#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Sandra Rams, CEO de Seven Roots: «El vehículo de inversión que apuesta por empresas de impacto positivo»


Susana Palacios / Madrid

Seven Roots, el vehículo de inversión que apuesta por empresas de impacto positivo. Seven Roots, Siete Raíces, se inspira en ese símbolo, en la naturaleza capaz de arraigarse a la tierra para absorber las sustancias necesarias. Dar rendimientos en forma de frutos, en una simbiosis equilibrada y perfecta con su ecosistema.

El cambio que quieren generar en el sistema económico es solo una parte de un todo. En su conjunto es capaz de transformar las interrelaciones entre diferentes actores, como instituciones, inversores, empresarios o consumidores. Para poder conseguirlo, la base de ese sistema debe ser sólida, consistente y permitir un crecimiento sostenible.

Las compañías que forman parte de su portfolio, están diseñadas desde el criterio eficiencia, innovación y sostenibilidad. Generando sinergias entre ellas, como lo hacen los distintos árboles en un bosque. Pero se necesitan muchos árboles, muchos bosques para generar nuevos ecosistemas que sean sostenibles para poder desarrollar una vida 100% segura.

Sandra Rams, CEO de Seven Roots.

¿Cuál es la esencia de Seven Roots? ¿Qué es lo que la diferencia de su competencia? 

Nuestro objetivo principal es demostrar que es posible ser rentable siendo sostenible. Es decir, construir modelos de negocio que además de tener beneficios económicos tienen en cuenta su impacto en el ecosistema y en la sociedad. Hasta ahora, el éxito empresarial se ha medido por criterios absolutamente económicos, sin tener en cuenta criterios más válidos incluso más allá de la sostenibilidad, como por ejemplo la eficiencia o la innovación. No todo vale en la era de la post pandemia. Ya no vale medir el éxito empresarial en unidades vendidas, valoración de la compañía o el total de rondas de capital alcanzadas. Hay que ir más allá en un sistema en el que predomine la eficiencia y la innovación.

¿Cómo definirías una empresa con impacto positivo? ¿Qué características debe tener para serlo? 

Creemos que todas las empresas pueden generar impacto positivo. De hecho, ya lo generan con la creación de empleo y la generación de negocio. Pero en el momento en el que nos encontramos de la historia, ya no es suficiente. La economía debe dar un paso más allá e identificar cuáles son los impactos positivos que puede generar en el ecosistema a nivel de sostenibilidad y regeneración de la naturaleza. Además de generar un impacto positivo en la sociedad aportando productos o soluciones que contribuyan a la salud y calidad de vida de las personas tanto física como mental. 

Aun así, hay algunas empresas que pueden conseguir un impacto positivo más directo que otras. Por ejemplo, todas las que tienen un producto final al consumidor, en el que interviene logística (co2) y uso de plástico intermedio o como packaging final. También las empresas de alimentación pueden contribuir a un mejor impacto en la salud de las personas. Todos estos productos que están alrededor o forman parte de nuestra vida deben trascender la necesidad a cubrir y generar un impacto positivo para las personas.

<<La sostenibilidad es una nueva forma “obligada” de enfocar cualquier propuesta que tenga en cuenta la salud y la calidad de vida de las personas en nuestro ecosistema. >>

Sandra Rams, CEO de Seven Roots.

¿Qué es lo que os impulsó a invertir en empresas de impacto positivo? 

Consideramos que es algo que llevamos en nuestro ADN, siempre nos hemos movido por propósito más que por rentabilidad. Este propósito nace del inconformismo ante un sistema que consideramos obsoleto. Donde el éxito de las empresas se mide por el número de unidades vendidas o por la cifra de millones de su aumento de capital. 

Para nosotros la sostenibilidad no es una tendencia. Es una nueva forma “obligada” de enfocar cualquier propuesta que tenga en cuenta la salud y la calidad de vida de las personas en nuestro ecosistema. 

Queremos ser uno de los motores del cambio, estamos apenas al principio, pero la velocidad se está acelerando tras la pandemia. Debemos convertir entre todos “el problema” en oportunidades para distintos sectores. Este es nuestro objetivo.

Definirías a Seven Roots como una empresa de impacto positivo, de ser así ¿qué es lo que la hace serlo? 

Seven Roots es una empresa que genera impacto positivo a través de sus empresas participadas. No obstante, más que una empresa somos un “generador y acelerador” de empresas de impacto positivo. 

Nuestro método valida en un primer momento el posible impacto positivo que puede generar una empresa en concreto. Tenemos unos estándares altos no solamente medimos el impacto en co2 o plástico que puede tener una compañía, sino que su propósito y cultura de empresa esté alineado con nuestros valores. Honestidad, transparencia y voluntad de cambio. 

El mundo está lleno de nuevas empresas, y cada vez más de ellas serán con impacto positivo. A la hora de invertir en ellas ¿Qué es lo que hace que os decantéis por unas y no por otras? 

Cualquier compañía que entra en nuestro proceso de análisis es porqué previamente hemos validado que su producto o su servicio crea un impacto positivo en la sociedad o en el ecosistema de forma directa. No se trata de plantar árboles por unidades vendidas o de diseñar un packaging que sea reciclable, se trata de que cada unidad vendida genera un ahorro real de materiales contaminantes o reducción directa de Co2. Es un paso más allá de la sostenibilidad, debe ser medible y demostrable igual que cualquier otro indicador económico. 

Por lo que se refiere a modelo de negocio, lo primero que analizamos es cuál es la aportación de mercado de la compañía, ¿es un producto innovador? ¿Qué valor añadido aporta? No podemos seguir inundando el mercado de productos o servicios sin valor, hay que ser eficiente. 

En segundo lugar, la escalabilidad, es esencial teniendo en cuenta que entramos en la fase de crecimiento de la compañía. No solamente debemos ser “escalables” sin más, sinó debemos haber diseñado la escalabilidad sin generar recursos extras, escalabilidad pensada en términos de sostenibilidad y eficiencia. 

En tercer lugar, la prueba de mercado y la rentabilidad. No creemos en productos o servicios que no son rentables. La era de capitalizar pérdidas, mantener compañías en el mercado que no son rentables ya se ha terminado. Debemos generar rendimientos desde el primer día. No es difícil, al contrario, se trata de diseñar una estrategia de mercado que te permita tener beneficios anticipadamente. Esta es la verdadera forma de validación de mercado. Debemos ser eficientes y sostenibles también, con los recursos financieros.

Seven Roots ha nacido hace poco, hoy, ¿en cuantas empresas habéis invertido? ¿Y qué fue los que os hizo decidiros por ellas? 

Por ahora hemos invertido en tres compañías y estamos a punto de entrar en otras dos. 

· Bioo es una compañía que ha desarrollado una tecnología capaz de generar energia de la tierra y utilizar además las plantas como interruptores funcionales. 

· Yay! es el primer snack real de fruta que es 100% fruta y mantiene el 97% de los nutrientes originales de la fruta. 

· MV Holistic SkinCare es un método desarrollado por la facialista Mariona Vilanova capaz de sustituir la cosmética tradicional y los tratamientos invasivos por una rutina de belleza con automasaje y productos orgánicos. Es el nuevo lifting natural que puedes hacerte cada día con tus manos.

En estas compañías hemos visto la oportunidad de acelerar un cambio en sectores como la Belleza, la Alimentación, la Construcción y en las dos nuevas incorporaciones, también el sector Textil y el sector de la Limpieza.  

<<Se trata entonces de acompañar este modelo de empresas hacia el siguiente nivel, para crear a posteriori nuevos vehículos que puedan acompañar a otras empresas.>>

Sandra Rams, CEO de Seven Roots.

Para el próximo año 2023, ¿cuáles son los objetivos que queréis llegar a conseguir? Y a 10 años ¿Cómo ves a Seven Roots? ¿Y hasta dónde os gustaría llegar? 

Seven Roots es un vehículo con una vida limitada a 7 años, este es el objetivo que tenemos de haber acelerado y conseguido un crecimiento de estas empresas. Se trata entonces de acompañar este modelo de empresas hacia el siguiente nivel, para crear a posteriori nuevos vehículos que puedan acompañar a otras empresas y generar así un nuevo modelo de economía. 

Para el siguiente vehículo ya sabemos que el enfoque será la economía circular en exclusivo. Es una gran oportunidad dentro de la economía de impacto positivo, aunque ya la estamos aplicando a nuestros proyectos, queremos ser capaces de dar respuesta a la necesidad de cambio a favor de la circularidad que tiene nuestro ecosistema empresarial. 

Todos los días nos encontramos campañas de empresas plagadas con greenwashing para atraer al consumidor final. Se podría decir que se «disfrazan» para vender más. ¿Qué opinas sobre esta técnica? 

Las empresas diseñan sus mensajes publicitarios aplicando las nuevas tendencias de consumo. La sostenibilidad es una nueva tendencia des de antes de la pandemia, pero que tras el Covid se ha acelerado notoriamente. 

No es que disfracen sus mensajes, pero sí que utilizan a veces de forma poco honesta criterios de sostenibilidad que no tienen ningún sentido para vender sus productos. Es el caso de plantar árboles o redimir créditos de carbono. 

Este es el marketing del pasado, generar impacto positivo debe ser una tendencia de sostenibilidad real y directa. Sólo se consigue incorporando el impacto como un pilar esencial en tu estrategia empresarial, de cualquier otra forma no solamente no consigues el resultado esperado, sino que frustras al consumidor. 

Apostar por sostenibilidad debe replantearse desde la base del modelo de negocio. Es así como consigues que “el problema” se convierta en una “oportunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.