#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


¿Ha iniciado ya tu pyme la transformación digital?


person-using-smartphone-1458283

Adrián Fernández / Madrid

Vivimos en mundo, global, conectado y online que está provocando una transformación digital nunca antes vista. La conocida como digitalización ha cambiado el mercado y ha sido un factor diferencial en la época de confinamiento con la COVID-19.

El cliente ya no es el de hace unos años. Ahora demanda empresas que operen en el mundo online con información precisa, transparente y sólida. Por ello, es imprescindible que las pymes se adapten al nuevo entorno digital y replanteen sus objetivos y estrategias a seguir.

¿Cómo es el cliente actual?

En el articulo ‘Tus valores te diferencian, ¿tiene tu marca un propósito’ se habló detalladamente y se analizó como debían ser las empresas de hoy en día con unos consumidores con múltiples hábitos de consumo y nuevos valores.

Un reciente estudio elaborado por la Cámara de Comercio asegura que “para el cliente de hoy ya no existen barreras espaciales, temporales, ni sociales”. Ahora el consumidor es más proactivo y exigente y está más informado y conectado.

ELCLIENTEES-100

Además, según la Cámara de Comercio, el consumidor actual espera, por parte de las empresas, ser escuchado, mayor transparencia y contar con un buen servicio de atención al cliente entre otros.

ELCLIENTEES copia-100

¿Cuáles son los primeros pasos a dar para digitalizar la pyme?

El informe ‘La digitalización como palanca de competitividad de la pyme’ de la Cámara de Comercio aconseja que cada pyme realice una “reflexión estratégica donde se analice el nivel de digitalización actual como punto de partida para establecer objetivos y prioridades”. A partir de ahí, cada empresa tiene que establecer un plan con tres objetivos iniciales para comenzar su transformación digital.

Esos tres objetivos pasan por:

  • Mejorar la productividad:

Repensar los procesos de producción, las herramientas que se usan y teniendo en cuenta la madurez digital del negocio son los primeros paso a dar. Para ello, se puede incorporar al modelo de negocio aplicaciones informáticas online o realizar una gestión con una comunicación multicanal (voz, email, chat…).

  • Mejorar sus ventas:

Sin duda, esta nueva era pondrá al clientes en todas las decisiones de la compañía. Apostar por nuevos canales de atención, contar con una buena página web o disponer de redes sociales pueden ayudar a conquistar al cliente actual.

  • Conseguir más ahorro y control de sus infraestructuras:

Las plataformas digital pueden optimizar el coste que tiene la pyme si se incorporan algunos elementos como son plataformas basadas en el Internet de las cosas, tecnología Big Data o gestión inteligente de contactos multicanal (CRM).

Invertir en digitalización es pensar en futuro

La digitalización de las pymes no sólo es cuestión de tecnología. Este nuevo paradigma que ha surgido pasa por entender cual es el comportamiento de los clientes, crear una nueva cultura corporativa y, en definitiva, cambiar el sector empresarial de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *