#MenudasEmpresas


Turismo digital, turismo inteligente


Susana Palacios

A pesar del duro golpe que recibió el sector turístico durante la pandemia, llevando a que incontables negocios cesaran su actividad. Poco a poco se va recuperando el nivel de turismo que había en España, llegando en algunas fechas incluso a superarlo.

Toda esta afluencia de gente inicia por la necesidad actual de los usuarios por poner nuevos destinos. Destinos los cuales gran parte de las veces los descubren a través de redes sociales o webs. Estos sitios generan una necesidad que necesita ser resuelta a través de realizar dicho viaje.

Pero, ¿y esta necesidad porque llega a surgir? Surge por las estrategias de marketing turístico digital que desarrollan los diferentes negocios de los lugares. Son herramientas beneficiosas tanto para las personas, como para los negocios. Por un lado facilitan a la población la búsqueda y reservas de todo lo que necesitan. Desde los sitios que van a visitar durante la estancia, como el lugar en el que se Val a hospedar, los lugares donde vas a comer e incluso el transporte para llegar a dicha ubicación.

Por otro lado, estas herramientas ayudan a los negocios a hacerse conocer entre los posibles clientes mostrándolos en búsquedas, o publicaciones sugeridas en redes sociales. Pero, no solo sirven para eso, y aquí es donde entra el turismo inteligente, a través de todas estás herramientas digitales los negocios pueden conocer cómo son los perfiles de las personas que los visitan. Esto permite encontrar el tipo de público al que realmente llegan y así poder desarrollar acciones que los potencien más.

Para una mayor recogida de datos que sirvan para el desarrollo e impulso del turismo en el país hay varios planes. Desde el gobierno con las ayudas PRTR como hoja de ruta en la transformación digital de España y la estrategia España Digital 2026, se ha impulsado la creación del Hub español de Gaia-X.

Gaia-X es una iniciativa europea que tiene como objetivo la creación de una infraestructura de datos. Los cuales puedan estar disponibles y recopilados en un entorno de confianza. De esta iniciativa surge el Hub español de Gaia-X, este busca crear una comunidad alrededor de los datos entre los diferentes sectores. Este, tiene como objetivo el desarrollar e implantar soluciones innovadoras partiendo de la inteligencia artificial. Otra gran ventaja de este proyecto es que busca que tanto pymes como micropymes se encuentren representadas y puedan participar.

Lo que se busca en el momento de intercambiar los datos recogidos por diferentes instituciones y negocios es un beneficio para ambas partes. Los datos generan información valiosa a la hora de poder desarrollar experiencias personalizadas para cada tipo de cliente.

Por ello, el customer Journey (experiencia del cliente) cada vez es más importante. A los usuarios les gusta poder sentirse únicos en cada paso de la experiencia. Por ello, a través de todos los datos obtenidos y con la ayuda de la inteligencia artificial se pueden desarrollar experiencias personalizadas que se adapten a cada tipo de cliente. No solo cuenta la experiencia in situ, si no que el proceso previo y posterior son casi tan importantes como el periodo en el que se vive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *