#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Marketplaces, una buena opción para que las pymes vendan en Internet


pexels-nataliya-vaitkevich-6214360 (2)

Adrián Fernández / Madrid

La digitalización ha despuntado de forma considerada debido a la pandemia de la COVID-19. El comercio electrónico ha ido escalando posiciones en este último año provocando un aumento de los consumidores que se decantan por lo online. Tanto es así que hasta un 30% de los clientes afirman que comprarán más por Internet debido a la pandemia según un estudio de la EAE Business School.  Esto ha provocado que muchas pequeñas empresas hayan tenido que reinventarse a pasos agigantados y apostar por la venta online.

Una posible opción de venta son los marketplaces. Estas plataformas de venta por Internet son una de las tendencias digitales del momento y permiten a las pymes aumentar su notoriedad y visibilidad en Internet. “Desde el punto de vista del vendedor, el marketplace le facilita acceder a una gran cantidad de potenciales clientes sin realizar una inversión en infraestructura, ni una inversión en marketing y visibilidad” explica David Eguizábal, experto en transformación digital y co-fundador de la plataforma de vehículos de renting idoneo.com

Marketplace: el supermercado online

Cuando un cliente acude a un supermercado físico se encuentra con diferentes productos de muchas marcas. A la hora de visitar un marketplace ocurre algo parecido: el usuario puede elegir un mismo producto de diferentes firmas. Esto convierte a los marketplace en excelentes canales de venta para las pymes, ya que habrá mayor visibilidad con muchos clientes potenciales.

21_S50_ES_SMA_DST_TOFU_Q2_1_500x100

Sin embargo, sus principales desventajas son que la empresa está en una web donde hay mucha más competencia por lo que es más complicado diferenciarse. Además, los costes aumentarán progresivamente a lo que lo haga el negocio, llegando a ser más costoso. Asimismo, es muy difícil poder crear una identidad de marca.

2-2-1

Actualmente, en nuestro país más del 60% de la población española entre los 18 y 64 años ha comprado alguna vez en algún marketplace, liderando el ranking de los productos más vendidos la electrónica. “Si nos fijamos en los marketplaces más utilizados en España vemos que son aquellos de corte más generalista lo que más cuota de compradores acaparan. Se refieren en su mayoría a productos de gran consumo a los que poco a poco se va uniendo la alimentación” apunta David.

Le siguen de cerca los productos de artículos para el hogar, la moda y la informática. Sin embargo David puntualiza: “Poco a poco iremos viendo como el resto de sectores se van incorporando a esta tendencia. Y por supuesto, no será ajeno a ella el sector de la automoción, en el cual desde idoneo.com desplegamos toda nuestra tecnología al servicio del cliente”

Primeros pasos para apostar por los marketplace

La gran pregunta que se hacen muchos pequeños negocios es si un marketplace es un canal de ventas adecuado para su empresa. Por esta razón lo primero que hay que hacer es realizar un análisis de las necesidades y los objetivos de venta de la pyme. “Lo primero de todo será investigar muy bien qué presencia de productos/servicios existe ya en el marketplace donde quieran desembarcar. Tanto aquellos que son competencia como aquellos complementarios” comenta David.

banner1_newsletter

A continuación es importante poner en marcha un estudio de precios que permita saber si se es competitivo o no. “Está claro que el precio es el primer criterio que un cliente de un marketplace tendrá en cuenta antes de elegirnos”, además de “tener en cuenta dentro de nuestros márgenes las comisiones por uso que me aplicará la plataforma (tanto fijas por listings como variables por ventas)” aclara David.


“El precio es el primer criterio que un cliente de un marketplace tendrá en cuenta antes de elegirnos” 
David Eguizábal, experto en transformación digital

Si se ha decidido apostar por este tipo de venta, por último, es importante ir rellenado toda la información que vaya pidiendo desde el marketplace escogido. En este paso se deberá, entre otros, añadir una descripción de la empresa, incluir fotos/videos del producto o elegir la categoría que mejor describa la actividad empresarial. Es importante completar todos los campos con la mayor cantidad de información posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!