#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“Sin marketing difícilmente se consiguen ventas” Raúl Montalvo, CEO de Esmartia


Fotógrafo: Mariano Scandurra

Adrián Fernández / Madrid

La nueva situación que viven las pymes puede ser una gran oportunidad para desarrollar su negocio. Este parón al que se enfrenta la economía elimina todo lo establecido y hacer reformular el plan de crecimiento de una empresa, haciéndola cambiar sus objetivos. El marketing se ha acentuado aún más en estos momentos y las empresas se enfrentan al enorme reto de vender en un nuevo mundo desconocido para muchas de ellas: el mundo digital. 

La voz de la pyme recoge esta semana el testimonio del CEO de Esmartia (agencia especializada en imbound marketing) Raúl Montalvo, que nos explica las claves del marketing en estos momentos. Montalvo asegura que “hay que aprovechar estos momentos en los que las ventas son en la mayoría de los casos a medio plazo para desarrollar todos los activos que a posteriori te ayuden a cerrar mas ventas”. Por otro lado, Esmartia, además, ha sido un claro ejemplo de pyme solidaria en estos momentos. La agencia ofrece a los profesionales de las empresas charlas online gratuitas (Podéis apuntaros aquí: https://resources.esmartia.com/es-es/charlas-de-marketing-coronavirus-ii) donde asesora y forma a los participantes sobre temas relacionados con marketing. (Podéis leer el articulo dónde explicamos esta acción solidaria aquí: https://menudasempresas.com/la-solidaridad-de-las-pymes-en-estos-tiempos/).La verdad es que la aceptación ha sido sorprendente, la primera charla éramos 25 personas y ahora mismo hay apuntadas mas de 350 para la siguiente” afirma Montalvo.

¿Que idea se os ha ocurrido para poder ayudar en esta situación tan grave?

Nosotros estamos ofreciendo webinars gratuitos para que empresas y profesionales aprovechen esta situación para coger impulso y poder salir mejor de esta crisis intentamos enseñar a pensar mas allá de lo de siempre para diferenciarse pero todo con metodología. Son todos los jueves a las 18:00.

¿Cómo son esas formaciones?, ¿Qué hacéis exactamente?, ¿Cuál ha sido la acogida?

La formación está orientada a lo que nos dedicamos (marketing) y es muy práctica, hablamos con ejemplos reales de clientes reales, en ella además hay un turno de preguntas donde ayudamos a desarrollar una estrategia digital a todo aquel que participe,

La verdad es que la aceptacion ha sido sorprendente, la primera charla éramos 25 personas y ahora mismo hay apuntadas mas de 350 para la siguiente. 

¿De qué es de lo que más se está hablando en esas charlas a través de Zoom?, ¿Cuáles son las preguntas que más os hacen?

Hasta ahora hemos hablado sobre como atraer a los clientes a tu negocio, como conseguir mas leads y como cerrar mas ventas gracias a la automatización, vamos a hablar sobre como enamorar a tus clientes, como hacer social selling o venta en redes sociales, como implementar un CRM, tenemos mucho contenido pensado, además enviamos todo el material necesario para poder hacerlo uno mismo.

Nos preguntan fundamentalmente sobre sus casos concretos en sus compañías, desde como desarrollar contenido que atraiga a como hacer mejor las campañas en facebook.

¿Qué papel juega el marketing en esta crisis?  

El marketing es el comienzo de las ventas por lo que sin marketing dificilmente se consiguen ventas, son departamentos muy ligados, hay que aprovechar estos momentos en los que las ventas son en la mayoría de los casos a medio plazo para desarrollar todos los activos que a posteriori te ayuden a cerrar mas ventas, por ejemplo a desarrollar contenidos para atraer a tus compradores, a generar base de datos de personas interesadas, a planificar estrategias de comunicación que te ayuden a tener visibilidad.

¿Qué consejos les darías a las pymes para qué salgan de esta ciris?

Aunque la situación es complida no hay que parar, hay que seguir mioviéndose, se puede aprovechar para desarrollar estrategias y contenido que nos sirva ahora y cuando todo esto termine, en una de nuestras charlas nos comentaba un pescadero que como podía el desarrollar una estrategia para fidelizar a sus clientes, pues por ejemplo puede tener recetas en su puesto, recetas que tienen que ver con su producto y podría moverse en redes sociales, o vender menús semanales junto con el carnicero, la pollera y el frutero, lo importante es diferenciarse. 

Fotografia de portada: Mariano Scandurra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *