#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Victor Ullate, actor y bailarín: “Yo creo que la ley de mecenazgo sería una buena solución para nuestro sector y para la cultura en general”


VICTOR ULLATE

Adrián Fernández / Madrid

El mundo de la cultura es uno los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19. Con cientos de conciertos y obras canceladas y tras más de dos meses de confinamiento, la cultura vuelve a subir el telón del espectáculo entre grandes medidas de salud y prevención. El Teatro Arriaga, los Teatros del Canal o el Festival de Almagro entre otros, ya han confirmado su vuelta a los escenarios aunque implementando diversas medidas de prevención (distancia entre los espectadores, butacas preasignadas, programaciones reducidas…).

Hemos querido saber, de primera mano, como vive esta situación la cultura y hemos conversado con Victor Ullate Roche. El coreógrafo cuenta con más de 20 años de experienciaha interpretado papeles protagonistas en espectáculos musicales como ‘Cats’, ‘Grease’, ‘La Bella y la Bestia’ o ‘El jovencito Frankenstein’. En la actualidad dirige junto a su mujer, Nuria Sánchez, la escuela de Artes Escénicas Sing and Dance Project y, a partir de septiembre, se pone al frente del primer Bachillerato Internacional de Artes Escénicas de España. Con este Bachillerato Internacional de Artes Escénicas los estudiantes “obtendrán una buena base y más seguridad y conocimiento a la hora de hacer un módulo superior o un grado en Artes escénicas” aunque, por ahora, comenzarán de forma online.

Victor Ullate y Nuria Sánchez explican a nuestros lectores como ha sido su adaptación estos meses a trabajar desde su casa: “Fue muy complicado al principio ya que no habíamos trabajado nunca a distancia y debíamos adaptarnos a las nuevas plataformas”. Preguntados por como podría remontar el sector de la cultura, afirman que una “ley de mecenazgo sería una buena solución para nuestro sector y para la cultura en general”.

La cultura es uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus y suponemos que vuestra escuela de baile ‘Sing and Dance Project’ no es ajena a ello. ¿Le podríais contar a nuestros lectores cómo estáis afrontando esta crisis?, ¿qué medidas habéis implementado para superarla?

Sing and dance project no es solo una escuela de baile, enseñamos también a cantar y a actuar a niños desde 5 años hasta adultos. Desde que comenzó el confinamiento hemos tenido que desempeñar nuestra labor vía online. Fue muy complicado al principio ya que no habíamos trabajado nunca a distancia y debíamos adaptarnos a las nuevas plataformas. Estuvimos trabajando sin cobrar a nuestros alumnos hasta poder ofertar unas clases con la misma calidad que ofrecíamos presencialmente.

Y pensando en el futuro próximo, ¿qué creéis que vendrá después de esta crisis?, ¿cómo podría remontar el sector de la cultura?

Yo creo que la ley de mecenazgo sería una buena solución para nuestro sector y para la cultura en general. Es algo que está en otros países y que beneficia a todos.

 A partir de septiembre dirigiréis el primer bachillerato internacional de artes escénicas (si el coronavirus lo permite). Hablarnos de este nuevo proyecto, ¿cómo surgió la idea de crear este nuevo bachillerato internacional?, ¿qué haréis?

Estaba dirigiendo en Scaena el grado superior de Arte Dramático en la especialidad de teatro musical y cada año realizábamos las pruebas de acceso. Los alumnos venían preparados en alguna de las tres materias principales, pero no tenían una formación completa de todas ellas. Me di cuenta que había un vacío entre el colegio y la universidad.

Con este bachillerato obtendrán una buena base y obtendrán más seguridad y conocimiento a la hora de hacer un módulo superior o un grado en Artes escénicas.

Aunque no podamos empezarlo presencial, tenemos todo adaptado para comenzarlo vía online hasta que podamos juntarnos todos y que el trato sea más cercano.

 Y a nivel personal suponemos que estaréis muy ilusionados… ¿qué sentís al dirigirlo?

Estamos muy ilusionados con este proyecto y creemos que podemos ofrecer a nuestros alumnos algo único en nuestro país.

Para finalizar, ¿habéis desarrollado algún proyecto nuevo durante el encierro?, ¿cómo ha sido vuestro encierro?

Ha sido difícil y de mucho stress, pero también nos ha servido para darnos cuenta de ver la calidad de las personas que tratamos día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *