#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Guía para solicitar ayudas económicas en tiempos de coronavirus


descarga (6)

Adrián Fernández / Madrid

La crisis sanitaria provocada por la llegada del virus del Covid-19 a España esta provocando consecuencias muy graves en el ámbito económico, siendo las pymes y los autónomos los colectivos más afectados en el ámbito empresarial. En su intento de salvar la economía del país, el Gobierno de España ha aprobado varios decretos para paliar el impacto económico con diversas ayudas para aquellas personas y/o empresas que hayan visto reducidos sus ingresos de forma drástica.

Esta guía recoge algunas de las ayudas más importantes aprobadas, hasta ahora, por el Ejecutivo Español para pymes y autónomos:

AYUDAS PARA EL ALQUILER

El pasado martes 21 de abril el Gobierno aprobó una paquete de ayudas para las pequeñas empresas y los trabajadores por cuenta ajena en materia de alquileres de locales comerciales. Todo ello queda recogido en el BOE del miércoles 22 de abril .

¿Quién puede pedirlo?

En el caso de que sea un autónomo:

  1. Se debe estar afiliado y en situación de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, es decir, desde el pasado 14 de marzo.
  2. Su actividad debe haber quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Estado de Alarma o por órdenes dictadas por la Autoridad competente.
  3. En el caso en el que su actividad no fuese suspendida, se deberá acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita aplazamiento en, al menos, un 75% en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior

En el caso de que sea una pyme:

  1. Que no se superen los límites establecidos en el artículo 257.1 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, en el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
  2. Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada del Estado de Alarma o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes.
  3. En el supuesto de que su actividad no se haya visto directamente suspendida, se deberá acreditar la reducción de su facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

¿Cómo se acreditan los requisitos solicitados?

Para que las ayudas sean aprobadas, los inquilinos deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Para poder acreditar la reducción de actividad, se deberá acreditar la presentación de una declaración responsable en la que conste la reducción de la facturación mensual del 75% en relación a la facturación media mensual del mismo trimestre del año anterior.  Además, si el arrendador lo solicita, el arrendatario deberá mostrar los libros contables que acrediten esa reducción en la actividad.
  2. En el caso de la suspensión de la actividad, se deberá poseer un certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el correspondiente organismo competente de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué incluye esta ayuda?

En el caso de que los propietarios fuesen un pequeño propietario (menos de diez inmuebles urbanos), los arrendatarios podrán solicitar al arrendador el aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la renta antes de que finalice un mes desde la entrada del Real Decreto – Ley. 

Además, tanto arrendador como arrendatario podrán hacer uso de la fianza pagada al inicio del contrato para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de la renta. En caso de que se disponga total o parcialmente, el arrendatario deberá reponer el importe de la fianza dispuesta en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato, en caso de que este plazo fuera inferior a un año.

Si el propietario es un gran propietario, la moratoria en el pago de la renta arrendaticia se aplicará de manera automática y afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas y a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si aquel plazo fuera insuficiente en relación con el impacto provocado por el coronavirus, sin que puedan superarse, en ningún caso, los cuatro meses. Dicha renta se aplazará, sin penalización ni devengo de intereses, a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia, mediante el fraccionamiento de las cuotas en un plazo de dos años, que se contarán a partir del momento en el que se supere la situación aludida anteriormente, o a partir de la finalización del plazo de los cuatro meses antes citado, y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas

PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD

El Ejecutivo español ha aprobado una prestación económica de cese de actividad para los autónomos que hayan visto afectada su actividad notablemente por la entrada en vigor del Estado de Alarma. Conoce más información sobre los ERTES en este artículo: https://menudasempresas.com/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-los-ertes-en-epoca-de-coronavirus/

¿Quién puede solicitarla?

  1. Aquellas personas cuyas actividades hayan quedada suspendidas con la declaración del Estado de Alarma
  2. En el caso en el que la facturación de su negocio en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida al menos un 75% en relación a la facturación del semestre anterior.
  3. Los autónomos con trabajadores a su cargo, que hayan presentado un ERTE a sus trabajadores y hayan tenido visto reducido su facturación un 75% como mínimo.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

El autónomo debe de estar dado de alta en la Seguridad Social en día en el que se decretó el Estado de Alarma (14 de marzo de 2020). Por otro lado, se debe estar al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social, aunque si no se cumple este requisito, el trabajador por cuenta ajena tiene 30 días naturales para ponerse al día con los pagos pendientes.

¿Cuál es la cuantía a percibir?

En total, será el 70% a la base reguladora. Su calculo se realiza haciendo un promedio de las bases por las que el autónomo hayan cotizado los doce meses anteriores.

¿Cuánto tiempo se cobra?

Se cobrará un mes, ampliándose hasta el último día del mes en que finalice el Estado de Alarma.

OTRAS AYUDAS

Aplazamiento de pagos: Los autónomos podrán retrasar durante 6 meses el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Además, el pago de las deudas se puede aplazar, por ahora, hasta el 30 de junio de 2020, sin intereses.

Ampliación del plazo de presentación de impuestos: Los autónomos podrán ampliar las presentaciones de los impuestos (IVA, IRPF…) hasta el 20 de mayo en vez de el 20 de abril como estaba previsto. En el caso de los pagos domiciliados, se puede atrasar hasta el 15 de mayo. Aquí  os dejamos algunas claves para hacer la declaración de la renta este año: https://menudasempresas.com/claves-para-que-los-autonomos-hagan-la-declaracion-de-la-renta-en-epoca-de-coronavirus/

Avales: Con el objetivo de garantizar la liquidez, el Gobierno ha aprobado un primer tramo de avales por valor de 20.000 millones de euros para las empresas. Según el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, se podrán beneficiar de estos de avales más de un millón de pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *