#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“La investigación y la innovación son clave para el desarrollo y avance de la Sociedad” Rocio Santos, portavoz de NOB166


rocio santos portavoz nob166

Adrián Fernández / Madrid

Las empresas han tenido un papel fundamental en la lucha contra el nuevo coronavirus. Muchas de ellas se han reinventado y han apostado por nuevos productos novedosos para “la nueva normalidad”. Es el caso de NOB166, una empresa de Castellón que ha sacado al mercado su producto NOB166 Protect Clothes, un pulverizador en seco que se aplica directamente sobre tejidos sin necesidad de aclarado. 

Según la empresa, este producto da protección textil antimicrobiana de microorganismos como el que origina la COVID-19 durante una semana. “No sólo elimina todos los microorganismos, sino que además tienen un efecto de protección permanente sobre los textiles tratados” afirma Rocio Santos, portavoz de NOB166.

El uso NOB166 Protect Clothes está especialmente recomendado para lugares con gran tránsito de personas, como pueden ser hospitales, residencias geriátricas, espacios culturales o peluquerías, aunque desde la compañía aseguran que su uso está indicado para  “cualquier negocio u organización que quiera cuidar de sus clientes y empleados”.

¿Cómo habéis vivido en vuestra empresa estos meses de pandemia?

NOB166 es una empresa innovadora, siempre en búsqueda de nuevos productos que den soluciones y sobre todo prevención a la contaminación textil por bacterias y microorganismos patógenos.

Estos meses han sido de trabajo, trabajo de investigación, de fabricación para dar respuesta a la gran demanda de NOB166® en sectores industriales de detergencia y lavandería, y un gran esfuerzo comercial para lanzar al mercado NOB166® Protect Clothes, el formato de 500ml de biocida protector con sistema de pulverizador en seco, que crea sobre cualquier textil una armadura de protección antimicrobiana de 7 días.

Habéis sacado al mercado NOB166 Protect Clothes ¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo?

La tecnología mercado NOB166® Protect Clothes está basada en la microencapsulación del principio activo NOB166® obtenido a partir de compuestos de plata. La alta afinidad del compuesto con las fibras y permite una liberación progresiva del principio activo. La tecnología de mercado NOB166® Protect Clothes está patentada para usar directamente en tejido sin aclarar y sin necesidad de lavar la ropa.

La formulación de NOB166® está basada en Un surfactante y en iones de plata. El surfactante elimina la capa de lípidos; y los iones de plata inactivan el ARN del microorganismo. El ARN material genético del microorganismo queda expuesto y se destruye gracias al efecto multidiana del principio activo que impide el transporte de la cadena de electrones, impidiendo la formación de una membrana protectora A su vez inhibe la síntesis de proteínas y anula la formación de ARN y desactiva el microorganismo impidiendo que se mantenga activo durante 7 días

¿Cómo funciona este producto? 

NOB166® Protect Clothes actúa eliminando cualquier residuo de contaminación microbiana y además evita el crecimiento de microorganismos patógenos sobre las fibras contribuyendo a una mayor eficacia del proceso de limpieza.

El aditivo NOB166® debido a sus componentes y al proceso de fabricación, no sólo elimina todos los microorganismos, sino que además tienen un efecto de protección permanente sobre los textiles tratados. Este efecto permanece al menos 7 días. Esta efectividad se ha comprobado mediante ensayos de eficiencia antimicrobianos y antifúngicos, así como ensayos de eficacia según estándares internacionales como JIS L 1902 (ISO 20743)

¿En qué sectores estará enfocado NOB166 Protect Clothes?

NOB166® Protect Clothes es especialmente conveniente para sectores como el Sanitario, Comercio, Transporte de pasajeros, Lavanderías, Residencias geriátricas, Hoteles y otros alojamientos, Bares y restaurantes, Cines y teatros, Deporte profesional, Eventos, Gimnasios, Peluquerías, Salones de belleza, Centros de trabajo, Salas de espera, Centros de enseñanza, Talleres, Industria, Edificios públicos, Protección de empleados, EPIs, Concesionarios, Penitenciarías, Empresas de limpieza y desinfección… ¡y cualquier negocio u organización que quiera cuidar de sus clientes y empleados! con la ventaja de eliminar las operaciones diarias de protección por un único tratamiento de protección semanal.

¿Estáis pensando en venderlo al público general?

NOB166® vende a empresas industriales de detergencia que venden en el sector doméstico nacional e internacional.

NOB166® Protect Clothes se vende profesionalmente a través de nuestra red de distribuidores con los que se puede contactar a través de nuestra web www.nob166.com

Aparte de este nuevo producto que habéis inventado., ¿estáis pensando ya en desarrollar nuevos productos que puedan combatir el coronavirus actual? Si la respuesta es afirmativa, ¿nos podrías adelantar algo?

NOB166 se encuentra en nuevos proyectos de investigación en colaboración con el Parque Científico de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde siguen avanzando con nuevos proyectos de base nanotecnológica de protección antimicrobiana textil.

NOB166® recientemente ha sido certificada como empresa innovadora APTE y reconocida con sello ANCES.

Cómo empresa especializada en innovación e investigación en la protecciónn antimicrobiana, ¿creéis que la I+D+i son elementos claves para el desarrollo de una sociedad?, ¿cómo se puede potenciar la I+D+i?

La investigación y la innovación son clave para el desarrollo y avance de la Sociedad. Y las empresas y medios de comunicación tienen una gran herramienta a través de la concienciación social.  Actualmente estamos sufriendo la pandemia del coronavirus, pero NOB166® nació para dar solución a la contaminación cruzada. Es muy llamativo los datos que nos dan: mueren por infecciones causadas por bacterias multirresistentes una cifra 30 veces mayor que los fallecidos en accidentes de carretera. Para el 2050 la PRAN (Plan Nacional de Resistencias Antibióticas) prevé más muertes por resistencias antimicrobianas que las producidas por cáncer. Las bacterias multi resistentes causan en Europa un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros.

Actualmente, diversos estudios (EPINE-EPPS 2017) demuestran que las superficies del entorno inmediato del enfermo pueden estar contaminadas con microorganismos multirresistentes. Existe una latente necesidad de priorizar la prevención de las infecciones en los centros hospitalarios, ya que el 6,70% de pacientes adquieren infección en el propio centro hospitalario.

Para el Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN) los microorganismos se transfieren del paciente al entorno y viceversa, lo que hace necesario completar la limpieza manual con nuevas tecnologías de protección antimicrobiana.

¿Quiénes tienen en su mano priorizar la prevención en sus programas? profesionales sanitarios, direcciones hospitalarias y por supuesto los responsables políticos. Si continuamos haciendo todo igual que hasta ahora, ¿qué mejoramos? La nanotecnología ha llegado para ayudar en estos términos, y de su mano nuestra empresa NOB166® con la solución antimicrobiana con protección de hasta 7 días.

¿Creéis que ahora es el mejor momento para que las pequeñas empresas revienten y apuesten por nuevos modelos de negocio? ¿Por qué?

Creemos que es el momento de abrir los ojos. Existe un estancamiento tecnológico en la higiene hospitalaria española. NOB166®  apuesta por una Limpieza Inteligente, que protege e inhibe de manera duradera de 7 días post lavado, sostenible y de futuro, con soluciones antimicrobianas para la salud en Hospitales, clínicas, residencias de tercera edad y centros penitenciarios.

¿Alguna sugerencia para nuestros lectores?

El mejor cierre de año, con muertes debidas a los accidentes de tráfico según la DGT fue en el año 2015 con 1.131 muertos.  El gobierno de España dedicó en 2018 la cifra de 13 millones de euros a la concienciación ciudadana de medidas de seguridad como llevar el cinturón o el casco en la moto y de los riesgos del consumo de alcohol y drogas, el uso del móvil al volante.

Esta es una cifra dramática, que abre y cierra informativos en televisiones públicas y privadas, pero que se queda muy corta si la comparamos con las cifras de mortalidad debido a infecciones relacionadas con asistencias sanitarias: se calculan que todos los años mueren 3.200 personas por culpa de un virus adquirido durante su estancia en el hospital.

El estudio EPINE hecho en 2017 con 313 hospitales españoles, señala las áreas hospitalarias con mayor riesgo de pacientes afectados por infecciones adquiridas en el hospital (IRAS) las unidades de cuidados intensivos, cuidados de larga estancia, áreas quirúrgicas y rehabilitación. Esto acarrea un coste de unos 800 millones de Euros al sistema nacional de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *