#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“Nuestros clientes son nuestros mejores comerciales” Carlos Galí, CEO de Onebox


Onebox (1)

Adrián Fernández / Madrid 

El sector de los eventos ha sido uno de los más castigados desde que comenzase la pandemia. Con miles de conciertos aplazados o suspendidos este sector ha atravesado uno de los momentos más duros que se recuerda. Ahora, parece que se vislumbra cierta luz al final del túnel y algunas empresas de eventos se van recuperando. Como Onebox, una compañía de venta de tickets que nació en 2010 para resolver un problema real en la industria del ticketing: la distribución.

Desde sus inicios su función principal ha sido la de encargarse de proveer una plataforma global personalizada para cada cliente y sector.Nuestros clientes son nuestros mejores comerciales y, si crecemos de manera orgánica con los ingresos que tenemos, es gracias a nuestro trabajo del día a día y a la satisfacción de nuestros clientes” apunta Carlos. Buscan, también, aportar la mejor experiencia de compra a las personas que adquieren entradas y ofrecer a los propietarios de contenidos y a los gestores de recintos la tecnología más fiable y segura del mercado para que puedan vender las entradas desde su propio portal.

Para estas navidades, la compañía prevé vender más de 1,5 millones de entradas a eventos y espectáculos. “Llevamos dos meses donde nos hemos superado, hemos batido récords diarios, semanales y mensuales de venta” explica Carlos Galí, CEO de Onebox.  En estas fechas navideñas, los espectáculos más demandados son, como solía ser habitual antes de la pandemia, aquellos dirigidos a toda la familia y los musicales. Los Christmas Gardens de Barcelona, Valencia y Málaga, los Festivales de la Infancia en Barcelona y Juvenalia en Madrid, además de El Museo de la Ciencia (CosmoCaixa) y un clásico como El Petit Princep, ambos en la Ciudad Condal, son algunos de los eventos más demandados para disfrutar en familia

La compañía mira con optimismo al 2022 y no deja de sumar a su cartera nuevos clientes: Mutua Madrid Open, el festival de música de invierno de Madrid ‘Inverfest’, la Solheim Cup 2023 (Ryder Cup Femenina), el Wizink Center, el espectáculo musical Cruz de Navajas y los clubes de fútbol Villarreal, Valladolid y Celta. Asimismo, para el año que viene prevén facturar 7,5 millones de euros y llegar a 10 millones de entradas gestionadas.

El sector de los eventos es uno de los más castigados por esta pandemia, ¿cómo lo habéis vivido vosotros? 

Bueno, la verdad es que ha sido un periodo bastante duro para nosotros por dos cosas. Por un lado, por la parada de todo el sector. Nuestro modelo de negocio se basa en cobrar un feed por ticket. Si se dejan de vender entradas, porque no se permite el acceso a los espectáculos, nuestros ingresos se paran en seco. Pero, además, no es solo que los ingresos se hayan parado en seco, sino que como nuestros clientes han tenido en muchas ocasiones que devolver las entradas, nosotros les hemos devuelto ese feed, aunque no tenemos esa obligación por contrato, pero hemos querido estar al lado de nuestros clientes y apoyarles. Por tanto, no solo dejamos de ingresar, sino que el dinero salía de nuestras cuentas.

A esto hay que sumarle que trabajamos en el sector tecnológico y contamos con muchos ingenieros. Básicamente dos terceras partes de la plantilla se dedican al diseño y desarrollo de nuestra plataforma. Y todo este conjunto de profesionales tiene una demanda muy alta en el mercado laboral, por lo que no podíamos reducir la masa salarial. Entonces, ha sido ha sido duro financieramente. 

Lo hemos podido superar básicamente porque veníamos de dos años muy buenos y porque tenemos buena reputación y muy buena consideración de nuestra compañía por parte de los bancos. 

¿Qué aprendizajes os ha traído la pandemia?, ¿cómo creéis que os habéis tenido que reinventar? 

Yo creo que el aprendizaje principal que ha traído la pandemia es que no hay que acomodarse nunca. La pandemia nos llegó tras el mejor año de la historia de Onebox, el 2019.

Llegó en un momento en el que teníamos unos planes muy ambiciosos de crecimiento. Nos sentíamos muy seguros porque habíamos cerrado un muy buen año. El aprendizaje de esto es: “guarda dinero y asegura que tienes un buen colchón en caja porque nunca sabes lo que puede pasar y nunca te acomodes porque todo puede cambiar de la noche a la mañana”.

En cuanto a cómo creo que nos hemos tenido que reinventar diría que principalmente teniendo ser muy reactivos a los cambios legislativos que había.

No sabíamos que iba a pasar. Cuando íbamos a abrir, si se abriría con distancia social, aforos…

Hemos tenido que ir desarrollando cosas súper rápidas para estar muy cerca de nuestros clientes y permitirles poner a la venta sus entradas cuanto antes, entonces yo creo que esto ha sido una de las reinvenciones más grandes. Otra, sería el trabajo personal de cada uno, de confianza en que todo saldrá bien y que haciendo las cosas bien se acaba obteniendo resultados.

¿En qué procesos notáis un cambiado entre antes y después de la llegada de la Covid-19?

Yo creo que el cambio más grande se sitúa en la relación entre los empleados con las compañías. 

Todos nos hemos dado cuenta de la importancia de la flexibilidad, de la capacidad de las empresas de adaptación al cambio y de que, en nuestro caso, por suerte no fue un impacto muy grande porque ya hacíamos trabajo en remoto una vez a la semana desde hacía dos años, con lo cual teníamos todos los procesos montados. La empresa ha funcionado muy bien. Hemos captado mucho negocio, hemos conseguido nuestros objetivos… 

¿Cómo es el cliente postpandemia?, ¿qué demanda? 

Pues si te digo la verdad, como aún considero que estamos en pandemia, probablemente podré decirlo cuando haya pasado. Pienso que ahora el cliente es más exigente porque tienen mayores necesidades y porque sale de un periodo complicado. Entonces quiere salir, tiene ganas de hacer cosas… Hemos notado mucho entusiasmo, mucha fuerza y muchas ganas de recuperar la vida que teníamos antes, siempre que la pandemia lo permita.

Todo lo que se pone a la venta se vende, y muy rápido.

Ahora llega la navidad, ¿con qué previsiones contáis? 

La verdad, con muy buenas previsiones. Llevamos dos meses donde nos hemos superado, hemos batido récords diarios, semanales y mensuales de venta.

En Navidad, como cada año, los musicales y espectáculos para toda la familia son los más exitosos.

banner4_contacto

Y más allá de las navidades, ¿qué previsiones tenéis para el año que viene?  

Para el año que viene nuestra previsión es facturar los 7,5 millones de euros y llegar a 10 millones de entradas gestionadas.

Lleváis más de 10 años en la industria del ticketing, ¿cuál es la clave del éxito? 

En abril haremos 12 años y te diría que la clave del éxito es resolver una necesidad del mercado y trabajar desde una visión holística de la industria. 

En Onebox trabajamos para ofrecer una plataforma tecnológica que sea muy útil para los organizadores de eventos. Desarrollamos para ellos soluciones para que puedan interactuar con la plataforma. Además damos mucha importancia al servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Nuestros clientes son nuestros mejores comerciales y, si crecemos de manera orgánica con los ingresos que tenemos, es gracias a nuestro trabajo del día a día y a la satisfacción de nuestros clientes. Además, hay que saber manejar el crecimiento.

Hace poco batisteis un récord de ventas: 89.000 entradas en un solo día, llegando a picos en los que han vendido 1.500 entradas por minuto. ¿A qué fue debido? 

Fue debido a que hubo varios eventos, especialmente la Feria del Manga en Barcelona, que es una feria en la que los asistentes son devotos de ese contenido, tienen pasión por ese producto y, como el año pasado no se pudo hacer, tenían muchas ganas de asistir. Esto se junto con una extensión de aforo en eventos deportivos, sumado a la media de venta de entradas que tenemos en la plataforma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!