ”, una misión y valores compartidos con muchos más proyectos y, sobre todo, muchas más personas unidos en la lucha contra el cambio climático.

¿Creéis que las personas están más concienciadas con el planeta?, ¿Por qué?

Creemos y esperamos que sí. Sabemos que es un camino largo, un cambio cultural siempre lleva tiempo. Además, muy a nuestro pesar, las personas se van dando más cuenta viendo como sube el nivel del mar o incluso sintiendo los cambios en las temperaturas año tras año. De momento nos vamos acostumbrando a reciclar, a usar más el transporte público y en los colegios el tema de la sostenibilidad comienza a coger cada vez más fuerza. Estamos seguros sabiendo que los más pequeños ya van a nacer más preparados.

¿Habéis tejido ya algún tipo de alianza con alguna institución pública o empresa?

Trabajamos a día de hoy con varias compañías ayudándolas con la dinamización de retos en relación a ver quien es el que más actividad física realiza o los mejores hábitos de reciclaje. También para mantener el market activo, realizamos colaboraciones con marcas que sigan nuestra filosofía y todo lo que gire en torno a la sostenibilidad para que los Liighters puedan seguir siendo sostenibles a través de sus recompensas.

En cuanto a instituciones públicas contamos con la colaboración de Ayuntamientos a la hora de implementar y mapear las diferentes ciudades para dar el mejor servicio a los usuarios.

Vosotros sois emprendedores innatos ¿Cuáles creéis que son las características básicas que tiene que tener un emprendedor?

Ganas de cambiar y generar un impacto social, una idea que ayude a mejorarlo, ganas, energía y un buen compañero/a. Creemos en la frase que dice que solo vas más rápido pero acompañado llegas más lejos.

¿Qué consejos daríais a aquellas personas que quieren empezar un nuevo proyecto en esta época tan convulsa?, ¿creéis que de las crisis surgen las mejores oportunidades?

Los aviones despegan siempre con el viento encontra para tener una mayor estabilidad. Creo que es la mejor manera de responder a está cuestión. Nunca es el momento perfecto para hacer algo. Ese momento llega sin esperarlo, a través de trabajo y nunca quedarte quieto.

Estamos frente a una situación escepcional, pero eso no debe paralizarnos, sino todo lo contratio, querer movernos más porque el momento es ahora.

¿Alguna sugerencia para nuestros lectores?

¡No olvidéis descargaros Liight y comenzar desde ya a acumular puntos para poder ir pidiendo vuestras recompensas por ser sostenibles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *