#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“El crecimiento del eCommerce a raíz de la pandemia no ha sido un crecimiento puntual sino más bien estructural” Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink


Adrián Fernández / Madrid 

El comercio electrónico ha experimentado un acelerado crecimiento en los últimos años. Esto ha creado la necesidad a los vendedores en internet de escalar y optimizar sus procesos de entrega de pedidos. Paclink ayuda en todo esto proceso ofreciendo a particulares, eCommerce y pymes una solución para contratar envíos de paquetería con las principales compañías de transporte del mundo. 

Su servicio se lanzó en nuestro país en enero de 2012, gracias a acuerdos de colaboración con las principales empresas de transporte a nivel nacional e internacional, integrándose con sus sistemas de contratación y seguimiento de envíos. “De la mano del impresionante auge del eCommerce, Packlink ha experimentado un rápido crecimiento, operando ya en doce mercados europeos y ofreciendo más de 300 servicios de transporte y tecnología de envío para PYMEs, asegurando que tanto particulares como empresas automaticen el proceso logístico” apunta Noelia Lázaro, Directora de Marketing de la compañía. 

Sus productos, Packlink.es y Packlink PRO, están disponibles para que cualquier usuario, ya sea particular o empresa, pueda encontrar la solución que más se ajuste a sus necesidades de envío. En la actualidad, esta compañía ya está presente en países como Alemania, Francia e Italia y está respaldada por inversores internacionales de renombre como son Active Venture Partners y Accel Partners.

¿Qué es Packlink? 

Packlink se lanza en 2012 como plataforma de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas. De la mano del impresionante auge del eCommerce, Packlink ha experimentado un rápido crecimiento, operando ya en doce mercados europeos y ofreciendo más de 300 servicios de transporte y tecnología de envío para PYMEs, asegurando que tanto particulares como empresas  automaticen el proceso logístico y se beneficien de tarifas más ventajosas. La misión de Packlink es hacer del envío algo simple y transparente para consumidores, compañías y eCommerces alrededor del mundo. 

En 2016, Packlink desarrolló su nueva herramienta pensada para empresas: Packlink PRO. A través de diversas funcionalidades que automatizan el proceso logístico y permiten la integración con las tiendas online, consigue simplificar la gestión de los envíos al agrupar la oferta de las principales operadoras de transporte para que los usuarios puedan ahorrar tiempo y dinero. El objetivo es facilitar el proceso de envío a pequeños y medianos eCommerces, a los vendedores en marketplaces, y a los desarrolladores, con el fin de que conviertan a Packlink en el aliado logístico, integrándose en sus diferentes plataformas, como ha sucedido con las alianzas alcanzadas con eBay, Amazon o Shopify.

¿Qué os diferencia respecto a otras plataformas?

Packlink es una plataforma que nace con la vocación de simplificar el sector de los envíos y de la paquetería tanto para usuarios particulares como profesionales. Además, el uso de la plataforma es gratuito, no tienes cuotas mensuales ni cuotas de alta, sólo pagas por lo que envías; esto implica que no tienes que firmar contratos y por tanto, una vez que te registras en la plataforma puedes empezar a enviar de forma inmediata, los mejores precios y resultados para nuestros usuarios.

Contamos con más de 15 transportistas para que nuestros clientes tengan más opciones donde poder elegir, pudiendo escoger entre servicios Express o Economy, nacional o internacional, servicio puerta a puerta o entrega en puntos de conveniencia

¿Cómo funciona vuestro servicio para particulares?, ¿y para empresas?

Nuestro servicio para particulares te ofrece la posibilidad de con unos simples datos (tamaño del envío, dirección de recogida y destino) poder comparar los precios y fechas de entrega de los principales operadores de paquetería del mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Además, ofrecemos precios más competitivos que los que los propios proveedores ofrecen en su propia web. Sólo trabajamos con los transportistas líderes del mercado

En el caso de Packlink PRO, nuestra función es diferente. Además de que el usuario pueda acceder a todos los servicios de paquetería a su alcance en un solo click, nuestra plataforma ofrece la posibilidad de integrarse con su tienda online. De esta manera, y a través de un sencillo interfaz, puede gestionar y automatizar todos sus envíos, desde generar etiquetas, pasando por organizar toda la logística de los diferentes paquetes o hacer un seguimiento de los mismos. Además, esto permite crear reglas de envío, para que automáticamente se seleccione el mejor transportista para ese envío, y lo más importante para el vendedor, tener la información de tracking del envío para saber en todo momento donde se encuentra el paquete y facilitar esta información al cliente final.

Recientemente sacasteis un estudio sobre las tendencias en consumo en eCommerce, ¿qué conclusiones extraéis de este estudio? 

La principal conclusión que extraímos del estudio es que el crecimiento del eCommerce a raíz de la pandemia no ha sido un crecimiento puntual sino más bien estructural. No hablamos de una moda o de una solución temporal asociada a una crisis, sino a nuevos hábitos de consumo plenamente instaurados en nuestra sociedad.

El empuje que ha supuesto la pandemia al proceso de transformación digital del ecosistema comercial es quizás una de las pocas cosas positivas que podemos extraer de estos dos duros años. Las empresas españolas han sabido adaptarse a una velocidad increíble, y los beneficios de esta adaptación han venido para quedarse.

¿Cómo son los vendedores de vuestra plataforma?

Packlink PRO es una plataforma que actualmente cuenta con más de 36.000 pequeñas y medianas empresas de diferentes mercados europeos, entre ellos España, Alemania, Italia y Francia. Son empresas de todo tipo, desde pequeñas start-ups a negocios familiares de toda la vida que han dado el salto al mundo digital.

Lo más interesante es la vocación por crecer que tienen nuestros usuarios. Son empresas dispuestas a que su producto se conozca más allá de su entorno cercano, y en muchos casos estamos siendo testigos de la internacionalización de clientes que quizás antes no se lo habían planteado. Además, usan distintos canales: su página web, su tienda online y su tienda física: todos los envíos los pueden realizar de forma centralizada desde Packlink PRO.

¿Las PYMEs apuestan por el eCommerce más a raíz de la llegada de la pandemia? 

Absolutamente. Como señalaba anteriormente, la adaptación de muchas empresas ha sido la clave fundamental durante la pandemia. La connotación negativa de verse “obligados” a dar el salto al comercio electrónico ha sido la oportunidad clave para actualizarse, y adentrarse en este mundo que ya no es futuro sino presente, y que les ha permitido alcanzar cuotas de mercado más amplias.

¿Es el envío una pieza fundamental en todo el proceso de venta de una empresa? 

Por supuesto. Para lograr un cliente satisfecho, es capital que el producto llegue en tiempo y forma a su destino. Además, cada vez observamos como los clientes son más exigentes en este sentido. Quieren recibir su paquete a una hora concreta, o poder recogerlo en algún punto de conveniencias, así que, sin duda, la logística es capital en los procesos de compra. No hay que olvidar que una venta online no finaliza hasta que el paquete ha sido entregado.

¿Qué ventajas presenta que una PYME esté presente en el mundo digital? 

Lo más interesante para una PYME son sus posibilidades de expandirse. El mundo digital te da la oportunidad de llegar más lejos, a clientes que en el mundo físico no podrían localizarte, pero no solo hablamos de distancia geográfica. La principal ventaja es que este nuevo canal de venta cuenta con sus propias herramientas, y quizás también es la mejor manera de crecer hacia nuevas audiencias y clientes a través de nuevas estrategias. Quizás ese es el principal reto, saber diferenciar entre un canal y el otro, pero quienes logren conjugarlo, tienen el éxito garantizado.

¿Con qué objetivos próximos contáis? 

Nuestro objetivo es muy sencillo. Queremos seguir creciendo, ofreciendo más posibilidades a nuestros clientes, adaptarnos a sus necesidades, pero manteniendo nuestro estilo actual, un modelo sencillo de manejar que simplifique su día a día y les ayude a alcanzar sus metas. Seguimos trabajando en mejoras en nuestra plataforma en función de las demandas de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.