#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Más de la mitad de los españoles compra más en tiendas locales desde que comenzó la pandemia


pexels-jack-sparrow-4199526 (1) (1)

Adrián Fernández / Madrid

La llegada de la COVID-19 en 2020 supuso un cambio radical en nuestro estilo de vida. Los consumidores también han modificado sus hábitos de compras. Ahora, debido a la pandemia, según un nuevo estudio elaborado por Sendcloud y Nielsen, hasta un 63% de los españoles compran más en negocios locales. En el otro extremo, el 30% asegura no haber comprado más en tiendas locales desde la crisis.

Entre las principales razones para elegir este tipo de comercios está el aumento de la preocupación de los clientes por fomentar las economías locales y el auge de las tiendas locales online.

CITROEN-BANNER-NC4-600X125-29032021

¿Es el e-commerce una amenaza para el negocio local? Así lo creen más del 60% de los encuestados

Este estudio también refleja que más del 60% de los encuestados opina que el crecimiento de los e-commerce es una amenaza real para los comercios locales. El estudio indica que “cuando les preguntamos si creen que el COVID-19 conducirá a la desaparición de más tiendas tradicionales, un aplastante 75% estuvo de acuerdo”.

Los tres principales motivos para no comprar desde Internet y hacerlo en comercios de proximidad son los gastos de envío altos (49%), la dificultad para devolver productos (42%) y un posible incremento del coste del producto en las aduanas (40%).

Por otro lado, los encuestados manifiestan su preocupación por el planeta y demandan que el embalaje sea reciclable y se use el menos material posible. Sin embargo, en estos momentos, los compradores españoles están menos preocupados por el medio ambiente si se compara con antes de la pandemia.

banner-a-pasos-horizontal

Comportamiento de los consumidores en tiendas online

El informe dedica un apartado al comportamiento de los consumidores españoles a la hora de comprar en las tiendas online. Según sus conclusiones, los españoles realizan, de media, dos pedidos al mes, adquieren 5,7 productos al trimestre y su gasto medio mensual es de 108,90 €. “Al comparar estos datos con los resultados europeos, tanto la frecuencia de compra, el número de productos comprados y el valor de la compra son significativamente más altos en España” apunta el estudio.

Los encuestados valoran mucho la flexibilidad de opciones a la hora de la entrega del pedido, siendo un factor determinante y diferencial entre una tienda online y otra para hasta el 83%. Asimismo menos de la mitad (46%) asegura devolver siempre un artículo cuando existe algún problema, el 35% se plantea devolverlo a veces y el 19% no devuelve un producto cuando no está satisfecho. El motivo más importante para no devolver un producto es que supone una gran molestia y puede costar más la devolución que si se queda con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!