#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Claves para aumentar la productividad de las pymes


black-and-gray-photo-of-person-in-front-of-computer-monitor-140945 (1)

Adrián Fernández / Madrid

La supervivencia de una pyme, a largo plazo, depende de muchos factores. Ingresos, liquidez o facturación son distintos parámetros que las empresas deben tener en cuenta para sobrevivir. Pero muchas veces dejan de lado el factor de la productividad empresarial, siendo en un gran error que puede traer consecuencias desastrosas.

Por ello, es imprescindible que una pyme preste mucha atención a su productividad ya que de ella depende su expansión y el cumplimiento de los objetivos marcados. Mejorar la productividad puede parecer una tarea inalcanzable y difícil, pero con planificación y unos objetivos bien definitivos tu pyme puede llegar a la cima. Te dejamos unos consejos para aumentar la productividad en tu pyme:

  • Digitalizar tu pyme:

Como ya hemos hablado en nuestro articulo ‘Las pymes apuestan por la digitalización con la llegada de la COVID-19’ , el proceso de transformación digital de las pymes se ha acelerado y ha generado una gran oportunidad para incluir la digitalización en la estrategia empresarial.

Para poder sumergir tu pyme en el mundo online, el primer paso a dar es realizar un análisis del proceso de digitalización de la empresa para conocer como se encuentra en estos momentos. Posteriormente elige las herramientas y programas que creas más necesarios para tu desarrollo digital. No te olvides de incluir las redes sociales, las cuáles pueden ser un gran aliado para la apuesta por lo online. Por otro lado, incorpora la cultura digital a tu pyme y a sus empleados y extrapola esta estrategia a la cadena de producción y gestión de tu organización.

  • La innovación es parte de la productividad:

Vivimos en mundo muy competitivo y en el cual cada día es más complicado diferenciarse. Por ello, es fundamental que las pequeñas empresas apuesten por el valor de la innovación. La tecnología es el futuro y conceptos como ‘inteligencia artificial’, ‘realidad aumentada’ o ‘big data’ deben familiarizarse con las pequeñas empresas.

Invertir en innovación permite entre otros:

  1. Reducir gastos.
  2. Añadir valor a tu empresa.
  3. Descubrir nuevos nichos no explorados.
  4. Conocer más a tu cliente.
  • Comunicación de forma eficaz:

A lo largo de la historia, la comunicación ha sido la gran olvidada de las pequeñas y medianas empresas. Ya sea por falta de recursos, por desconocimiento o por falta de convicción, la comunicación siempre se ha asociado a grandes corporaciones, cuando realmente, todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) comunican.

Si quieres mejorar este aspecto en tu pyme, diseña una buena estrategia de comunicación creando una web atractiva, posicionando tu empresa en los buscadores a través del SEO, creando canales nuevos y midiendo los resultados de tu estrategia.

¿Te supera todo lo anterior? Entonces, siempre te quedará la opción de contratar este servicio de forma externa.

  • Descubrir el potencial de tu equipo:

Las empresas no serian nadie sin sus trabajadores. Su motivación es imprescindible para el progreso de la empresa y para su buen funcionamiento. Un trabajador ilusionado y motivado será más eficaz en su puesto de trabajo. Por ello, cuida de tus empleados.

Puedes, por ejemplo, promover la motivación de los equipos a través de talleres específicos para ello, crear sinergias entre los trabajadores que llevan más y menos tiempo en la empresa o evaluar su rendimiento. También debes cuidar el lenguaje verbal que uses con tus trabajadores como explica el articulo de Mi Empresa es Saludable ‘¿Cómo emplear el lenguaje saludable en el ámbito laboral?’ Por otro lado, no te olvides de delegar y confiar tareas a tus trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *