#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Las dos conductas del comprador online: el buscador de gangas vs. el buscador de experiencias


fotoshoppingonline

Redacción

Barcelona


Webloyalty compañía especializada en estrategias de marketing online y soluciones para eCommerce, ha llevado a cabo la tercera edición del estudio “Online Shoppers: Sistemas de Ahorro Online”que analiza el comportamiento y las tendencias del consumidor español en el canal online, con el objetivo de ofrecer a las empresas la capacidad de diseñar estrategias para anticiparse. Dicho estudio analiza las dos principales conductas del consumidor online: el llamado buscador de gangas y el buscador de experiencias, que dependen en gran medida del momento vital de cada comprador, del producto que vaya a comprar incluso del momento y lugar del proceso de compra. El buscador de gangas se caracteriza por tener como principal motivación de compra el precio. No aprecia el tiempo de envío o la presentación del producto y es un cliente poco fiel, lo que quiere decir que que si encuentra un precio mejor, cambia. Si quiere algo es capaz de esperar a la superoferta. Es reflexivo y paciente hasta encontrar el mejor precio, pero es impulsivo ante una ganga y aunque no lo necesite, lo compra. Los perfiles con esta conducta suelen ser prescriptores de webs de cupones y descuentos, y rastreadores del mejor precio para todos sus amigos.

En cambio, la conducta del buscador de experiencias es propia de un cliente más emocional y su principal motivación es la seguridad y la experiencia. No obstante, ese tipo de conducta también tiene muy en cuenta el factor precio antes de comprar. Se trata de un consumidor más evolucionado que se aprovecha de los descuentos pero busca el equilibrio. Un cliente que espera recibir exactamente lo que ha visto, así que antes de comprar, se informa detalladamente y busca opinión. También valora los pequeños detalles como el packaging o los regalos. El perfil buscador de experiencias suele ser prescriptor de marcas o eCommerce concretos.

El 85% de los compradores online busca opiniones antes de comprar

Otra de las interesantes conclusiones del estudio “OnlineShoppers2016″ de Webloyalty, refleja que el 85% de los consumidores busca opiniones antes de comprar y el 82% ha dejado de comprar un producto o servicio a causa de opiniones negativas. Este dato refuerza la conducta del buscador de experiencias. La proactividad de los consumidores y la tendencia a buscar opiniones a la hora de comprar un producto o servicio, es alta. El 77% busca opinión y ha dejado de comprar por opiniones negativas. También cabe destacar que el sector que más opiniones recibe en redes sociales es el sector viajes, con un 67%. Le siguen los productos tecnológicos y la moda con un 49% y un 32% , respectivamente.

En cuanto a la frecuencia de compra online de los españoles, el 69% son compradores habituales, es decir, han comprado online cuatro o más veces en los últimos 6 meses, mientras que el 31%restante son compradores ocasionales, con menos de 4 compras en el mismo periodo.

Respecto a la forma de ahorro de los eShoppers el estudio muestra que, en el target de 25 a 44 años, el 70% ha utilizado algún sistema de ahorro online. De ellos, 1 de cada 2 ha usado algún cupón de descuento. Mientras que a partir de los 45 años, el porcentaje de uso de algún sistema de ahorro va descendiendo hasta llegar al 50% en los mayores de 55 años. Estos datos refuerzan la conducta basada en la búsqueda de precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *