#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


El comportamiento del consumidor en la era Covid-19


pexels-craig-adderley-1727684 (1) (2)

Adrián Fernández / Madrid

Todos recordaremos el 2020 como el año más atípico vivido hasta ahora. La crisis sanitaria unida a la económica hizo mella en el consumidor.  El año pasado, su confianza se desplomó y cayó a niveles del 2012 según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Fue el momento en el que las empresas, y más en concreto las pymes, tuvieron que reinventarse a pasos agigantados e hicieron malabares para mantener una relación de confianza con unos consumidores desconfiados y hastiados.

banner4_contacto

Si analizamos más en profundidad cómo se comportó el consumidor el año pasado descubrimos que, debido al confinamiento, sus necesidades cambiaron totalmente. Según apunta el Observatorio Cetelem, el año pasado el sector del ocio, la moda y la alimentación son los mejores parados. Además, la Covid-19 cambió la mentalidad de muchos consumidores e hizo despuntar al comercio online. Tanto es así, que 3 de cada 10 clientes aseguran que antes compraban siempre o casi siempre en tiendas físicas pero que ahora comprarán más a través de internet.

1 (1)

Cercanía, amabilidad y confianza: lo que más valoran los españoles de los comercios locales

Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el comercio local. A pesar de que es clave para la recuperación economía, uno de cada cuatro comercios podría desaparecer en apenas un año según la Confederación Española de Comercio.  Sin embargo, aunque las cifras no invitan al optimismo, la crisis de la COVID-19 ha hecho que los consumidores españoles valoren mucho más la labor de los comercios locales. La pandemia ha elevado en 4 puntos respecto al año anterior las preferencias de los consumidores por comprar en tienda locales, alcanzado el 40% del total.

La cercanía, la amabilidad y la confianza son lo que más valoran los consumidores, seguido del ahorro en el tiempo, de un mejor precio y de la garantía que supone comprar en este tipo de establecimientos según el Observatorio Cetelem.

2 (1)

Tarjeta de débito, la preferida de los consumidores

Si nos fijamos en la modalidad de pagos, la tarjeta de débido es la más usada por los consumidores. Tanto es así que hasta un 54% de los clientes afirma usarla. También cabe destacar que el efectivo cada día se usa menos y ya, tan sólo, el 12% paga de esta manera, reduciéndose en 3 puntos respecto a 2019.

3 (1)

La mitad de las búsquedas online son por la mañana

Cada día somos más conscientes de que el comercio electrónico crece a un ritmo muy importante. El e-commerce es una realidad que ha llegado para quedarse.

Si analizamos el comportamiento de compra en el mundo online, los españoles preferimos comprar por la mañana. Asi se desprende de un estudio del comparador Idealo que afirma que un 48% de los consumidores prefieren este horario antes que por la tarde. Por otro lado, los domingos y los lunes son los días preferidos para hacer la compra online, seguido de martes y miércoles. Por el contrario, el viernes es el día menos votado para comprar de forma online.

4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!