#MenudasEmpresas


¿Por qué importa la ciberseguridad de tu pyme?


Ciberseguridad

Susana Palacios

En España cientos de pymes sufren brechas de ciberseguridad. Según unas encuestas elaboradas por el ESET a pymes de entre 25 y 500 empleados el 64% de las pequeñas y medianas empresas habrían sufrido este tipo de brechas en sus negocios. Esto supone que 6 de cada 10 empresas a pesar de los avances tecnológicos siguen sufriendo estos problemas. Dentro de unos días, el 28 de febrero, hablaremos sobre ciberseguridad en nuestro próximo webinar.

Encuentro Digital ‘El desafío de la ciberseguridad para tu pyme

Las medidas deben tomarse desde la dirección, pero solo el 41% de los directivos de empresas creen que la ciberseguridad ya es una prioridad empresarial, mientras que el 13% de los directivos enfocados en la ciberseguridad comparten esta idea.

Pero, ¿cuándo ha empezado a haber una inquietud por la ciberseguridad? Este tema viene ya preocupando desde hace varios años con la evolución de la tecnología. Pero, ha llegado a su punto máximo con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Tener a dos países del mismo continente en conflicto crea una sensación de incertidumbre y vulnerabilidad entre la población. Aumenta la preocupación por el ¿qué va a pasar?, o, ¿estás realmente protegidos? Estos pensamientos se dirigen tanto a la vida personal, como a la laboral.

Y en este sentido, las pequeñas y medianas empresas son un blanco mas viable de sufrir un ciberataque. Cuanto mayor sea un negocio más desarrollado y protegido estará, pero por esta simple regla de tres, cuánto más pequeño sea un negocio menos preparado y protegido tecnológicamente. Por ello es necesario estar al día e intentar en toda la medida posible crear barreras que impidan a los atacantes llegar al cerebro del negocio.

El 60% de las pymes europeas víctimas de un ciberataque terminan en quiebra a los 6 meses del suceso. Esto es debido a los altos costes que supone enfrentar esta invasión tecnológica en el negocio. Cada ataque tiene de media un coste de 35.000€, lo que lleva a que muchos negocios no puedan llegar a hacerle frente.

Una brecha de ciberseguridad puede llegar a suponer no solo una alta inversión económica para el negocio. Si no que también supondrá un elevado gasto de tiempo para resolver todo el daño que haya podido causar.

Por estos motivos es necesario tener a tu negocio a punto y preparado ante cualquier situación de ciberataques que enfrente. Por ello, te dejamos aquí alguna de las claves fundamentales para conseguir convertir un negocio en ciberseguro:

  • Conocer y controlar la ciberseguridad. Lo primero y más importante es que el dueño del negocio conozca lo que es y qué hay que evitar que ocurra. Un líder preparado podrá guiar a su equipo hacia el camino adecuado en este tipo de situaciones. Además, es conveniente crear planes a seguir ante estos sucesos. Desde la dirección se debe tomar las decisiones de los tipos e riesgos que se pueden llegara a afrontar y asumir en el caso de ser víctimas de estos ataques. A diferencia de lo que se piensa las pymes son la mayoría de objetivos que reciben dichos ataques. Son 7 de cada 10 los ataques que van dirigidos a pymes en lugar de a multinacionales.
  • Tomar en serio la ciberseguridad. No solo sirve que los dueños o directivos sean los que conocen esta amenaza. El formar e informar a todos los trabajadores es importante, hacerles partícipes de lo que puede suponer un ataque de estas características. Por ello es necesario formarlos y enseñarlos claves para trabajar de una forma más segura, cómo puede ser algo tan sencillo como usar contraseñas indescifrables. Además, es imprescindible enseñarles los pasos a seguir planteados en el plan en caso de sufrir una brecha de ciberseguridad.
  • Confiar en expertos del campo de la ciberseguridad. Invertir y poner tu negocio en manos de un equipo de profesionales del sector de la ciberseguridad puede suponer el poner a punto tu negocio para prevenir y minimizar los posibles ataques. Confiar en expertos que pueden asesorarte a saber afrontar este tipo de situaciones pueden llegar a suponer la supervivencia de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *