#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Xavier Pladellorens y Angel Corcuera, fundadores de Deporvillage: “Especializarse, detectar las necesidades de sus clientes y aportarles lo que necesitan, será la clave para el futuro de las pymes”


thumbnail_Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, Deporvillage

Adrián Fernández / Madrid

La pandemia de la COVID-19 y el auge del teletrabajo han hecho que pasemos más tiempo más en nuestros hogares y permanezcamos sentados más tiempo del habitual. Para combatir este sedentarismo, muchas personas han decidido poner en marcha algún tipo de deporte desde casa. Tanto es así que la práctica de actividades deportivas se triplicó en nuestro país durante el confinamiento estricto del año pasado. Ahora, muchas personas, han decidido continuar con esa rutina de ejercicios en casa.

En empresas como las que dirige Xavier Pladellorens y Angel Corcuera, fundadores de DeporVillage, han notado un importante incremento de sus ventas. Esta tienda online de material deportivo ha crecido más de un 106% a raíz de la pandemia y ha superado los 24 millones de euros de facturación. Tanto Xavier como Angel apuntan que “si bien las ventas online llevaban unos años de crecimiento constante, con la situación vivida en la pandemia las ventas en el mercado digital y en concreto el sector del deporte se vieron incrementadas de manera exponencial”.

Además, los resultados de las rebajas de invierno de este año han mantenido su tendencia del año pasado y han crecido de forma significativa tanto la oferta como la demanda de productos de fitness orientados al entrenamiento en casa. Por otro lado, el ciclismo y outdoor siguen liderando las ventas en esta plataforma siendo los rodillos los productos más demandados. También aumentó la compra online de bicicletas con cerca de 1.000 unidades vendidas tanto de carretera, gravel, triatlón como urbanas.

En la actualidad venden más de 70.000 artículos procedentes de alrededor de 560 marcas y cuentan con más de 400.000 clientes. Para este año, su propósito primordial pasa por mantener su ritmo de crecimiento: “Nuestro objetivo para este 2021 es hacer frente y asimilar el crecimiento exponencial que hemos vivido en 2020” explican.

Habéis crecido más de un 140% respecto al año pasado. ¿A qué creéis que es debido?

Concretamente crecimos un 106%; doblamos la facturación de 2019. De un lado, en 2020 debido a la situación extraordinaria, el mercado ha sufrido una gran transformación. Si bien las ventas online llevaban unos años de crecimiento constante, con la situación vivida en la pandemia las ventas en el mercado digital y en concreto el sector del deporte se vieron incrementadas de manera exponencial.

Del otro lado, en 2020 hemos vivido la explosión de la práctica deportiva. La situación vivida en 2020, nos despertó la conciencia de la importancia de cuidar de nuestra salud y no nos engañemos, practicar deporte es una de las mejores maneras de hacerlo (complementado obviamente con otras tantas decisiones que debemos tomar como comer saludablemente, está claro). Si bien había deportes que ya estaban en auge, la pandemia y los primeros desconfinamientos hicieron que muchas personas que todavía no los practicaban se animaran a probarlos y les ha gustado hasta convertirlos en un hábito. Otras tantas personas, de otro lado, descubrieron que el entreno en casa, con el material necesario, también es factible y les permite conciliar la actividad física con el resto de responsabilidades de su día a día.

¿En qué productos habéis tenido una mayor demanda de ventas? 

El consumo de rodillos para entrenamiento, así como todo tipo de material de entrenamiento en casa, ha tenido una demanda excepcional. El caso de los rodillos fue algo tan inesperado que llevó a todas las marcas y tiendas a importantes roturas de stock. De otro lado, bicicletas estáticas, pesas, y todo tipo de material fitness también vieron incrementada su demanda. En general, sin embargo, hemos visto un importante crecimiento de todos los productos que vendemos.

CITROEN-BANNER-NC4-600X125-29032021

¿Con qué objetivos contáis para este año tan incierto?

Nuestro objetivo para este 2021 es hacer frente y asimilar el crecimiento exponencial que hemos vivido en 2020. El boom de ventas ha implicado que tengamos que adaptar nuestros medios a la nueva realidad, desde el crecimiento de nuestros equipos, hasta la optimización de procesos que permitan absorber el volumen, pasando por la diversificación de proveedores para poder abastecernos y contar con el stock suficiente para dar respuesta a la alta demanda. Otro frente en el que hemos tenido que trabajar es en la organización logística y adaptación de los canales de distribución. Mantener e incrementar el ritmo de crecimiento es uno de los principales retos que nos hemos marcado para 2021.

¿Cómo habéis afrontado internamente la crisis de la COVID-19?, ¿qué medidas habéis tenido que poner en marcha?

En su momento implementamos el teletrabajo para todos los puestos para los que la presencialidad no era un requerimiento. A nivel logístico implementamos todas las medidas de seguridad necesarias para que nuestros trabajadores pudieran realizar sus tareas sin riesgo. Todas las medidas establecidas y el buen trabajo de los equipos hicieron que nuestros clientes se vieran afectados al mínimo en la recepción de sus pedidos.

El e-commerce ha salvado a muchas pymes del cierre. ¿Qué futuro (a corto plazo) prevéis para este tipo de comercio?

La pandemia ha dado alas al comercio online y pienso que el consumo en este tipo de comercio ha llegado para quedarse. La gente se ha acostumbrado a realizar transacciones online y, en mi opinión, pienso que disponer de un e-commerce seguirá siendo clave para todos los negocios. Especializarse, detectar las necesidades de sus clientes y aportarles lo que necesitan, será la clave para el futuro de las pymes.


Xavier Pladellorens y Angel Corcuera fundadores DeporVillage en 2010

Xavier Pladellorens y Angel Corcuera fundaron DeporVillage en 2010


Vuestro escaparate es vuestra web. ¿Cómo creéis que es de importante el e-commerce para vosotros?

Para nosotros lo es todo, no tenemos tienda física por lo que el e-commerce es nuestra vía de comunicación, presentación y relación con el cliente.

¿Cuál creéis que son las claves de vuestro negocio? ¿Qué es lo que os diferencia respecto a otras plataformas?

Para Deporvillage lo más importante son nuestros clientes, por ello, nuestros equipos trabajan diariamente para ofrecerles el mejor servicio posible. Desde disponer de todos los productos de las primeras marcas en los sectores en los que trabajamos, hasta ofrecer todos los productos necesarios e incluso los más especializados siempre a un precio muy competitivo; hasta buscar los mejores servicios y precios más competitivos para que la experiencia de compra sea excelente.

¿Tenéis pensado abrir alguna tienda física por España?

Por ahora no entra en nuestros planes el abrir una tienda física. Nuestro esfuerzo se está centrando en expandirnos internacionalmente y consolidar nuestra presencia en todos los mercados convirtiéndonos en un referente en la venta de material deportivo en el sur de Europa.

banner1_newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!