#MenudasEmpresas


La gamificación como herramienta para aumentar clientes


Son muchas las empresas que utilizan la gamificación como herramienta para generar clientes. No solo las grandes compañías han hecho de estas plataformas un método efectivo, también las pequeñas y medianas empresas apuestan por hacer del juego una experiencia dinámica que “enganche” a sus clientes.

¿Qué es la gamificación?

A lo largo de los últimos años, el término gamificación se ha incorporado al argot habitual del marketing empresarial. Lo que se había convertido en una auténtica herramienta disruptiva en el ámbito de las compañías, ahora ha avanzado incorporando nuevas tecnologías que hacen del juego un elemento clave para captar y retener al cliente.

Las mecánicas de juego que contempla la gamificación hacen posible, en definitiva, que los usuarios participen en diversas dinámicas propuestas por la empresa.

La gamificación en el proceso de relación con tu cliente

En el actual entorno digital, en el que la incorporación de la Inteligencia Artificial ha añadido un plus para interactuar con los clientes, se abre un gran abanico de opciones para lograr el mayor número de seguidores. Todo ello, en el menor tiempo posible.

 Y aquí es donde la gamificación puede aportar interesantes estrategias para lograrlo. En primer lugar, se debe contemplar que el usuario se une para ser proactivo, competir e interactuar con personas que tienen las mismas inquietudes. Este hecho provoca un elemento especialmente relevante para la empresa, puesto que el contexto es realizado y, por tanto, puede ser modificado e implementado por la propia empresa. De este modo, el seguidor se convierte en prescriptor de la marca.

Estrategias de éxito para que la gamificación juegue a favor de tu marca

A la hora de implementar la gamificación como herramienta para generar clientes, resulta muy eficaz conocer algunas claves que lograrán que este proceso se realice de manera óptima para la empresa:

  • Propuestas dinámicas: establecer premios, competencia con otros usuarios, pasarse niveles de juego para obtener “puntos” que les proporcionen recompensas… En definitiva, hacer de la gamificación una propuesta que introduzca al usuario en un contexto proclive a la experiencia participativa.
  • Incita la conexión con otros usuarios de la marca: de este modo, tu cliente se sentirá motivado a progresar en los diferentes niveles y el nexo con la empresa se verá reforzado.
  • La realidad aumentada gamificada (GAR) puede impulsar una experiencia de usuario personalizada y emocional. Entre las acciones que se pueden desarrollar gracias a esta tecnología, destaca la prueba del producto virtualmente o la interacción con el cliente. De este modo, se estimula la venta y la conversión de leads.

¿Qué aporta la gamificación a la estrategia de ventas de la empresa?

Además de garantizar una conexión con el cliente, basada en una comunicación bidireccional, se establecen nexos de unión entre usuarios que tienen las mismas inquietudes. El concepto de “comunidad” en torno a tu empresa se verá reforzado. Por otro lado, se maximiza la inversión en el ámbito digital, marco de especial interés en la actualidad, con la introducción, entre otras herramientas de vanguardia, de la Inteligencia Artificial. La gamificación proporciona, además, un gran conocimiento de tu target: cómo percibe al producto, qué valores le sugiere…

En definitiva, la gamificación, además de generar una experiencia dinámica, inmersiva e interesante para el usuario – que se traduce en un incremento de la fidelización– proporciona un mayor alcance para tu marca y puede ser el revulsivo de atracción de más clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *