#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


5 consejos SEO para PYMES que quieren ganar visibilidad real


seo

“Si no te ven, no existes”. Esta máxima, tan utilizada en el mundo del marketing, ha situado al SEO en el centro del comercio electrónico actual.

No es para menos: los especialistas en posicionamiento tienen la llave para lograr que una empresa escale posiciones hasta alcanzar la cima de Google, lo que ha revolucionado el entorno empresarial en los últimos años.

El SEO para PYMES permite hacer frente a la feroz competencia del mercado actual y llegar hasta el público de forma directa. Incluso, con una buena estrategia, es posible competir contra grandes compañías.

Gracias al mismo podemos atraer tráfico orgánico de calidad al sitio web para seguir cualificándolo, y en el mejor de los casos, convertir usuarios en ventas.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas no siempre aprovechan su potencial.

banner2_newsletter

La importancia del SEO para PYMES

Según la última encuesta elaborada por la compañía de dominios de Internet GoDaddy, el 89% de las PYMES reconoce no trabajar el SEO de su web para optimizar su comercio digital y, el 92%, admite no implementar estrategias de contenido para mejorar el posicionamiento en Google.

Estos datos evidencian una pérdida constante de oportunidades. No solo en lo relativo a la visibilidad, sino también al resto de ventajas que brinda el posicionamiento SEO para PYMES.

Para empezar, esta facción del marketing digital puede brindar una importante reducción de costes, frente al esfuerzo económico que supone la publicidad tradicional, inaccesible para la mayoría de pequeñas y medianas empresas. Esto es algo que se debe principalmente a su rentabilidad.

Además, el hecho de ocupar a largo plazo una posición visible en Google puede incrementar la autoridad de marca y favorecer la fidelización de los públicos.

Y aquí entra una de las grandes ventajas del SEO. El cometido de esta técnica es mejorar la visibilidad de una web para proporcionarle tráfico orgánico. Pero no un tráfico cualquiera, sino de calidad: personas que realmente buscan lo que tu empresa ofrece. Además, muchas veces, son usuarios tienen un vínculo con la actividad y los valores de la marca y que, por tanto, presentan mayor potencial para adquirir un producto o contratar un servicio.

¿Y cómo se consigue todo esto?

5 consejos de posicionamiento web para PYMES

sep1

1. Investiga tu mercado

Es crucial. Para optimizar tu proyecto debes conocer en profundidad el sector, las acciones de tu competencia y, por supuesto, las inquietudes de tu público objetivo.

Los profesionales SEO prestan especial atención a la intención de búsqueda de los usuarios, lo que permite construir una web y una estrategia de palabras clave capaz de dar respuesta a las necesidades del público.

Para ello, existen herramientas muy útiles como Google Trends, SEMrush y Searchmetrics, entre otras.

2. Crea contenido de calidad

Una estrategia de contenidos adecuada es fundamental para posicionarse como una marca de referencia en tu sector y atraer potenciales clientes.

Lo ideal es publicar frecuentemente contenido útil, original y de calidad, que aporte valor real al usuario.

Ha de ser lo más seductor posible para tu público objetivo, de forma que te ayude a aumentar la tasa de retención, un factor con gran influencia en el posicionamiento.

3. Construye una web optimizada para SEO

La página web es tu escaparate de cara al mundo.

Más allá de ofrecer contenido de calidad, debe ser ágil, veloz y presentar una arquitectura sencilla e intuitiva.

Recuerda que, si el SEO on page de tu web no se encuentra bien trabajado, será muy complicado lograr posicionarla por las palabras clave por las que más te interesa que te encuentre tu target.

4. Trabaja el SEO Local

Si tienes una PYME con establecimientos físicos, te puede interesar mucho trabajar el SEO local.

Es importante para aparecer en el mapa -literalmente- de tus clientes potenciales. Es decir, para que cuando un usuario cercano a ti realice una búsqueda en Google sobre una keyword relacionada con tu actividad, aparezcas en los primeros resultados.

Para ello, crea una cuenta en Google My Business y aporta todos los datos de interés sobre tu negocio: dirección, horario comercial, datos de contacto… Recuerda seleccionar una categoría específica para que Google pueda reconocer el tipo de actividad que ofreces y, así, mostrársela a tus potenciales clientes.

Además, es muy interesante incluir reseñas reales para generar confianza.

5. Link Building

Una adecuada estrategia de link building es clave para mejorar la autoridad de tu página web, y así, optimizar su posicionamiento en Google.

Básicamente, consiste en lograr que determinados enlaces de otros sitios web apunten al tuyo. A ser posible, sitios relevantes y relacionados con tu actividad.

Y ya que hablamos de enlaces, cabe comentar la importancia de los que incluyes a nivel interno en tu propia web. Enlaza unas páginas con otras de forma lógica para mejorar la experiencia de usuario, incrementar el tiempo que pasa en tu web y optimizarla.

¿Contratar un profesional o una agencia?

Esta es una de las dudas más recurrentes con respecto al SEO para PYMES: ¿Contrato, externalizo o aprendo?

Cada caso es un mundo, pero convertirse en un experto en SEO de la noche a la mañana no es una tarea fácil y, dado el elevado coste de contratar a un profesional en plantilla, la mayoría de PYMES optan por externalizar el servicio.

Delegar estas tareas en una agencia de SEO especializada te ayudará a sacar el máximo partido a tu negocio digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!