#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Las marcas aumentan su inversión en marketing digital


En los últimos tres meses, las marcas han aumentado su inversión en marketing digital en más de un 80%. Según datos que maneja la ccompañía de servicios integrales de marketing y comunicación Samy Alliance, Instagram es la red por excelencia para las marcas, en la que invierten más recursos en materia de marketing digital.

En concreto, la inversión que hacen las compañías en estas plataformas es de entre el 20 y el 50% de presupuesto destinado a la comunicación en redes. Esto se debe al retorno en términos de venta que las marcas han experimentado con la plataforma, 7 de cada 10 dicen que Instagram es la que les da más rentabilidad. En este sentido, según el informe State of Influencer Marketing, la misma red es la que la mayor parte de la Generación Z prefiere para comprar.

En este sentido, Amaia Álvarez, Country Manager de Samy Alliance en España, asegura que “la presencia de las marcas en las redes sociales ha evolucionado de manera muy rápida en los últimos años, incitado también por el cambio de comportamiento de los consumidores y su relación con la publicidad y las marcas. El problema está en cómo se entienden las redes, ya que tendemos a verlo como algo fácil, pero requieren de una buena estrategia para garantizar el éxito de las marcas en estas plataformas”.

El lanzamiento de una campaña en redes sociales es uno de los momentos más importantes en la estrategia digital de las empresas. En este sentido, la escucha social es una de las herramientas que permite entender el contexto en el que nos encontramos y lo que se está diciendo sobre un tema en las plataformas sociales, permitiendo adaptar mejor los mensajes que se quieren lanzar o detectar cuál puede ser el mejor momento para hacerlo y sacarle el máximo partido. Las marcas son conscientes de ello, el 66,7% de las compañías dicen haber usado esta herramienta antes del lanzamiento de su última campaña digital.

Nuevas plataformas sociales, nuevos canales de comunicación 

La tecnología avanza a pasos agigantados y, con ello, aparecen nuevas maneras de comunicarse y nuevas plataformas para conectar a diferentes públicos en entornos diversos. Las marcas están viendo cómo adaptarse a estos nuevos canales, el tipo de contenido que se publica en cada una de ellas y la segmentación de los targets.

TikTok es la plataforma que ha sumado más usuarios de empresa nuevos en los últimos tres meses, el 41,7% de las marcas aseguran haber creado un perfil en estos meses. La plataforma sigue siendo desconocida para cuatro de cada diez compañías, entre las que también se encuentran aquellas que consideran que no encajan con el tipo de contenido que se publica en la misma. De estos, el 40% dice que existe una gran posibilidad de que se creen un perfil antes de que acabe el año.

Twitch es otra de las plataformas que ha ganado más relevancia en los últimos años, que en su mayoría congrega a perfiles jóvenes. No obstante, Twitch sigue siendo la gran desconocida para las marcas, el 80% dice no estar presente. La plataforma de streaming parece no haber llamado mucho la atención de las compañías, que no ven bien cómo encajar sus campañas en el tipo de contenido que se emite. Con ello, los datos de Samy Alliance muestran que el 75% de las empresas muestran una baja intención de crearse un perfil en esta red social.

La exposición de los usuarios en estas plataformas sociales es grande, lo que ha derivado en una mayor preocupación por los datos personales, en parte captados por las cookies. Dado el futuro sin cookies inminente, el 72,7% de las marcas dice que incrementará sus campañas de influencer marketing y branded content en estas plataformas, garantizando más alcance.

Metaverso, NFT’s e influencers virtuales

El Metaverso es uno de los espacios de los que más hemos escuchado hablar en el último año, relacionado en parte con el cambio de nombre de la compañía de Mark Zuckerberg a ‘Meta’. Este entorno virtual en el que las personas interactúan mediante avatares sigue siendo un gran desconocido para las empresas, tan solo el 16,7% dicen que hay una alta probabilidad de que tengan presencia en el ciberespacio durante 2023.

Esto es algo que también pasa con los NFT, activos digitales encriptados que representan algo único y no fungible. Más de la mitad de las marcas dice no conocer qué son estos activos, siendo el 75% los que aseguran que la probabilidad de que su empresa desarrolle uno es baja. El bajo conocimiento que tienen sobre ambos conceptos hace que las compañías sean conscientes de la necesidad de ir de la mano de un partner si quieren entrar en este mundo virtual, cuatro de cada diez lo harían con una agencia especializada.

La necesidad de contar con un avatar para estar presente en los entornos virtuales ha comportado el nacimiento de los influencers virtuales, usuarios digitales con una personalidad marcada y que las marcas pueden contratar para realizar campañas digitales. El desarrollo de estos perfiles y su notoriedad en las redes se encuentra en una fase muy inicial, ni la sociedad ni las marcas tienen un gran conocimiento de ellos.

En concreto, solo el 8,3% de las marcas contemplan incluirlos en sus campañas de marketing. Esto abre también una nueva posibilidad a las marcas, que ven en la creación de estos perfiles la posibilidad de controlar los mensajes que quieren transmitir mediante los influencers, lo que hace que el 66% de estas consideren la posibilidad de crear su propio avatar virtual antes que contratar uno externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.