#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Jaime Pérez-Seoane, CEO de Cleb: “Buscamos consolidar la solución de marketing de celebrities”


Cleb llegó al mercado por primera vez a finales de 2019 y en junio de 2020 experimentó un rediseño que permitió su relanzamiento.

Adrián Fernández / Madrid 

¿Quién no ha soñado con que su ídolo le salude y le diga algunas bonitas palabras? Ahora, con Cleb esto ya es posible. Se trata de una plataforma que conecta a los fans con sus celebrities favoritos mediante videos personalizados. A través de este canal, los usuarios pueden solicitar en sus videos lo que quieren que se les diga, ya sea un simple saludo, una felicitación o un mensaje de ánimo entre otros. 

El catálogo de famosos disponibles es amplio y muy variado. En él conviven deportistas como Jordi Alba, Marc Bartra o Brahim Díaz, actores como Enrique Arce o Fernando Cayo, escritores como Defreds o Iago de la Campa, periodistas como Paco González o Juan Luis cano, músicos como Beret o Willy Bárcenas, humoristas como Goyo Jiménez o Damián Mollá, además de otros rostros conocidos como Agatha Ruiz de la Prada, Carmen Lomana o Er Christian o Pocholo.

Ahora, Cleb también desarrolla este servicio en el entorno B2B, ofreciendo a las empresas la posibilidad de contratar de forma rápida y asequible videos personalizados de personajes muy reconocidos, convertidos en los mejores portavoces y embajadores de marca. Esto supone una potente herramienta de marketing y RRHH con múltiples aplicaciones, como el anuncio de lanzamientos a la red comercial, incentivos y felicitaciones, o para cualquier otra actividad con la que compañía busque aumentar su impacto y credibilidad por asociarse a celebridades.

Recientemente, esta startup ha cerrado una ronda de financiación de 225.000 euros para impulsar su crecimiento orgánico. En total cuenta con un catálogo de más de 400 personajes conocidos y ha creado más de 1.400 vídeos personalizados. “Los famosos hacen felices a mucha gente con experiencias únicas, y han abierto una puerta de las relaciones digitales que no se va a cerrar jamás, y que canaliza la posibilidad de que en cualquier parte del mundo un fan conozca a un personaje que admira o un deportista al que sigue”, explica Jaime Pérez-Seoane, CEO de la compañía. 

¿Que es Cleb?

Cleb es una plataforma líder en la conexión entre marcas, fans y coleccionistas con celebridades.

La plataforma permite que:

  1. los fans conecten con sus famosos favoritos a través de vídeos personalizados
  2. las marcas consigan videos de promoción con celebridades o que les contraten para eventos online, o publicidad y acciones de marca.
  3. Los coleccionistas e inversores puedan comprar NFTs de celebridades (esta funcionalidad es pública desde enero de 2022).

¿Cómo surge? 

Surge desde el conocimiento de un grupo de emprendedores con experiencia en influencer marketing, negocios digitales y tecnología, que vivimos el fenómeno de hiperconectividad y el nuevo rol de los famosos, celebridades e influencers en la economía digital (lo que los americanos llaman el creator economy). 

A mediados de 2019 planteamos un modelo de negocio similar al que hace despuntar a Cameo, la plataforma más importante de conexión famoso-fan en USA, y lo lanzamos en octubre de ese año con una perspectiva solidaria, que mantenemos hasta ahora. En dos años de vida hemos ido evolucionando, pivotando y consolidando el modelo hasta la triple vertiente actual de Cleb.es y los muchos hitos conseguidos.

¿Cómo funciona? 

A nivel usuario, todo sucede en cleb.es – el usuario entra, busca famosos y conecta con ellos: les puede pedir un video personalizado, un audio, una canción… según el personaje. El famoso recibe el pedido en una APP y envía el video (para cumpleaños, ánimos, reconciliaciones, fiestas) en un máximo de 14 días (normalmente en 3 ó 4).

Las empresas pueden consumir videos de promoción de sus servicios y productos, y videos para temas internos (recusos humanos, celebrar, etc) también online. Para ellas existe además un servicio de concierge (Cleb Marketing Solutions) que ayuda a las empresas a tener su mejor embajador, dentro del concepto de celebrity marketing que estamos desarrollando con mucho éxito.

Luego está el tema NFTs… que ya os contaré en enero 🙂

¿Con cuántos influencers contáis ahora mismo?

Más de 1000 registrados, de los cuales unos 500 están disponibles para usuarios y todos para empresa.

Cleb llegó al mercado por primera vez a finales de 2019 y en junio de 2020 experimentó un rediseño que permitió su relanzamiento.

Cleb llegó al mercado por primera vez en 2019 y en junio de 2020 experimentó un rediseño que permitió su relanzamiento.

¿Qué influencers son los más demandados? 

Es una mezcla interesante. Beret es en 2021 el artista más demandado. Hace canciones personalizadas y lleva más de 200 pedidos. Luego hay personajes de folclore tipo Rappel o Pocholo que dan mucho juego. 

Dentro del top 10 tienes a Enrique Arce o Fernando Cayo (La casa de Papel), músicos como María Isabel, Willy Bárcenas, deportistas como Marc Bartra, celebrities como Lomana… y Nacho Vidal que es una estrella. Humoristas, magos, intelectuales… hay de todo.

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente habitual? 

Como ves el modelo es muy ambicioso, por eso varía considerablemente. A nivel usuario, hablamos de alguien entre 25 y 40 años y se gasta 50 euros de media (de los cuales se dona de media la mitad a temas solidarios). En empresas, hay dos perfiles:

  • PYMEs que usan la promoción en video de celebrities como la opción para trabajar con embajadores. Algo super innovador y que no podían plantearse por tan poco presupuesto (debajo de 1000 eur) antes.
  • Corporaciones, multinacionales, etc – para promociones, temas divertidos, recursos humanos y eventos de empresa.

Decidiste arrancar con este proyecto en el año de la pandemia, ¿por qué? 

Lo arrancamos justo antes, pero la pandemia (siendo terrible) nos ayudó a todos los que tenemos proyectos digitales a hacer ver a la gente que la conexión digital es imparable: Videos, videollamadas, video-eventos… Además, nosotros ofreciamos dar los abrazos que no se podían dar las familias entre sí.

¿Cómo habéis vivido la pandemia desde Cleb?, ¿qué lecciones os ha dado? 

Ha sido terrible para todos. En lecciones, destacaría la necesidad de estar juntos pero siendo más sensatos a la hora de socializar, aprovechando la fuerza de las herramientas digitales y servicios como el nuestro. En el lado humano, que la vida es un regalo y es impredecible, y hay que celebrarla todo el rato.

banner4_contacto

Con esta nueva ronda de financiación, ¿tenéis pensado ampliar vuestros servicios? 

Estamos cerrando una ronda ambiciosa en este momento que nos va a ayudar a pulir nuestras soluciones B2B y que va a potenciar el lanzamiento de nuestra inminente plataforma de NFTs. 

El tema de experiencia de fan va a cambiar mucho en unas semanas, que también lanzamos la tercera versión de la plataforma y donde recogemos todo lo aprendido.

¿Qué nuevos retos tenéis para el 2022? 

Inevitablemente hay competencia global entrando en España, lo cual nos ayuda a democratizar esta clase de conexiones, aunque no tienen el conocimiento de mercado ni el tacto local que tenemos nosotros. Así que nuestro reto es seguir siendo líderes en España y tener más de 2500 celebridades involucradas. 

Además buscamos consolidar la solución de marketing de celebrities, en la que ya han confiado firmas de automoción, consumo, consultoría, finanzas y ONGs entre otros.

¿Podéis hablarnos del servicio B2B? ¿Cómo funciona?

Inevitablemente lo hemos mencionado en la conversación porque estoy bastante obsesionado con el tema 🙂

Es una solución como digo absolutamente innovadora sobre todo para PYMEs, que por primera vez tienen acceso a miles de celebridades que pueden ser sus prescriptores y embajadores por un precio muy módico, y reciben un video con la promoción que toca con una licencia de uso bastante amplia. 

Además, esto está siendo muy útil para compañías grandes que integran el marketing social en sus rutinas. Por ejemplo, tengo que dar una charla de seguridad a empleados, que lo haga un actor de la casa de papel. Quiero felicitar con humor la navidad, lo hago con un celebrity o un humorista. Quiero animar a mi equipo de ventas o pitchear a un cliente, que lo haga un comunicador reconocido. Que quieres que te diga, me parece la bomba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!