#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Las pymes suspenden en ciberseguridad


pexels-nikita-belokhonov-5829726

Adrián Fernández / Madrid 

Los ciberataques son cada día más habituales en las pequeñas empresas. Y es que casi la mitad de las pymes (45%) afirma haber sufrido algún ataque cibernético este año, un dato que se eleva al 63% en el caso de las medianas empresas. Son datos del nuevo estudio de Hiscox 2021 que analiza el grado de madurez de las empresas en materia de ciberseguridad. 

España, a la cola en esta materia 

Nuestro país se sitúa como uno de los países donde existen menos pequeñas empresas consideradas ‘ciberexpertas’ (aquellas empresas que cuentan con un plan para responder a un ciberataque). En concreto solo el 6% de las pymes son ‘ciberexpertas’ frente al 49% denominadas como ‘ciberintermedias’.  Ese 6% dista mucho de nuestros países vecinos. En Alemania, por ejemplo, un 19% de las pymes son ciberexpertas, en Francia un 15% y en Países Bajos un 13%. 

Lo que sí ha aumentado es el presupuesto que dedican las pequeñas empresas para protegerse. De los 95 millones de euros del año pasado a los más de 149 millones de euros en 2021. Un crecimiento de más de un 56%. 

Un gran coste para las pymes 

Sufrir un ciberataque puede suponer un gran coste para una pequeña empresa. Según Hiscox, las pymes fueron las que sufrieron las mayores pérdidas en relación con el tamaño de la empresa. 

Para las microempresas con menos de 10 empleados, el coste medio de todos los ataques de este año superó los 8.273 €. Sin embargo, en el percentil 95 y superior había empresas que sufrieron pérdidas de 280.000 €. 

Pishing: el ataque más usado en las pymes 

El pishing, correos electrónicos de suplantación de identidad, se convirtieron en la principal vía de entrada para los ciberdelincuentes. Casi dos tercios (el 65%) de las víctimas de ransomware mencionaron este método de entrada. Además, alrededor del 74% de las empresas con menos de 10 empleados que fueron víctimas de extorsión también mencionaron este punto de entrada.

Más de la mitad de las pymes del retail han sufrido un ciberataque 

Si nos centramos en las pequeñas empresas del retail, hasta el 54% de ellas ha sufrido algún ciberataque. Un dato que contrasta con la cifra mundial, que se sitúa en el 34%. 

Respecto a la forma más común de recibir estos ciberataques, las pymes del retail afirman que más de la mitad de ellos llegan a través de los teléfonos móviles de los empleados, de las páginas webs de las empresas y de los servidores (propios o en la nube). 

banner2_newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!