#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Más de la mitad de las pymes renueva su software porque el actual no resiste al crecimiento de su negocio


Adrián Fernández / Madrid 

Las herramientas digitales que usa una empresa son esenciales para mantener la competitividad y productividad en su sector. La renovación de esos softwares o la compra de nuevos es fundamental para las organizaciones y es una tarea que no se debe tomar a la ligera. 

Un nuevo estudio elaborado por GetApp apunta a que hasta el 63% de las pequeñas empresas están reemplazando software con más frecuencia que antes. Casi la mitad de las pymes (48%) renuevan sus herramientas digitales cada dos años, un 25% lo hace entre tres y cuatro años y un 23% lo hace cada año.

Motivos principales para cambiar de software 

Entre los motivos principales de las pymes encuestadas la mayoría cree que el producto que se usa actualmente no soporta el crecimiento del negocio. Aunque hay otros factores relevantes como son: el software parece desactualizado o no ofrece suficientes actualizaciones y que la herramienta no ofrece todas las funcionalidades requeridas. 

“Al ser el crecimiento de los negocios el principal motivo por el cual las pymes renuevan o cambian de software, es recomendable que al evaluar un nuevo producto se investigue si su capacidad de escalabilidad cubre los posibles escenarios en los que se pueda encontrar la organización” opina Bruno Peláez, Content Analyst de GetApp.  

En relación al presupuesto para comprar softwares nuevos, casi la mitad de los encuestados indica que éste se decide durante o después de la evaluación de los proveedores o productos (48 %), mientras que un 35 % asegura que el presupuesto ya estaba decidido previo a la evaluación de las opciones a comprar.

A la hora de buscar un nuevo software, los criterios que más se valoran tienen que ver con seguridad, la habilidad de integrarse con otra tecnología o las prestaciones y funcionalidades que posee ese software. 

Criterios para elegir un proveedor de software

No sólo es el producto el que se evalúa cuando se está buscando herramientas digitales también se investigan a los proveedores. Un 49 % de las pymes encuestadas indica que el número de proveedores considerados antes de tomar la decisión de compra oscila entre cuatro y seis opciones. Por su parte, un 39 % manifiesta que examinan de uno a tres proveedores previo a la adquisición. 

Los factores más valorados según su experiencia de compra de software más reciente son: la seguridad del usuario final y datos, las funcionalidades y prestaciones que tiene el producto o la atención al cliente y la capacidad de respuesta que ofrezca. 

Sin embargo, si analizamos las principales dificultades que se presentan a la hora de invertir en un nuevo programa nos encontramos que la preocupación por la curva de aprendizaje o el tiempo de inactividad al implementar la nueva tecnología (40 %), los costes del proyecto y las soluciones exceden el presupuesto (33 %) o la falta de satisfacción con los potenciales proveedores o soluciones (32 %) son los principales inconvenientes internos al querer invertir en software. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.