#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Guillermo Pérez, CEO de ADNTRO: “La idea de negocio nace de la necesidad de democratizar el acceso a nuestro propio código genético”


Adrián Fernández / Madrid 

Tu ADN dice todo de ti. No solo habla de tus características físicas, también de tus intolerancias alimentarias, el tipo de deporte que mejor te vendría practicar e, incluso, la predisposición a algunas enfermedades. La genética puede dar respuesta a muchos de estos interrogantes, pero hasta ahora, ha sido poco accesible para el gran público. 

Aunque en Europa es algo desconocido, en EEUU más del 10% de la población ya se ha genotipado y tiene acceso a su información genética desde el teléfono móvil. El genotipado es una técnica específica de análisis del ADN, donde se analizan los denominados “polimorfismos”, que son aquellas partes de nuestro ADN que mayor variación presentan entre personas y que regulan la expresión de nuestros genes.

Ahora, a través de una simple muestra de saliva, la ciencia nos permite conocer todo lo que el ADN dice sobre cada individuo. Con este objetivo, nace ADNTRO, para hacer de puente entre la genética y el bienestar y ayudar a democratizar el acceso a nuestro propio código genético. Presenta información variada, completa y de calidad de nuestro ADN en distintas áreas como la ancestría, la nutrición y el deporte o la personalidad entre otros. 

Esta startup ofrece desde 99 euros un home kit que el usuario recibe en su propio domicilio. A partir de ahí, solo es necesario tomar la muestra de saliva y enviar el kit de vuelta a sus laboratorios para que lo analicen. Después, solo queda esperar. «El test de ADNTRO es el más completo y original a un precio muy competitivo que hace honor a la intención de su democratización, y el único que presenta novedades y actualizaciones mensuales” explica Guillermo Pérez, CEO y fundador de ADNTRO Genetics. 

¿Cómo surge este proyecto? 

La idea de negocio nace de la necesidad de democratizar el acceso a nuestro propio código genético junto a la frustración de la pobreza en los resultados de algunas de las empresas del sector que dan una información parcial, escasa y poco didáctica.  El avance de la ciencia ahora nos permite, con una simple muestra de saliva (no invasivo) conocer todo lo que nuestro ADN dice sobre nosotros y ADNTRO nace con la intención de ofrecer información completa y de calidad en áreas como la Ancestría (nuestros orígenes), Nutrición y deporte, comportamiento, farmacogenética y predisposición frente a enfermedades en el área de Salud, todo en un mismo informe.

Adicionalmente, el objetivo de ADNTRO es mantener tu “ADN actualizado” ya que tu ADN no cambia, pero el progreso de la ciencia es continuo; desde ADNTRO todos los meses sacamos nuevas actualizaciones y estudios para actualizar tus resultados genéticos con las últimas novedades e información

¿Qué os diferencia respecto a la competencia? 

Existen varias empresas que ofrecen información genética. Sin embargo, ADNTRO es diferente, tanto en el contenido que ofrece como en la forma de presentarlo y compartirlo con amigos y familiares. El test de ADNTRO es el más completo y original a un precio muy competitivo que hace honor a la intención de su democratización, y el único que presenta novedades y actualizaciones mensuales, con originales e innovadores ángulos para descubrir lo que llevamos ADNTRO. Adicionalmente con ADNTRO puedes acceder a todos los estudios en los que están basados nuestros resultados consiguiendo así un enfoque más ilustrativo y didáctico.

En ADNTRO.COM se puede ver un informe de ejemplo que son los datos reales del CEO de la compañía. Están abiertos al publico para que puedan navegar por el informe y así ver que tipo de información contiene. Nadie es tan abierto y transparente como ADNTRO.

¿Cómo funciona el kit de ADNTRO? 

El usuario compra el kit en nuestra web, que le llega a su casa con un tubo colector para introducir la muestra de saliva, así como con todo el material y etiqueta prepagada necesaria para enviar la muestra de vuelta al laboratorio para su análisis. Una vez se reciba en el laboratorio será analizada en aproximadamente 15 días y recibirá el resultado de su informe online que puede consultar desde su ordenador o móvil. 

¿Cómo está siendo vuestra acogida? 

Excepcional, es la mejor prueba de la calidad de nuestros resultados, con opiniones de clientes que avalan el trabajo que hacemos ADNTRO. Llevamos solo un año comercializando el producto y ya hemos vendido en más de 60 países y los clientes están muy satisfechos con el producto. 

¿El estudio que presentáis tras hacer el kit está abalado por alguna autoridad sanitaria (ej: médico)? 

Todos los resultados contienen un link directo al estudio original en el que están basados los resultados, y en la sección de salud se incluye la información de la calidad del mismo (en función de la cantidad de personas con la que se ha realizado y por lo tanto una estimación de su validez estadística, así como información de la fiabilidad de la misma, que depende, fundamentalmente, de la cantidad de marcadores genéticos analizados. 

Dentro de nuestro equipo contamos con un genetista y una bioinformática, para poder hacer un contenido y análisis con absoluta rigurosidad científica. Merece la pena subrayar que aunque los resultados sean fiables y direccionalmente correctos, para un diagnóstico clínico es necesario realizar otras técnicas (genoma o exoma completo) y contar con la participación de un médico que pueda analizar no solo lo que dice nuestro ADN de nosotros sino también conocer nuestro historial y otra información del entorno” tan importante como lo puede ser la genética. Sin esta información, los resultados serían siempre parciales. 

ADNTRO GENETICS es una plataforma que pretende democratizar el acceso a la información genética, para mejorar el bienestar de sus clientes a través de consejos personalizados sobre alimentación, entrenamiento o prevención en materia de salud

¿A qué os referís al decir que mantenéis “tu ADN actualizado”? 

Una vez extraído el genotipo, tu ADN no cambia, pero la ciencia continúa avanzando y se pueden sacar nuevas informaciones y estudios que pueden seguir revelando muchas cosas nuevas sobre tu ADN, esto aplica tanto a estudios actuales que se van mejorando, como a nueva información (por ejemplo, susceptibilidad y prognosis frente al COVID). Por eso nosotros cada mes lanzamos nuevas actualizaciones y servicios que permiten que, sin volver a hacer todo el proceso de extracción de ADN, tu información genética esté actualizada de forma constante.

¿Qué perfil de clientes se interesa más por vuestros servicios? 

Personas interesadas en conocerse mejor (descubrir lo que llevan ADNTRO) igualitario en género, y de entre 25 y 45 años.

Con la pandemia y la creciente preocupación de la salud, ¿creéis que la gente está más concienciada con su bienestar físico y emocional? 

La tendencia a un mayor cuidado personal y búsqueda del bienestar físico y emocional ha surgido hace ya unos años, pero si que es cierto que la pandemia ha incrementado el interés.

¿Qué supone para vosotros que la aceleradora Lanzadera se haya interesado en vuestro proyecto? 

Desde su fundación en 2013, Lanzadera ha impulsado cerca de 900 empresas y ha aportado más de veinte millones de euros en préstamos. Poder participar de esta plataforma es un orgullo y una oportunidad para nosotros.

¿Trabajáis en alguna nueva línea de servicios para vuestros clientes?, ¿nos podéis adelantar algo?

Seguir en desarrollo de la plataforma con nueva información, colaboraciones con partners estratégicos (por ejemplo, en 2021 realizamos una colaboración con Felipe Pantone, “arte con tu ADN”) y estamos trabajando algún otro proyecto en esta misma línea con Solimán López. También estamos trabajando en colaboraciones con hospitales y clínicas privadas apalancando los algoritmos genéticos de ADNTRO para la detección de variantes patógenas en pacientes ya diagnosticados (en el ámbito oncológico) así como en el análisis de información genética en el ámbito clínico (área B2B)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.