#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


La identidad sonora para tu negocio


Susana Palacios / Madrid

Todas las marcas están compuestas por diferentes tipos de identidades, estas sirven para que el público sepa asociarlas y relacionarlas con cada marca. Para que esa asociación pase es necesario que sea clara y se corresponda a lo que la marca muestra que es.

La identidad visual esta formada por el logotipo, la tipografía, la paleta de color, las imágenes y la voz empleada. Todo ello debe seleccionarse con cuidado, no se pueden cambiar cuando uno quiere, solo puede evolucionar cada «x» años. Y se debe emplear en todo lo relacionado con la marca, desde los productos, las promociones, todo lo relacionado con la estrategia de marketing.

La identidad olfativa se emplea en los establecimientos físicos de los negocios y es los paquetes que se envían. Consiste en emplear el mismo olor en todo, al final, el público cada vez que lo huele o algo similar piensa en esa marca. Haciendo que la marca este presente en la mente del consumidor.

La identidad sonora, consiste en asociar una voz, melodía o canción a una empresa. Cada vez este tipo de identidad va ganando más terreno, invertir en nuevas formas de permanecer en la mente de los consumidores.

A la hora de diseñar la identidad sonora para tu negocio tienes que tener en cuenta varios elementos:

  • Misión. Es el porque de la empresa, el propósito u objetivo de esta. Esto permite que a partir de la misión se desarrollen las estrategias y planes. Debe ser breve y concisa, explicando su función en la sociedad.
  • Visión. Es el lugar en el que quiere estar la empresa en el futuro. Debe ser realista, pero a la vez ambiciosa, capaz de motivar a todos para querer llegar hasta ese lugar.
  • Valores. Principios éticos y profesionales de una empresa, la personalidad de la compañía. A través de ellos se toman las decisiones. Deben ir acorde los valores con las acciones.
  • Público. Todas aquellas personas a las que quiere llegar. Debe definir la edad, gustos, aficiones, todo lo que permita conocer a esos consumidores

Todos ellos definen como debe ser la identidad sonora para cada marca. Podría ser lento o rápido, con un tono de voz informal o serio. Todas las características se extraen de los elementos mencionados anteriormente.

Hay diferentes tipos de sonidos que se emplean según para lo que se quiera emplear:

  • Audio logo. Es la presentación del logo unida a un sonido o presentación.
  • Jingle. Breve melodía empleada en la publicidad, que sitúa al espectador en la marca.
  • Melodia corporativa. Canción, puede ser con o sin voz que recuerda a la marca, producto, etc.
  • Careta. Es la introducción empleada para los podcasts.
  • Cortinilla. Sonido empleado para dividir diversas secciones en un vídeo.
  • Efectos sonoros. Sonidos tanto naturales, como artificiales usados para crear nuevos sonidos
  • Voz locución. Al igual que los efectos puede ser artificial o natural, que se empleara para las diferentes locuciones que se lleven a cabo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.