#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


TikTok celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora


Susana Palacios / Madrid

El pasado jueves 17 de noviembre, TikTok decidió celebrar el Día Mundial de la Mujer Emprendedora. Para ello llevo a cabo un encuentro con cuatro jóvenes emprendedoras que han visto crecer su negocio gracias a esta plataforma.

El 19 de noviembre es el Día Mundial de la Mujer Emprendedora. Este día tiene las finalidad e dar visibilidad a la mujer y seguir luchando por la igualdad de género. Se busca empedrar a la mujer y animarla a dar un paso adelante dando a mostrar quién es y has donde ha llegado.

La ponentes invitadas fueron: Andrea Garte (@myagleet), Karla Fortea (@yummyJewels), Paula Rodríguez (@carmelo.cotton) y Marta Sol (@needcarhelp). Ellas relataron cómo fue su experiencia desde cero y lo que esta plataforma ha hecho por ellas. Además de dar algunos consejos para aquellos que no se atreven todavía a dar el paso de usar TikTok.

Andrea Garte fundadora de Myagleet, un negocio de venta de calzado vegano. Diseña y selecciona cada producto para que se adapte a las tendencias de la temporada. Consiguió conectar co sus usuarios desde su despacho cuando comenzó. Empezó grabando vídeos mostrando el calzado y todo el proceso que había para empaquetar un pedido. «Todo el que quiera emprender en TikTok va a encontrar a gente afín. Desde zonas pequeñas puedes llegar a atravesar el charco, es una ventaja que permite la aplicación».

Karla Forte, dueña de Jummy Jewels. Karla diseña y crea sus propios productos. A través de la plataforma muestra las ideas que ha tenido y cómo lo ha hecho. Incluso mostrando lo errores y problemas que ha tenido para que sus seguidores interactúen y se sientan parte del proceso aportando soluciones. «Tik tok ha sido clave, ha supuesto un antes y un después, ha abierto una ventana a seguir creciendo. Permite mover el negocio. Ha cambiado la relación con el cliente, es como una jornada de puertas abiertas en la que les permites ver cada paso del proceso.»

Paula Rodríguez, fundadora de Carmelo Cotton. Un negocio que se centra en el upcycling y dar una segunda oportunidad a la ropa vintage. Compra prendas de segunda mano y las transforma en prendas únicas. TikTok la ha permitido conectar con sus usuarios haciéndoles participes de todo el proceso, incluso de alguna toma de decisiones. «Creas una relación con tus clientes muy cercana, a la gente le gusta ver todo lo que hay detrás. La constancia y la cantidad es fundamental, llega un momento que son los seguidores los que dan ideas«.

Y Marta Sol, co-fundadora de Need Car Help. Ella y su socio ayudan a sus clientes a comprobar las condiciones de los coches de segunda mano que quieren comprar. Ofreciéndoles un análisis completo del vehículo. Consiguieron despegar gracias a un vídeo subido a última hora de la noche donde mostraban que era lo que hacían y que por la mañana ya era viral. En un año y medio han pasado de ser ellos dos, a ser un equipo de 17. «Pasamos de un cliente a la semana a 80.  Al principio transmites esa intriga con un titular y un emoji que atrape, si te atrapa en los primeros segundos te vas a quedar a verlo. Llegando a un publico incluso al que no le gusta ese producto«.

Todas ellas apoyan algún consejo para que inicies a mostrarte en TikTok:

  1. Exponte a ti misma en la pantalla aunque sea solo por voz para mostrar cierta cercanía.
  2. Trasmite tu personalidad en los vídeos, si el contenido lo permite, muestra tus emociones, las neuronas espejo hacen que tu público se mimetice contigo.
  3. La transparencia en todo lo que puedas, valores, los problemas a los que te has enfrentado y como has podido afrontarlo.
  4. Escuchar a tu audiencia  hace que crees un contenido orgánico, conectar mucho más y hacerlos felices.

Y sobre todo anima a que te lances, al principio será difícil, pero tu público va exigiendo lo que quiere ver. Ser consciente de la esencia que tienen los vídeos e intentar no perderla, esa es la que engancha a los usuarios. Y si ellas han podido, tú también puedes. ¿A qué esperas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.