#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Carlos Maganto, responsable de marketing de Garaje de Ideas: “Lo que nos ha salvado es tener una relación extraordinaria con los clientes”


garage

Adrián Fernández / Madrid

La incertidumbre es la clara protagonista, en el mundo empresarial, con la expansión del coronavirus por el mundo. Por ello, las marcas se ven obligadas a crear nuevas estrategias para fidelizar a los clientes. El conocido como ecommerce (compra- venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio) ha repuntado de forma exponencial en estos momentos y ha supuesto la solución para muchas pequeñas empresas.

En la Voz de la pyme hemos podido dialogar con Garaje de ideas, estudio de Diseño Estratégico y Experiencia de Usuario. Este estudio, en su compromiso con la solidaridad, fue el responsable de crear la campaña audiovisual dónde se emitieron imágenes y videos con mensaje positivos para el personal que se encontraba en el hospital del IFEMA (Podéis leer esta y más iniciativas solidarias de pymes aquí: https://menudasempresas.com/la-solidaridad-de-las-pymes-en-estos-tiempos/). Carlos Maganto, responsable de marketing de Garaje de ideas, nos declara que “cuando se creó el hospital en IFEMA, sabíamos que teníamos que colaborar con ellos en dar valor a ese espacio. Finalmente decidimos vinilar todos los pasillos rodantes del recinto y crear vídeos que dieran los buenos días y buenas noches a los médicos, además de otras piezas”. Preguntado por qué cambios cree él que han llegado para quedarse, es claro: “Creemos que las videoconferencias han venido para quedarse”.

¿Cómo surgió la campaña que habéis puesto en marcha el IFEMA?, ¿Cómo está siendo su recepción?

Llevamos mucho tiempo colaborando con IFEMA, es un gran cliente que está haciendo un esfuerzo enorme en digitalización y apostando por el diseño.

Cuando se creó el hospital en IFEMA, sabíamos que teníamos que colaborar con ellos en dar valor a ese espacio. Finalmente decidimos vinilar todos los pasillos rodantes del recinto y crear vídeos que dieran los buenos días y buenas noches a los médicos, además de otras piezas.

La repercusión ha sido enorme. Hemos recibido cientos de fotos de médicos frente a nuestros diseños. Hemos salido en la portada de varios periódicos españoles y extranjeros. Aunque lo más importante es que hemos puesto un granito de arena en alegrar los duros días de trabajo de los profesionales sanitarios y de los enfermos.

¿Cuál es la intención de esta idea?

El objetivo de la campaña era mostrar el apoyo institucional de IFEMA al colectivo que estaba en su hospital, dando mensajes de optimismo y fuerza, apelando al sentimiento de comunidad que se ha creado en la sociedad.

Ya es muy conocido el dicho ‘reinventarse o morir’ pero.. ¿Cómo se puede reinventar una empresa en época de Covid-19 y sobrevivir a ello?, ¿Qué consejos dais? 

Afortunadamente, a nosotros no nos ha tocado reinventarnos. Al menos no mucho. Somos un estudio de diseño digital, por lo que la mayor parte del trabajo se puede hacer en remoto. Es verdad que valoramos mucho el trabajo colaborativo y que nos encanta encerrarnos en una sala con postits a pensar. Ahora estamos trabajando con herramientas que simulan esos procesos de design thinking en online. Respecto a cómo sobrevivir a la crisis, a nosotros lo que nos ha salvado es tener una relación extraordinaria con los clientes. Así, cuando han venido mal dadas, muchos han preferido cortar de otros proveedores que no éramos nosotros. También estamos haciendo un gran esfuerzo comercial, contactando nuevos clientes, muchos de los cuales han sido tremendamente amables. Entienden que hay que apoyar a la PYME en estos momentos y han sido receptivos.

¿Qué nuevos cambios creéis que han llegado para quedarse?

Creemos que las videoconferencias han venido para quedarse. No es que antes no las usáramos, faltaría más, pero gran parte de las reuniones eran presenciales como “gesto” hacia el cliente. Creo que a partir de ahora serán ellos los que nos pidan más comunicación telemática, por eficiencia, inmediatez y hasta sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *