#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“Gracias a la pandemia Hemper ha podido encontrar un modelo de negocio más sólido” Gloria Gubianas, CEO de Hemper


hemper

Adrián Fernández / Madrid 

Trasparencia en los productos, sostenibilidad con el planeta o responsabilidad con la ropa que fabrica son algunos de los conceptos que definen la moda Slow Fashion. Cada día más empresas apuestan por este tipo de moda como Hemper, una marca cuya misión es impulsar la moda sostenible en Europa mientras favorece el desarrollo socioeconómico de Nepal. Todo esto lo hacen combinando la tradición de la fabricación artesanal de cáñamo nepalí con diseños actuales creando productos social y ambientalmente justos.

Esta firma fue creada hace 5 años tras una experiencia de voluntariado en Nepal. “En un voluntariado en Nepal el 2015, Alex Pastrana, co-fundador se le ocurrió traer este tipo de productos, y recaudar dinero para hacer algún proyecto con una ONG en Nepal.  Compramos 50 mochilas y las vendimos en España. A partir de ahí empezó todo” explica Gloria, CEO y cofundadora de la compañia.

Tras cuatro años de trayectoria, han conseguido ahorrar hasta 60 millones de litros de agua en la fabricación de sus productos al estar elaborados con cáñamo, dar empleo a 50 personas en riesgo de exclusión social, escolarizar a 25 niños en Nepal y vender más de 5000 productos en España y Portugal con su propio “packaging” de bolsas de arroz 100% sostenible. 

Hemper cuenta, además, con el sello internacional B Corp, que garantiza que es una empresa con valores y compromiso social y ambiental. Asimismo, ha conseguido posicionarse como uno de los principales referentes de sostenibilidad en nuestro país.

¿Que es Hemper?, ¿cómo surge? 

Hemper es un proyecto de moda, cultura e impacto.

En un voluntariado en Nepal el 2015, Alex Pastrana, co-fundador se le ocurrió traer este tipo de productos, y recaudar dinero para hacer algún proyecto con una ONG en Nepal.  Compramos 50 mochilas y las vendimos en España. A partir de ahí empezó todo.

En principio la idea era como he comentado, recaudar dinero, pero tras darle muchas vueltas, nos dimos cuenta que nuestro impacto tenía que suceder por el simple hecho de vender un producto.

Los expertos en cáñamo en Nepal, forman parte de castas bajas y colectivos vulnerables. Entendimos que podríamos empoderar a estas comunidades mediante una cadena de producción profesional y con impacto social positivo.

Firma de moda sostenible… ¿cómo conseguir ser sostenibles? 

En Hemper la sostenibilidad se entiende en tres aspectos: medioambiental, social y económica. Trabajamos para que estas tengan la misma importancia. Para nosotros no tiene sentido dejar de lado a cualquiera de las tres, porque sino nos parece que el modelo es deficiente.

Medioambientalmente trabajamos para que el impacto de nuestra producción sea el mínimo posible. Pero por otro lado, tratamos de buscar soluciones innovadoras, creativas y que aporten algo a la sociedad.

Trabajamos con el cáñamo como material principal. El cáñamo es una de las fibras más respetuosas y menos contaminantes que existen hoy en día:

  • Es una fibra natural
  • Necesita 10 veces menos agua que el algodón
  • No necesita químicos (ni herbicidas, ni pesticidas) 
  • Es regenerador del sustrato. 
  • Creemos que el cáñamo es el futuro de la moda sostenible.
Esta marca española está especializada en mochilas de cáñamo producidas a mano de forma sostenible por comunidades en riesgo de exclusión.

Hemper es una marca española de ropa especializada en mochilas de cáñamo producidas a mano de forma sostenible por comunidades en riesgo de exclusión.

En Menudas Empresas varias veces hablábamos de las marcas con valores, En vuestra opinión, ¿cómo de importante significa que una empresa tenga unos valores?

Para mi la única manera de asegurarnos una vida en este planeta en un futuro es con empresas que tengan un propósito y unos valores que apuesten por la harmonía entre las personas y el planeta en el que vivimos.

Hablando de valores,  ¿Qué valores son los que definen? 

Sostenibilidad, transparencia, inconformismo, igualdad.

¿Están los clientes cada día más conciéncianos con nuestro planeta?

Cada vez los clientes tienen más información, por lo tanto son más exigentes y esta exigencia también pasa por una concienciación general y también por la concienciación con el planeta.

¿Qué es para vosotros la moda sostenible?, ¿Es algo pasajero? o, por el contrario, ¿es algo que ha llegado para quedarse?

Es algo que cada vez va más rápido y va a quedarse. La moda es la segunda industria más contaminante del mundo, si seguimos a este ritmo nos quedamos sin planeta. Necesitamos marcas y moda que no destruya al ritmo en el que lo estamos haciendo la última década.

¿Cuál crees que será el futuro de la moda sostenible en nuestro país?

En nuestro país necesitamos un cambio en la mentalidad del consumidor, existen ya muchas marcas de moda sostenible y mucha oferta, pero se necesita más conciencia por parte de los consumidores.

¿Cómo habéis vivido la pandemia?, ¿qué lecciones os ha dado? 

Muchas, la primera es que no controlamos nada y la segunda es que realmente cuando las cosas van mal es cuando aprendemos de verdad. Gracias a la pandemia Hemper ha podido pivotar y encontrar un modelo de negocio más sólido.

Gloria, fuiste Emprendedora del Año en 2019, ¿qué consejos darías a aquellos emprendedores que están empezando con un nuevo proyecto? 

Que busquen un propósito que vaya más allá del dinero, una misión que les haga conseguir la energía que se necesita para emprender.

banner4_contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!