#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“La pandemia ha traído un enorme aumento de confianza en internet” Ernesto Bravo, CEO de Familiados


Adrián Fernández / Madrid 

Las búsquedas a través de mapas se han generalizado en los últimos años, desde que Google empezó a ponerlo todo en los famosos Google Maps. Hoteles, restaurantes, taxis… Casi todo se puede encontrar en un mapa hoy en día. Donde no se había utilizado hasta ahora, era para buscar profesionales, ni empleos. Pero eso acaba de cambiar. 

La startup Familiados permite encontrar en una mapa a cuidadores para familias que necesitan ayuda para cuidar de niños o mayores. Y también es posible la búsqueda en mapa de empleos, para los cuidadores que buscan trabajo a través de su plataforma. “Familiados es simplemente una comunidad de gente que cuida. A través de nuestra App las familias que necesitan ayuda para cuidar encuentran a persona que cuidan profesionalmente y a su vez, los profesionales encuentran trabajos con confianza, flexibilidad y agilidad” explica Ernesto Bravo, CEO y fundador de la compañía. 

Además de la ubicación, la app permite ver los perfiles de los cuidadores cercanos, sus fotos, formación, experiencia, y las opiniones de sus clientes. Todo lo necesario para que las familias que buscan puedan hacerse una buena idea de quién está cuidando en su vecindario. Y puedan elegir así a quien más les convenga.

La startup ha experimentado un crecimiento espectacular el año pasado. El número de ofertas en la plataforma se ha multiplicado por 10, ofertándose más de 185.000 horas de cuidados a través de Familiados en 2021. Además, cuentan con más de 4,200 cuidadores repartidos por toda España y hasta 20,000 familias ya forman parte de su comunidad. 

¿Qué es Familiados?

En esencia, Familiados es simplemente una comunidad de gente que cuida. A través de nuestra App las familias que necesitan ayuda para cuidar encuentran a persona que cuidan profesionalmente y a su vez, los profesionales encuentran trabajos con confianza, flexibilidad y agilidad. 

En Familiados encuentras cuidadores para niños pequeños, mayores y personas con dependencia. Ofrecemos perfiles especializados con la formación y experiencia adecuados, y verificados uno a uno por nuestro equipo de validación. La confianza y la seguridad son la clave de todo.

Eso implica que, para las familias, seamos una herramienta perfecta de conciliación, que les permite solucionar en 5 minutos cualquier problema que les pueda surgir para organizarse en su día a día, cuando tienen que cuidar. 

Y para los profesionales de los cuidados de niños o de mayores somos la herramienta perfecta para encontrar trabajo, completar sus salarios y mantenerse en el mercado.

¿Qué os diferencia respecto a otras plataformas? 

Para empezar, con 4.900 cuidadores verificados por nuestro equipo, uno a uno, Familiados es la mayor comunidad de cuidadores verificados en España. Todos ellos tienen formación adecuada para prestar los servicios que prestan.

Igualmente importante, somos la única plataforma que permite encontrar candidatos en un margen de cinco minutos, a través de mapa.  Es un modelo de cercanía en el que las familias encuentran cuidadores del barrio, y los cuidadores encuentran trabajos en su barrio o pueblo. Y con una rapidez que nadie más puede igualar en el mercado. Somos 20 veces más rápidos que cualquier otra plataforma.

Apostamos por un modelo de encuentra a tu cuidador tú  mismo. En nuestra plataforma no tienes que depender del criterio de otros. Tú puedes navegar, explorar, encontrar y conocer a los cuidadores de tu barrio

Finalmente, estamos enfocados en la conciliación: que las familias encuentren profesionales para cualquier necesidad de cuidados que les surja, de niños o de mayores. Que siempre tengan una solución.

La herramienta de Familiados permite encontrar cuidadores en la zona de búsqueda en tiempo real

¿Cómo se os ocurrió la idea de crear un mapa de cuidadores? 

Nosotros trabajamos en un negocio tecnológico. En los últimos 10-15 años la gente se ha acostumbrado a utilizar las aplicaciones a través del móvil. Por tanto, hay algunas experiencias de usuario que son estándar. La gente que esta acostumbrada a buscar en app, lo hace a través de un mapa. 

En nuestro caso, los cuidadores quieren encontrar trabajos que estén cercanos y para ello lo más útil es el mapa de ofertas. Por otra parte, los clientes quieren encontrar cuidadores que estén cercanos y para ello lo más útil, flexible y cómodo es el mapa. Por tanto, tenemos mapa porque es la experiencia de búsqueda que más valora la gente hoy en día y la que da la mejore experiencia a nuestros usuarios. Los dos protagonistas de nuestra plataforma, clientes y cuidadores valoran la cercanía.

Se podría decir entonces que usáis el mismo mecanismo como las plataformas de Uber o Glovo, ¿no? 

En cuanto a experiencia de búsqueda sí, pero creo que nuestro caso es distinto. Uber y Glovo dan servicios en los que la cercanía cuenta, pero menos que en el nuestro, por el simple hecho de que en el nuestro el servicio lo dan personas. Y que la persona sea de tu barrio o de tu pueblo, que sea alguien que te puedes encontrar en la carnicería o en el bar, te da más confianza. 

¿Cómo funciona la herramienta? 

Es muy sencillo. Cuando entras en la app de Familiados te sale el mapa con los cuidadores que hay en la zona en la que te encuentres. El mapa es que muestra donde estas ubicado y donde están los cuidadores. Cuando pinchas en los cuidadores puedes ver su perfil, su formación… 

Esta experiencia permite a los clientes hacerse una idea de cuantos cuidadores ofrecen servicios en su zona, y de qué tipo. Y así saben que podrán cubrir su necesidad cuando les surja. Hay mucha gente que entre en Familiados únicamente para hacerse una idea de cual es la situación para cuando necesiten un cuidador. 

El caso de los cuidadores es muy similar. Pueden ver todas las ofertas de trabajo que hay en su zona, y les llegan notificaciones en la App cada vez que hay alguna nueva. Y siempre pueden entrar en el mapa para ver qué ofertas hay y apuntarse a las que les encajen más.

¿Cómo conseguís que el servicio sea lo más seguro?, ¿establecéis algún tipo de criterio para que el profesional pueda estar en vuestra plataforma?

Para nosotros es muy importante que toda nuestra comunidad de cuidadores sea segura. Que los clientes sepan que cualquier cuidadora o cuidador de Familiados va a ser bueno. El 100%.. Por tanto, hacemos un filtrado muy exhaustivo de toda la gente que entra en Familiados a ofrecer servicios. 

Para daros una ideal, a día de hoy hay unas 80.000 personas que han intentado apuntarse a Familiados. De todas ellas, apenas 4.900 han pasado el filtrado de nuestro equipo de validación y son hoy cuidadores o cuidadoras de Familiados.

Hay mucha gente que quiere cuidar, porque tradicionalmente cuidar ha sido un trabajo menos profesionalizado que otros. Pero eso hoy en día ya está cambiando. Cuidar es un trabajo profesional para el cual hay que estar formados, y es un trabajo especializado en el que cada profesional sabe de lo suyo, pero no de todo. 

Por suerte la profesionalización del sector de los cuidados va por buen camino y rápido: es otra cosa que nos ha enseñado la pandemia. Que cuidar es para los profesionales. Y nosotros nos aseguramos de que quienes ofrecen servicios a través de Familiados, lo son.

¿Cómo habéis vivido estos años tan convulsos de pandemia? ¿Qué lecciones os dio la pandemia?

Antes de la pandemia no era evidente que el mercado estuviera preparado para transaccionar en cuidados por internet, es decir, que la gente cogiera un cuidador por internet con confianza. La pandemia ha traído un enorme aumento de confianza en el canal de internet.  

Nosotros nos hemos tenido que mover para poder aprovechar ese viento de cola que se va a dar a partir de ahora. Tras la pandemia, hemos pasado a enfocar Familiados de un sitio donde se reservan cuidadores, a un sitio donde se seleccionan cuidadores con confianza. Hemos metido muchos elementos que ayudan a las familias a tener más confianza cuando reservan. El proceso de validación, el mapa, el algoritmo de recomendación, el chat y también la videollamada. Todo ello, para que una familia pueda hacer un proceso de selección completo, incluida la entrevista. 

Y hemos cambiado nuestro enfoque sobre lo que es importante. Ahora entendemos que no es tan importante que la gente reserve en Familiados, sino que la gente encuentre y pueda conocer a los cuidadores que necesita. Ese es el principal cambio que nos ha traído la pandemia. 

También hemos hecho esfuerzo para desarrollar canales ofline de llegada al mercado, como las farmacias. Que las farmacias tengan un Familiados más amigable para ellos, puedan utilizarlo mejor y explicarlo mejor. También en las residencias. Antes las residencias contaban con nosotros para realizar acompañamientos externos. Ahora, sin embargo, pueden realizar una selección de personal para su propia residencia o para dar servicios de atención domiciliaria en su entorno. En general, ha sido un cambio bastante grande. 

Recientemente habéis publicado vuestro estudio sobre conciliación familiar, ¿qué conclusiones se extraen de él?  

Aunque hay muchas, podemos destacar la conclusión ligada al género. Que no por conocida deja de ser chocante que se repita año a año, lustro a lustro, bien entrado el siglo XXI.

El sector de los cuidados es doblemente femenino. En primer lugar, son las mujeres las que mayoritariamente se encargan de cuidar en las familias, bien sea a los niños o a las personas mayores. En segundo lugar en el ámbito del cuidado profesional, ya sea de niños o de mayores, hay muchas más profesionales mujeres que hombres. Sin embargo los puestos directivos de las empresas que prestan servicios en el sector, están copados por hombres. Y no te digo nada si miramos los consejos de administración.

La sociedad está progresando hacia el entendimiento de que el cuidado debe ser cosa tanto de hombres, como de mujeres. Pero es un progreso muy lento. Si no educamos en estos valores, si no hacemos entender a los niños que en algún momento de nuestras vidas todos vamos a ser cuidados hombres y mujeres, y que por tanto todos tendremos que cuidar, va a ser difícil progresar. 

Y si vamos a necesitar cuidados  hombres y mujeres por igual, ¿qué nos impide entender que también los tenemos que dar por igual?

Finalmente hay una oportunidad grande para trabajar. La necesidad de cuidados es enorme, y creciente. Más de 8 millones de personas en España, casi 80 millones en Europa. Es un segmento que no para de crecer.

¿Con qué objetivos contáis para este año?

x10. Todo por 10. Facturar por 10 o más, tener por 10 o más transacciones, multiplicar nuestro número de cuidadores por 10. 

Para alcanzar estos objetivos, tenemos que hacer una inversión en marca muy grande. Además, tenemos que levantar una buena ronda de financiación. Tenemos que hacer entender a los potenciales inversores, que este es el momento de invertir en esto. Necesitamos hacer una marca y para ello tenemos que hacer una inversión muy grande, con el objetivo de poder llegar a la gente. Por tanto, tenemos que crecer por 10 en todas nuestras métricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.