Redacción
Barcelona
Finalmente la comisión de Empleo del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a tan esperada Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo, tras una larga tramitación en la que han participado junto a los partidos políticos las asociaciones de autónomos.
Para Lorenzo Amor, presidente de ATA: “Es una Ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad. En definitiva es una ley que da voz a los autónomos. Permitirá que se sumen más autónomos, que consoliden su actividad y que se pueda crear más empleo”.
A continuación os resumimos en 10 puntos las principales novedades que supondrán mejoras significativas en la vida profesional de los trabajadores autónomos.
- Los profesionales autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.
- Podrán darse de alta y de baja en el RETA, de este modo solo pagarán por los días que hayan trabajado.
- La tarifa plana de 50 euros se amplía a un año.
- Los emprendedores podrán optar de nuevo a la tarifa plana dos años después de haber finalizado la actividad empresarial.
- Se fija una tarifa plana de 50 euros de cuota para aquellas mujeres que se reincorporen al trabajo después de un periodo de baja por maternidad.
- Se aprueba la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.
- Se reducen aquellos recargos derivados del retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.
- Se reconoce el accidente in-itenere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos.
- Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.
- Otra de las novedades más destacadas es que se establecen deducciones por la manutención, cuando afecta directamente a la actividad, con un límite de 26 euros diarios, siempre que puedan comprobarse a través de medios telemáticos.






