#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Pedro Nueno, experto en iniciativa emprendedora: “Si hay una buena calidad e innovación de producto y un buen acceso al mismo, la marca ayuda”


pedro nueno (1) (1)

Adrián Fernández / Madrid

Con el transcurso del tiempo la pandemia provocada por la Covid19 se estabiliza. La curva de fallecidos ha descendido y, hasta que no se encuentre un tratamiento o vacuna eficaz para este virus, todos tendremos que acostumbrarnos a ciertas medidas de prevención (distanciamiento de seguridad, lavado de manos, uso de mascarilla…).

Por otro lado, a la preocupación por la crisis sanitaria, se le une el nuevo escenario económico que dibuja la pandemia. La incertidumbre es la clara protagonista de un futuro al que se tienen que enfrentar las empresas desde ya mismo. Esa incertidumbre refleja una clara preocupación por la viabilidad de los negocios de muchos pequeños empresarios; Según datos de ATA, más del 40% no sabe si tendrá que cerrar este mismo año (Puedes leer la noticia completa aquí: https://menudasempresas.com/4-de-cada-10-autonomos-continuaran-con-su-negocio-aunque-no-saben-si-cerraran-este-ano/)

Para intentar aclarar las dudas de nuestros lectores y guiarles en su fase de desescalada,  esta semana hemos tenido la ocasión de entrevistar a Pedro Nueno, Arquitecto Técnico, Ingeniero Industrial y Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard. Nueno asegura que “las empresas deberían salir de la situación de parón con toda la velocidad posible” y “rediseñar (o diseñar, si no la teníamos) una estrategia completa”. Preguntado por los cambios que han llegado para quedarse Nueno afirma que  la digitalización y el e-commerce han llegado para quedarse: “una creciente digitalización y para algunas empresas descubrir que es posible conseguir ventas relevantes por e-commerce”.

El tejido empresarial se ha visto muy afectado por la nueva crisis del coronavirus. Muchos pequeños comercios y autónomos tuvieron que echar el cierre tras el decreto del estado de alarma del pasado mes de marzo. ¿Cómo crees que debe ser la vuelta de la economía?

Yo vengo diciendo que las empresas deberían salir de la situación de parón con toda la velocidad posible. Esto implica un esfuerzo de contactar con sus clientes, ver cómo pueden venderles, si han de cambiar alguna cosa en sus productos, mejorarles el servicio (logística, por ejemplo). Un aspecto muy importante (que ya he publicado) es que el período de paro aumentó la deuda de muchas empresas y el retorno a la actividad requiere fondos. No está claro que los bancos financien las ventas a empresas con mucha deuda. Deberían quizás denominar “Deuda Covid” a la que ha resultado del problema y aunque esté en el balance, no penalizar con ella la concesión de créditos, financiación de ventas ( los clientes atrasaron sus pagos en muchos casos más allá de los 90 días). 

Muchos de nuestros lectores son pequeñas/medianas empresas, ¿qué consejos les darías a estos profesionales para qué retomen su negocio?

Ir rápido (a los bancos, a los proveedores, a los clientes). Los primeros son los que se pueden llevar lo mejor. Organizar una buena presentación de un razonable potencial futuro ( y tratar de demostrar que se está trabajando en conseguirlo). 

¿Qué nuevas oportunidades crees que han surgido con esta crisis?

Hacer algunas adquisiciones. Presión para poner en práctica rápido todas las ideas. Alguna innovación, mejorando el producto o el servicio. Posibilidad de conseguir apoyos oficiales para endeudarse, por ejemplo. 

Dicen que de una crisis puede surgir una oportunidad, ¿crees que es un buen momento para ser emprendedor y crear una empresa?, ¿puede convertirse la creatividad en el motor de crecimiento? En caso afirmativo, ¿de qué debe ir acompañada esa creatividad?

Pasar horas delante de un ordenador confinados nos puede haber permitido descubrir otras empresas o servicios por el mundo que nos han sugerido formas de mejorar nuestros productos o servicios o la forma  de producirlos o venderlos. El gran contenido virtual de conferencias e incluso seminarios gratuitos sobre digitalización o internacionalización pueden habernos aportado ideas muy útiles. 

Pensando en la esfera empresarial, ¿qué cambios han llegado ya para quedarse? En caso afirmativo, ¿cuáles son?

Una creciente digitalización y para algunas empresas descubrir que es posible conseguir ventas relevantes por e-commerce, pero que hay que organizarse bien para conseguirlo. También podemos haber visto empresas parecidas a la nuestra pero operando en diversos países y que una buena oportunidad de negocio es global. Así que podemos haber iniciado el proceso de internacionalizarnos, quizás incluso fichando a una persona adecuada para hacerlo bien. 

¿Qué medidas crees que todas las pymes (comercios, servicios, autónomos) podrían empezar a aplicar de inmediato para afrontar mejor la situación? ¿Puedes indicarnos algunas?

Rediseñar (o diseñar, si no la teníamos) una estrategia completa, yo prefiero llamarlo “business plan”, un completo plan de negocio: a dónde vamos, cómo lo financiaremos, quién hará cada cosa, todo acotado con un buen plan de tesorería. Asegurar que vamos a disponer de los fondos necesarios para avanzar en esa estrategia. Como seguramente tendremos que incorporar algo de tecnología (digital seguro), comprobar que tenemos gente capaz para sacar adelante esta estrategia. Si no tenemos todo esto claro, pensemos en vender la empresa antes de que se nos deteriores de forma relevante. 

¿Qué importancia tienen las marcas con propósito en esta crisis?, ¿crees que las marcas con un propósito bien definido van a aguantar mejor la crisis?

Siempre que me hablan de la importancia de las marcas me vienen a la cabeza marcas que llegaron a ser muy importantes porque las empresas que pusieron la marca a sus productos lo hicieron muy bien.  Pero también marcas que prácticamente desaparecieron porque las empresas que las gestionaban lo hicieron muy mal. ¿Dónde está Kodak? ¿Dónde está Pan American?, por ejemplo. Si hay una buena calidad e innovación de producto y un buen acceso al mismo, la marca ayuda. Este es el caso de Inditex con Zara o de McDonald’s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *