#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“Somos una compañía que a penas genera devoluciones”: Blanca Miñano, CEO de SKINVITY 


Adrián Fernández / Madrid 

En los últimos años han aparecido nuevas startups que se han centrado en la creación de soluciones tecnológicas enfocadas en mejorar el bienestar de la mujer (conocido como sector Femtech). SKINVITY surge precisamente para eso: para revolucionar el cuidado y bienestar femenino. 

Fue fundada en 2019 por la emprendedora Blanca Miñano tras un viaje con una amiga a Shanghai, donde descubrieron un dispositivo que nunca antes habían visto. “En ese viaje Marta y yo ya no hablábamos de otra cosa. Nos pusimos a investigar. Nuestro foco inicial fue la cosmética, hasta que vimos que había un universo de dispositivos que podían hacer la vida de las mujeres mucho más fácil y que pueden contribuir de forma significativa a nuestro bienestar, pero a los que no se les estaba dando visibilidad en Europa y en España menos todavía, y dijimos, ¡esto hay que traerlo a España! Y estamos en ello. Nos encanta y lo disfrutamos mucho” explica Blanca. 

La tecnología es la gran aliada de SKINVITY ya que, tal y como explica Blanca, «la tecnología que antes solo estaba disponible en un centro de estética ahora está cada vez más disponible para uso en casa, esto, sumado un presupuesto creciente para cosmética e imagen, nos hizo pensar que podría funcionar” apunta Blanca. El objetivo fundamental de SKINVITY es democratizar el acceso a los mejores productos de belleza y cuidado disponibles para que las mujeres puedan tomar el control de su autocuidado, cuando y donde sea conveniente. 

¿Qué es SKINVITY?, ¿cómo surge?

Ya éramos usuarias de la poca tecnología cosmética que se conoce en España y comprobamos que en otras geografías la oferta es mucho mayor y ocupa un lugar relevante en la rutina de cuidado del día a día. 

Pensamos que era una tendencia que tenía sentido puesto que por la propia evolución de la innovación, la tecnología que antes solo estaba disponible en un centro de estética ahora está cada vez más disponible para uso en casa, esto, sumado un presupuesto creciente para cosmética e imagen, nos hizo pensar que podría funcionar. 

¿Qué creéis que os diferencia respecto a vuestra competencia? 

No hay en España y en otros países un player realmente posicionado en la categoría de tecnología para la mujer, hay diferentes players, más o menos generalistas, que sirven algunos de los productos que tenemos. 

Por nuestro lado, para poder diferenciarnos hemos optado por unos plazos de entrega muy ajustados, un excelente servicio al cliente pre y post venta, y cada ve un catálogo de producto más exclusivo. 

Ya que en muchos casos los tratamientos de belleza tienen un precio muy elevado vosotras,  ¿venís a democratizar las rutinas de bellezas de las mujeres? 

Por un lado sí, ya es así, muchas mujeres que querrían solucionar algo que les preocupa y acuden a nosotras a ver si tenemos alguna solución que realmente sea efectiva. Por otro lado tenemos otra tipología de clienta que es o ha sido usuaria de las clínicas de estética y quiere completarlas o darle seguimiento al tratamiento realizado, desde su casa, cuándo y como ella quiera. 

La flexibilidad, además del precio (comparado con un tratamiento en una clínica), son grandes ventajas de nuestra tecnología. 

¿Por qué habéis apostado por el sector Femtech? 

Yo siempre digo que todo el mundo tiene una causa a la que le gustaría dedicarse, para algunas personas es la infancia, para otros el medio ambiente o las personas mayores, en mi caso la causa que a mí más me mueve es la mujer. Poder, mediante mi trabajo, contribuir a un mayor bienestar de la mujer me parece un privilegio. 

Femtech es un sector, que por cierto, está en plena ebullición, ¿cuáles son motivos que impulsan ese crecimiento? 

El motivo es que una gran cantidad de problemas de salud y bienestar afectan a las mujeres de manera diferente que los hombres y cada día más mujeres hablan sobre los problemas de las propias mujeres, se informan y adoptan soluciones, esto ha hecho que vayan proliferando soluciones en torno a este campo, bien en forma de hardware, software, etc.  

Se calcula que el 80% del gasto que se realiza en productos de salud lo hacen las mujeres, son decisoras en relación a los seguros de salud y aproximadamente un 66% busca información online sobre salud y bienestar. 

La financiación en femtech se incrementó en un 812% entre 2014 y 2018. 2019 ha sido acuñado como “femtech’s billion dollar year”. Algunos estudios apuntan que el mercado de las Femtech tendrá un valor de unos 50.000 millones de dólares en 2025. 

¿Y la pandemia ha acelerado ese impulso del sector Femtech? 

Nosotras creemos que sí. Desde la pandemia hacemos muchas más cosas desde casa como entrenar desde casa, trabajar desde casa, y también cuidarnos, y adicionalmente está el impulso que la pandemia ha dado a la compra online. Estas cuestiones sin duda nos han ayudado. 

También hemos identificado varios momentos en los que las ventas se disparaban porque por fin parecía que “íbamos a salir”, y por tanto íbamos a exponernos ante la sociedad de nuevo, y en esos picos mucha gente a adoptado tecnología para prepararse para este momento. 

¿Cómo garantizáis la seguridad y calidad de vuestros productos? 

Trabajando solo con los mejores y más reputados proveedores de tecnología para el bienestar. Nosotras somos una compañía que a penas genera devoluciones, se pueden contar con los dedos de una mano tras más de un año de trabajo, y no hemos tenido ni un solo incidente de seguridad hasta el momento, esperamos que sea así por mucho tiempo. 

¿Ampliaréis vuestros servicios a hombres? 

Ya muchos hombres se benefician de la tecnología que distribuimos a través de sus parejas, es decir, muchas mujeres nos cuentan que sus maridos están encantados con este u otro dispositivo. El limpiador facial en muchos casos y el masaje anti grasa también, pero por el momento, nuestro foco seguirá estando en la mujer, que es quien conocemos mejor. 

¿Qué nuevos objetivos os habéis marcado para 2022? 

Los principales objetivos son iniciar la fabricación propia de tecnología, el acceso a nuevas marcas más exclusivas y robustecer el equipo, sin descuidar el crecimiento y ofreciendo el mejor servicio al cliente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.