#MenudasEmpresas


Cómo atraer y retener el talento


Susana Palacios / Madrid

Hace poco hablamos de cómo en estaba empezando a llegar a España «La gran dimisión» que había empezado en Estados Unidos. Está poco a poco fue llegando a Europa afectando a países como Reino Unido o Italia. Llegando a que una cuarta parte de los españoles se plantee el dejar su trabajo.

Esta gran renuncia afecta de manera negativa a las empresas que pierden trabajadores. No están cómodos en su puesto de trabajo, buscan un salario mejor o los horarios son incompatibles. Son motivos muy concretos por los que la gente esta diciendo adiós a su trabajo. Y están en busca de otro que se adapte mejor a sus necesidades.

Poe ello, descubre aquí alguna de las formas de retener el talento que hay en tu negocio o empresa, y a atraer nuevo.

Retención de talento:

  • Compromiso con los empleados. Una empresa comprometida con sus trabajadores, es una empresa con trabajadores satisfechos. El ofrecer paquetes de beneficios a los empleados al cumplir objetivos puede suponer que aumente la productividad en busca de esos beneficios. Pero el compromiso también se traduce en preocuparse por cada uno de ellos, o incitarles a participar mas activamente.
  • Reconocimiento interno. Reconocer los logros de los trabajadores y alentarles a seguir muestra que se valora el trabajo hecho. Si en el lugar de trabajo, lo único que se hace es recalcar los errores y no mostrar los logros, los trabajadores no se sienten valorados. Este hecho hace que los trabajadores busquen otro trabajo donde realmente se valoren las funciones que realizan.
  • Flexibilidad. Ofrecer una cierta flexibilidad en la jornada, permite que los trabajadores sean capaces de compaginar tanto la vida familiar, como la laboral. El no poder compaginar ambas lleva a que este motivo sea uno por el que las personas renuncian a sus lugares de trabajo.
  • Ambiente de trabajo. Ofrecer un lugar donde se pueda trabajar tranquilo, sin un exceso de ruido alrededor que distraiga de las tareas a desarrollar. también es necesario que los trabajadores se sientan cómodos en el lugar en el que trabajan, de no ser así su productividad se puede ver afectada. Una persona feliz en su puesto de trabajo se siente cómoda en la empresa y no retira la necesidad de cambiar.

Atracción de talento:

  • Salario competitivo. Olvídate del salario mínimo, el talento cada vez es más importante en las aptitudes de los trabajadores. Y como todo, hay que ponerle un precio realista. Uno de los motivos por los que la gente deja su trabajo es por conseguir un mejor salario, por lo que hay que ser realistas y estar dispuestos a ofrecer salarios adecuados a cada puesto de trabajo.
  • Flexibilidad. Es como comentábamos en la retención. Hoy en día, los trabajadores buscan poder compaginar y tener una vida. No quieren que su trabajo se convierta en su vida, por eso huyen de esas ofertas.
  • Desarrollo profesional. Ofrece una posibilidad de seguir formándose y especializándoselos en su ámbito de trabajo. Además de permitir que vea una posible evolución en su trabajo, darle la oportunidad de seguir creciendo.
  • Valores. Las personas que buscan cambiar de empresa, buscan que sus valores coincidan con los de las empresas donde van a trabajar. Si los valores no coinciden los trabajadores no se sienten cómodos.

Algo que coincide en cómo atraer y retener el talento es la reputación de la empresa. Una empresa con una mala reputación perderá trabajadores y le costará atraer nuevo talento. Por ello es trabajo de la empresa cuidar lo que hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *