#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Consumidor senior, una generación muy atractiva e interesante a tener en cuenta


pexels-tom-leishman-6975181 (1) (1)

Adrián Fernández / Madrid

En las últimas décadas la calidad de vida ha ido mejorando progresivamente y ha convertido a España en uno de los países en los que que la esperanza de vida ha crecido más. En concreto, en la actualidad, los españoles viven de media 83 años, lo que supone casi tres años más que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ante tal aumento de la calidad de vida cada vez más, un buen segmento de la población está formado por personas de edad avanzada (llamados clientes seniors) con unas necesidades especificas que cubrir.

A diferencia del público millennial, del que ya hablamos en el articulo ‘Millennials, la generación que toda empresa tiene que conquistar’, los clientes senior son menos ahorradores y gastan más. En concreto, desembolsan 4.271 euros en llenar la despensa, que son 172 euros más que lo que gastan los menores de 65 años según el estudio del Observatorio Cetelem. De ahí que el cliente senior se haya convertido en una gran oportunidad de negocio para muchas pequeñas empresas ya que, en un futuro muy cercano, será el grupo de la población más numeroso. Además, las previsiones para 2030 apuntan a que podrían generar 4 de cada 10 euros del mercado, de acuerdo con las proyecciones demográficas que se barajan para este segmento de la población según refleja el estudio.

El perfil del cliente senior

El público senior presenta unas características específicas que les diferencian del resto de generaciones. Por ejemplo, en el sector de la hostelería, según el portal especializado en restauración y hostelería Barra de Ideas, se muestran fieles a las marcas, preocupados por las tendencias saludables y con una mentalidad abierta hacia nuevas formas de consumo.

CITROEN-BANNER-NC4-600X125-29032021 (1)

Por otro lado este tipo de público se caracteriza por realizar compras menos planificadas que el resto de consumidores. Por ejemplo, mientras un 72% de los compradores de entre 50 y 64 años planifica su compra, a partir de los 65 sólo lo hace un 62%. Además un 73% de los seniors afirma comprar por impulso en el mismo punto de venta en algunas ocasiones, mientras que un 23% asegura hacerlo siempre.

¿Cómo pueden las pymes conquistar al consumidor senior? 

Los datos demuestran que cada día habrá en el mundo más personas pertenecientes a los llamados consumidores seniors, lo que les convierte en un target muy importante para las marcas que tendrán que trabajar su confianza y fidelizarles. Las pequeñas empresas también deben realizar importantes esfuerzos para adaptar sus productos o servicios a esta audiencia más madura.

Es importante que a la hora de elaborar el Plan de Marketing de la empresa se cuente con ellos y se valoren sus necesidades para cubrirlas de la mejor manera posible. En este sentido es fundamental hacerles protagonistas de las historias cuidando el tono comunicativo y usando mensajes que sean directos, concisos y simples. Además, son un público que valoran la veracidad por encima de muchos otros aspectos. Por esta razón, también se deberá ofrecer una información clara, transparente y precisa de la marca.

banner1_newsletter

Crear campañas de publicidad personalizadas dirigidas a los consumidores seniors basados en la exclusividad es una buena opción para conquistarles. Por ejemplo, usar email marketing especifico o realizar contenidos enfocados a ellos ayuda a ganarse su confianza.

Por último, y no menos importante, al estar acostumbrados al trato personal, valoran mucho la atención al cliente que reciben por parte de las empresas. Que ellos sepan que las marcas les pueden ofrecer un soporte a sus problemas o necesidades diferencian a una empresa de otra. Por lo tanto, hay que demostrar que realmente son importante para la marca y apoyarles.

21_S50_ES_SMA_DST_TOFU_Q2_1_500x100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!