#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“Aquel que se preocupa por su salud ha recibido con los brazos abiertos a Raw” Rubén González, CEO y fundador de RAW


Adrián Fernández / Madrid 

Cada día más personas están concienciadas con su salud. Ahora, una nueva generación de bebidas isótonicas ha llegado al mercado pisando muy fuerte. Se trata de RAW Super Drinks, la primera bebida isotónica ecológica y sin azúcar del mercado. 

Este proyecto nace hace 4 años por el emprendedor Rubén González. Consciente de la necesidad de ofrecer una bebida para deportistas 100% ecológica y sin azúcares añadidos, en 2018 pone en marcha esta startup para dar respuesta a una nueva generación de consumidores y deportistas que demandan una hidratación saludable para su estilo de vida. Tras más de un año y medio de investigación y desarrollo en Alemania para encontrar la fórmula, en noviembre de 2018 sale a la venta Raw Sport Drink.

Raw Sport Drink es una bebida apta para veganos y celíacos y cuenta con el certificado europeo de agricultura ecológica. “No hay ninguna bebida isotónica que se haga con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica y que además no lleve azúcar añadido o edulcorantes” explica Rubén González, CEO y fundador de RAW. Además, utiliza un packaging diseñado especialmente con materiales 100% reciclados.

En su tercer año de vida, la marca ha aumentado sus ventas un 38% y llega ya a 1900 puntos de venta. Además, la entrada a primeros de este año de Fernando Alonso como inversor y embajador le ha dado un gran impulso a la empresa. El piloto de Fórmula 1 se sumó al lema de RAW, “Yo bebo salud”, para acercar esta bebida isotónica ecológica a una generación de deportistas y consumidores cada vez más preocupados por lo que consumen. 

Junto a Fernando Alonso, han confiado también en Raw el piloto de motociclismo Aleix Espargaró, los youtubers y creadores de contenido del mundo de los esports Willyrex y Thegrefg, además Andoni Goicotxea, fundador de Goiko Grill, y Jose Múgica, ex CEO de Ecoalf. 

¿Cómo llega RAW al mercado? 

Raw se fundó en 2018 en España con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de ofrecer una bebida a los amantes del deporte y en general a la gente preocupada por su salud. Tras más de 2 años de investigación y desarrollo en Alemania para encontrar la fórmula, en noviembre de 2018 sale a la venta Raw Sport Drink con una gama de cuatro sabores: Lima-Limón y Naranja-Mango, Fresa – Menta y Blueberry Açaí. 

¿Qué os diferencia respecto a otras bebidas isotónicas? 

Somos la única bebida isotónica del mundo con ingredientes proceden de la agricultura ecológica y sostenible,  con 0% azúcar añadido y rica en vitaminas. Raw no tiene competencia en el sector de las bebidas con nuestro perfil de producto. No hay ninguna bebida isotónica que se haga con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica y que además no lleve azúcar añadido o edulcorantes. 

¿Qué es una bebida isotónica ecológica? 

Es aquella que te ayuda a recuperar la hidratación y las sales que se pierden haciendo deporte o en tu día a día, para conseguir regular la temperatura corporal,  consiguiendo una hidratación y recuperación efectiva, además de cuidar la salud gracias a ingredientes que proceden de la agricultura ecológica

¿Dónde se puede adquirir vuestros productos? 

Se puede comprar en cualquiera de los más de 1.900 puntos de venta que tenemos en España, entre ellos El Corte Inglés, Supercor, BM, Eroski, Alcampo, Condis, Caprabo, Veritas, Carrefour etc….. Además, puede adquirirse en nuestro ecommerce, en https://rawsuperdrink.com/ , donde ponemos a la venta diferentes packs. 

También os habéis expandido a Portugal, ¿cómo está siendo la acogida? 

La acogida ha sido muy buen entrando en Auchan, Decathlon entre otros. El equipo Glassdrive de ciclismo es nuestro embajador para el territorio. 

¿Creéis que las personas están cada día más concienciadas con lo que consumen? 

La pandemia nos ha hecho a todos reflexionar sobre ciertos temas y esto ha impulsado la credibilidad del proyecto. Si bien es cierto que el sector está copado por marcas muy reconocidas, también lo es que aquel que se preocupa por su salud ha recibido con los brazos abiertos a Raw. Queremos ser parte del cambio. Contribuir con nuestra bebida hacia un modelo de consumo sostenible al tiempo que cuidamos nuestra salud.

Tenemos una misión clara, cambiar los hábitos de consumo proponiendo una bebida ecológica al alcance de todas las personas, asequible en precio para que todo el mundo pueda comprar un producto ecológico, sostenible, 0% azúcar añadido, rico en vitaminas, sin gas, respetuoso con el medio ambiente ayudando a los agricultores de economía sostenible y circular. 

¿Por qué personalidades de tanto renombre como Fernando Alonso o Aleix Espargaró se han interesado por esta marca? 

Es tan sencillo como que probaron el producto y les gustó su sabor y que sea ecológico y sostenible; los valores y la misión de la marca fueron fundamentales para unirse. Al principio nos sorprendió porque los deportistas del mundo del motor siempre han estado vinculados a las bebidas energéticas, que no tienen nada que ver con nosotros, pero muchos ahora ya no se sienten identificados con estas marcas porque saben que no son buenas para la salud. 

Ambos se sumaron rápido al lema de Raw, Yo bebo salud y pronto pasaron de ser embajadores de la marca a formar parte de ella como inversores. Más allá del motor, la marca Raw Super Drink está muy alineada con el mundo del deporte. Raw es la bebida oficial del equipo ciclista profesional Movistar Team, somos bebida oficial del Celta de Vigo y estamos también presentes en el mundo de los e-sports con alianzas con equipos como Falcons o Willyrex, entre otros. Todos estos acuerdos hacen que nos hayamos convertido en bebida referente del mundo del deporte y esto cada vez atrae a más inversores. 

¿Cómo vivisteis la pandemia?, ¿qué lecciones os enseñó? 

La pandemia la vivimos como todos… con incertidumbre, con tensión, con oportunidades y con valentía para seguir adelante aportando lo que hemos querido mostrar desde el primer día.

Aprendimos que todo puede girarse y cambiar el rumbo de la vida de todos, la capacidad de adaptación en tiempos record y esto dentro de una startup es ADN, pero la pandemia llegó de un dia para otro y hubo que ser capaz de hacer cambios de 180º en 24h. 

 ¿Con qué objetivos contáis para este año? 

Nuestro foco ahora mismo es el “route to market”, afianzarnos en Iberia y preparar el lanzamiento en otros mercados. Esto pasa por amplificar nuestros formatos, producir ediciones limitadas, implementar nuevos sabores y aumentar nuestro equipo, para lo que abriremos una ronda de financiación próximamente. La previsión en 2022 es facturar 1,3M€. 

¿Os expandiréis a nuevos países? 

Sí, tenemos la mente puesta en Reino Unido y Latinoamérica.. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.