#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


La presencialidad vuelve a las pymes


pexels-cowomen-2041627

Adrián Fernández / Madrid 

Con la llegada de la Covid-19, muchas pequeñas empresas se vieron obligadas a mandar a sus empleados a trabajar desde casa. El conocido como ‘teletrabajo’ despuntó en los momentos más duros de la pandemia y las pymes se vieron obligadas a adaptarse a una nueva forma de trabajo nunca antes vista.  

Ahora, con gran parte de la población ya vacunada, los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas poco a poco van regresando a sus puestos de trabajo físicos. Según la ‘II Encuesta sobre Pymes y Digitalización del trabajo en España’, casi la mitad de las pymes (47%) afirma que sus empleados ya trabajan desde la oficina y tan sólo el 17% lo hacen desde su hogar. 

Las pymes aumentarán la presencialidad en la oficina

Este informe también pone de manifiesto que la vuelta a la oficina se hará de forma escalonada. Así lo creen el 93% de las empresas encuestadas que aseguran que su intención de volver al trabajo presencial se hará progresivamente. Además, un 20% de las pymes manifiesta su intención de seguir aumentando la presencia de sus trabajadores en la oficina a lo largo del próximo trimestre y 7 de cada 10 espera que los empleados vuelvan a la oficina a medio plazo.

thumbnail_PYMES AMIGAS - OCTUBRE - JPG-1000x200-px

Las principales razones que llevan a las pymes ha volver a las oficinas son aumentar el trabajo presencial para tener más control sobre la plantilla, que el trabajo presencial refuerza la productividad, y que el trabajo presencial mantiene al empleado más vinculado a la empresa y al resto de la plantilla reforzando relaciones y modos de trabajo anteriores a la instauración del teletrabajo.

Por su parte, solo un 21% de las pymes encuestadas cree que sus empleados quieren volver al trabajo de forma presencial. Es más, para un 32% de los encuestados lo ideal sería seguir trabajando en casa a tiempo completo. Además, las áreas en las que el teletrabajo se podría instaurar más fácilmente son finanzas (39% de los encuestados), marketing y comunicación (36%), legal (27%), recursos humanos (26%) y ventas (24%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!