#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Nuevo plan de ayudas para pymes y autónomos de 7.000 millones de euros


pexels-pixabay-158776

Adrián Fernández / Madrid

Pequeño balón de oxígeno para las pequeñas empresas y los autónomos. El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de ayudas directas por un valor de 7.000 millones de euros tal y como recoge el BOE del sábado 13 de marzo de 2021. De estos 7.000 millones de euros, 2.000 irán destinados exclusivamente a las Islas Baleares y a las Islas Canarias. Los otros 5.000 euros se repartirá entre las restantes Comunidades Autónomas. En total, este plan puede suponer unas ayudas directas de entre 3.000 y 200.000 euros por empresa o autónomo afectado en función a diversos parámetros.

Estas ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2021 y serán las autonomías las que establezcan las condiciones de las ayudas en sus territorios. Sin embargo, lo que si está claro es que se dividirán en:

  • Por un lado, para aquellos empresarios que apliquen el régimen de estimación directa en el IPRF o empresas que cuenten cómo máximo con 10 empleados. En este caso, podrán recibir unas ayudas de hasta el 40% de la caída del volumen de operaciones en 2020 con respecto a 2019, siempre que se supere el 30%.
  • Por otro lado, para aquellas empresas que tengan más de 10 empleados a su cargo que contarán con unas ayudas de hasta el 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en 2020 con respecto al año anterior, siempre y cuando se supere el 30%.
  • Por su parte, los autónomos que cotizan en módulos podrán optar a una ayuda única de 3.000 euros.

Las empresas que se pueden beneficiar de estas ayudas son de diversas actividades empresariales, aunque se dirigirán a las más castigadas por la pandemia de la COVID-19, como pueden ser las actividades turísticas, el sector de la restauración o el comercio minorista. (Puedes consultar la lista completa en https://www.boe.es/boe/dias/2021/03/13/pdfs/BOE-A-2021-3946.pdf).

21_S50_ES_SMA_DST_TOFU_Q2_1_500x100

 

Requisitos para acceder a estas ayudas

Para poder optar a este tipo de ayudas, además de haber tenido un 30% de facturación menos respecto a 2019, es necesario, entre otros:

  • No aumentar el sueldo a los directivos de la empresa ni repartir dividendos durante dos años.
  • No tener actividades en paraísos fiscales.
  • Estar al corriente de todos los pagos a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria.
  • Mantener su actividad económica hasta mínimo el 30 de junio de 2022.

Aplazamientos de deudas y de la moratoria concursal

Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha concedido el retraso de las deudas tributarias cuyo plazo vencía entre el 1 y el 30 de abril durante seis meses más y sin devengo de los intereses de demora durante los primeros cuatro meses del aplazamiento. Por otro lado el BOE también recoge la extensión hasta el 31 de diciembre de 2021 de la exención del deber del deudor que se encuentre en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario que presenten los acreedores.

banner4_contacto

Otros 4.000 millones de euros en ayudas

Este plan también incluye otro segundo paquete de ayudas con un valor 1.000 millones para recapitalizar empresas a través de la sociedad pública Cofides y un tercero con 3.000 millones de euros para reestructurar préstamos con la banca y el ICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!