#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Marta Frenna, CEO de GreyHounders: “Lo digital es necesario para casi cualquier negocio”


Adrián Fernández / Madrid 

Las centros ópticos siempre han destacado por su atención personalizada y su valor presencial. Sin embargo, la llegada de un consumidor más digital ha impulsado a sector a reinventarse. En este sentido, han surgido nuevas empresas de óptica totalmente digitales, como GreyHounders, una marca española de gafas que nacía como ecommerce hace cuatro años, comenzaba su estrategia omnicanal en plena pandemia y en junio de 2020 abrió su primera tienda física en Madrid. 

GreyHounders es un concepto nuevo de óptica que viene a revolucionar el sector gracias a su tecnología y un precio justo. En 2018 salía al mercado impulsada por la incubadora Lanzadera y ya cuentan con más de 6.000 clientes y una venta de más de 10.000 unidades. Detrás de esta marca está Marta Frenna, CEO y cofundadora de GreyHounders, nombrada recientemente una de las Mujeres Referentes en España por su trayectoria profesional y carácter emprendedor. “Emprender desde cero ha sido el esfuerzo más grande que he hecho en mi vida, pero a la vez lo más satisfactorio” comenta. 

Desde que abrió su primera tienda física GreyHounders ha dividido sus ventas a la mitad. Por un lado Madrid concentra a sus principales clientes físicos y por otro el resto de España que compran a través de la tienda online. Recientemente abrieron su segundo espacio físico y ya se plantean la apertura de una tercera tienda para 2022 en una nueva ciudad.

¿Qué os hace diferentes respecto a la competencia? 

GreyHounders es un concepto nuevo de óptica que gracias a la tecnología y un precio justo permite adquirir un producto de calidad y made in Spain a precios razonables.

Nacimos siendo un ecommerce, a través del cuál vendemos gafas de sol y graduadas. Desde nuestra página web puedes adquirir unas gafas graduadas en un máximo de 7-10 días sin moverte de casa. También puedes acercarte a nuestras dos tiendas físicas, donde tenemos un espacio en el que nuestros optometristas asesoran y miden la graduación de cada persona. 

Además, contamos con un probador virtual donde puedes probarte todos los modelos de gafas desde el propio ordenador, para hacerte una idea de cuál te puede quedar mejor.

¿Cómo conseguís ofrecer un producto de calidad a un precio coherente? 

Es importante entender que las gafas graduadas son un producto sanitario y no de lujo. De ahí que nuestro objetivo principal y por el que seguimos en el sector es conseguir la mejor calidad a un precio coherente, en nuestro caso desde 29 euros. Esto lo conseguimos eliminando intermediarios ya que nuestra idea inicial sale del diseñador y pasa directamente al fabricante y de ahí, a la venta final.

Fabricamos con los laboratorios Prats, que es una empresa española que lleva desde 1969 en el mercado y nuestras monturas de pasta son de una calidad excelente fabricadas con acetato italiano.

La marca de gafas española cierra su tercer año de vida con una facturación superior a los 340.000 euros y la apertura de su segunda tienda física.

La marca de gafas española cierra su tercer año de vida con una facturación superior a los 340.000 euros y la apertura de su segunda tienda física.

En 2021 habéis cerrado con una facturación mayor a los 340,000 euros, ¿a qué crees que es debido? 

Desde que abrimos nuestra primera tienda en Madrid hemos tenido una acogida muy buena que se ha visto reflejada en las ventas, llegando a dividir prácticamente al 50% por un lado las ventas online y por otro las ventas offline.

Trabajamos con ediciones limitadas que nos permite una rápida rotación de stock. Esto hace que constantemente tengamos nuevos modelos acorde a las tendencias de la moda y a precios asequibles. Las personas se pueden permitir tener más de unas gafas graduadas, o ir renovándolas con más frecuencia gracias al precio y la calidad, de ahí que nuestras ventas también se vean beneficiadas. 

¿Qué os ha aportado la apertura de tiendas físicas? 

Nos ha permitido tener un contacto más directo con nuestros clientes. Ellos acuden a las tiendas para resolver dudas de manera más personal, probarse las monturas, medirse la graduación… al final es un trato más cercano que a través del ecommerce. Además, nos permite mantener una escucha más activa de sus gustos, necesidades… y así entender mejor qué demanda debemos cubrir. 

¿Tenéis pensado abrir nuevas tiendas?, ¿dónde? 

Tras la apertura de nuestra primera tienda en Madrid hemos optado por un segundo espacio en la capital, ya que cada vez eran más clientes los que acudían a la tienda y los tiempos de espera para tratarlos con la calidad que se merecen se empezaban a ver atrasados. Ahora, tras Madrid, tenemos el foco puesto en otras ciudades españolas y planeamos que en 2022 podamos al menos, abrir una tercera tienda física. El destino, aún es secreto. 

vibrant

¿Como se ha comportado vuestro comercio online en estos meses de pandemia?, ¿habéis notado un incremento de la demanda? 

La posibilidad de adquirir un producto como son las gafas graduadas sin moverte del sofá de casa es una ventaja en cualquiera de los casos. Con la pandemia por supuesto, esta ventaja se ha visto incrementada por muchos factores. Sí que hemos notado como la demanda del online ha aumentado, sobre todo en los meses de confinamiento. 

¿Qué os ha enseñado el Covid19? 

El Covid nos ha enseñado la importancia de ser una compañía digital y la capacidad de adaptación. La tecnología juega un papel esencial en la economía y desde GreyHounders hemos apostado desde el primer momento por ella. Esta pandemia nos está demostrando a todos que lo digital es necesario para casi cualquier negocio, aunque también se mantenga el comercio tradicional. 

¿Qué nuevas novedades incorporáis a vuestros productos para este año? 

Como decía trabajamos con ediciones limitadas que nos evitan apalancarnos en el inventario y el gasto fijo. En estos últimos meses hemos lanzados modelos de gafas más arriesgados, en tonos divertidos y coloridos, con el fin de ver que las gafas graduadas no son solo para trabajar o ir a la oficina, sino también para eventos y celebraciones. Para este febrero estamos trabajando en un nuevo lanzamiento con 50 nuevos modelos que sorprenderán a nuestros consumidores ya que no han visto nada igual con nuestra marca. 

¿Con que previsiones contais en 2022? 

Tenemos abierta una ronda de financiación de 500.000 euros que nos impulsará en todos los objetivos que tenemos en mente para este año. La apertura de una nueva tienda es uno de ellos, así como consolidar nuestra nueva tienda en Madrid de la calle Princesa. También esperamos seguir creciendo como equipo. Actualmente somos 10 personas comprometidas y deseamos poder seguir aumentando.

banner4_contacto

Marta, recientemente has sido nombrada una de las mujeres referentes en nuestro país por tu carácter emprendedor, ¿qué le recomendarías a aquellos emprendedores que están comenzando un nuevo proyecto en esta época tan complicada? 

Emprender desde cero ha sido el esfuerzo más grande que he hecho en mi vida, pero a la vez lo más satisfactorio. Lo más importante que he aprendido en este recorrido de ya casi 4 años y que me gustaría compartir con los nuevos emprendedores es:

– No te muevas solo por dinero. Si no hay necesidad de mercado, no va a funcionar.

– No te rindas, aunque los primeros meses sean durísimos.

– Escucha a tus clientes y sé honesto con ellos, sin ellos no existirías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.