#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Paternidad, jubilación, impuestos… 2021 comienza con importantes cambios


pexels-engin-akyurt-6250376

Adrián Fernández / Madrid

Atrás dejamos un año muy duro y complicado de olvidar y damos comienzo a 2021 que asoma con nuevos cambios que afectarán a las pequeñas empresas y a los trabajadores por cuenta propia.

Estas son algunas de las novedades más importantes que trae consigo el nuevo año:

El permiso de paternidad se iguala al de maternidad

A partir de 1 de enero, tanto padres como madres podrán disfrutar de 16 semanas de permiso al tener un hijo/a. Estas 16 semanas se distribuirán de la siguiente manera:

  • Las seis primeras serán obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa.
  • Las diez restantes se podrán ir cogiendo en función a las necesidades de cada trabajador, eso sí, dentro del primer año desde que nace el hijo/a.

En el caso de los autónomos, tendrán derecho a cobrar la totalidad de la base reguladora y la cotización estará bonificada en toda su totalidad.

Retraso en la edad de jubilación

El nuevo Pacto de Toledo trajo consigo importantes cambios en materia de jubilación. En 2021 aquellas personas que hayan cotizado 37 años y tres meses podrán jubilarse a los 65 años. Por el contrario, quien no haya alcanzado este tiempo deberán jubilarse a los 66 años.

Para 2027 se espera que la edad de jubilación alcance los 67 años. En ese año, para poder jubilarse con 65 años, se necesitará haber cotizado 38 años y seis meses como mínimo.

Estado de Información no Financiera a partir de 250 trabajadores

Tal y como recoge el BOE, otro cambio importante del 2021 es la condición para la obligación de elaborar un Estado de Información No Financiera (EINF).  A partir del 1 de enero, las empresas con más de 250 trabajadores deberán presentar este informe que incluye información de la empresa sobre temas sociales, medio ambientales etc

banner1_newsletter

¿Subida del Salario Mínimo?

Todavía está en el aire el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el 2021 pero ya se estudia aumentarlo de cara a un futuro. Tanto el Gobierno como empresarios y sindicatos se reunirán previsiblemente en 2021 para debatirlo, aunque aún no hay nada encima de la mesa.

La última subida del SMI se realizó en enero de 2020, cuando se fijó en 950 euros.

Nueva normativa de pagos para los ecommerce

Los ecommerce comienzan el 2021 con una nueva normativa de pagos. Las pymes deben adaptarse a la nueva modificación europea de la Ley Directiva de Servicios de Pago que entra en vigor el 1 enero de 2021 y que pretende mejorar la seguridad de los clientes a la hora de realizar sus compras por Internet.

¿Quieres conocer más sobre la nueva normativa de pago de los ecommerce? Visita https://menudasempresas.com/el-2021-trae-consigo-una-nueva-normativa-de-pagos-para-los-e-commerce/

Modificaciones en algunos impuestos 

El nuevo año comenzará con nuevos cambios fiscales. Algunos de los tributos que sufrirán modificaciones de cara a 2021 son:

IRPF: El tipo de IRPF que pagan las rentas más altas subirá hasta 2 punto. En concreto, la subida se realizará para las rentas de trabajo de más de 300.000 euros, que pasarán de 45% al 47%. Además, en el caso de las rentas del capital que superen los 200.000 euros, se situará en el 26%.

Impuesto de Sociedades: Esta tasa también sufre algunos cambios para 2021. Para las pequeñas empresas, una de las novedades más importante pasa por eximir a las pequeñas empresas (hasta 2024) de pagar este impuesto para aquellas que facturen menos de 40 millos de euros anuales, que podrán continuar aplicando la exención total.

Impuesto sobre Primas de Seguros: En este caso, el tipo de gravamen de este tributo aumentará en dos puntos, pasando del 6% actual al 8%. Esta modificación afectará a pólizas automovilísticas, del hogar o de responsabilidad civil entre otros.

IVA: El 2021 arrancará con nuevos cambios en el impuesto a las bebidas azucaradas, que pasarán de tributar con un IVA reducido (10%) para aplicar el IVA general (21%).

Aplazamiento de deudas para pymes y autónomos 

Por otro lado, según informa el Ministerio de Hacienda, los autónomos y pymes podrá aplazar sus deudas tributarias de hasta 30.000 euros, correspondientes al primer trimestre de 2021, durante seis meses, con tres meses sin intereses. De este modo, en lugar de pagar en abril, se podrá aplazar este pago hasta octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!