#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Rosario Piazza, CEO de Fullstep: “Cada vez más, las organizaciones de menor tamaño se interesan por soluciones para la optimización de la gestión del gasto”


Rosario Piazza.JPG

Adrián Fernández / Madrid

Las empresas están viviendo un año de importantes cambios estratégicos y organizacionales. Las interrupciones en el suministro de bienes debido al cierre de fronteras, los cambios en los métodos de producción o el teletrabajo están impulsando la digitalización, la diversificación y la trazabilidad. De hecho, según Fullstep, empresa con más de 20 años de experiencia en la digitalización end to end, consultoría y outsourcing de todo el proceso de compras, es aconsejable diversificar una parte del panel de proveedores, y tenerlos cerca de los mercados, para evitar la falta de suministro.

Fullstep es una compañía que se encarga de automatizar y digitalizar el proceso de compra y que se adapta a las necesidades de cada cliente. “Es una herramienta dinámica, que evoluciona al ritmo que marcan los requerimientos del mercado, y está por ello siempre actualizada” explica el CEO de la compañía, Rosario Piazza. En los más de 20 años que llevan en funcionamiento, han llevado a cabo proyectos internacionales con grandes empresas en más de 30 países, ayudando a optimizar su relación con proveedores a cerca del 40% de las empresas del IBEX35.

Asimismo, el año pasado se han gestionado a través de Fullstep más de 12.000 millones de euros en negociaciones de compras y, mediante su servicio de outsourcing, ha llevado a cabo negociaciones para sus clientes por un volumen de más de 500 millones de euros, logrando un ahorro medio del 15%. “Hemos conseguido estar “cerca” de nuestros clientes, seguir generando oportunidades y aportándoles resultados” afirma Rosario.

¿Cómo funciona vuestra plataforma? 

Nuestra plataforma digitaliza y automatiza el proceso de compras end to end: desde la solicitud de un producto, la búsqueda y homologación de proveedores, licitación, comparativa, selección de ofertas y gestión del contrato, al aprovisionamiento, mantenimiento de catálogos de producto para la realización de compras repetitivas, pasando por la administración de facturas, que a su vez llega de manera integrada al ERP que tenga la empresa para el control y gestión de pagos y facturas.

Es una plataforma API-based, construida para facilitar la integración con cualquier ERP del mercado y otras herramientas del ecosistema. Aúna el conocimiento y la experiencia de 20 años de gestión y optimización digital de procesos con la continua innovación tecnológica. Por lo tanto, es una herramienta dinámica, que evoluciona al ritmo que marcan los requerimientos del mercado, y está por ello siempre actualizada. Es versátil y configurable conforme a las necesidades del cliente, así como escalable, es decir, su configuración por módulos permite seleccionar las aplicaciones a implantar en la empresa según la fase del Ciclo del Gasto, y de acuerdo con una estrategia y objetivos.

¿Cómo consigue ayudar a optimizar la relación con los proveedores de las empresas?

Desde que la plataforma queda implantada, ayuda a agilizar todos los procesos del ciclo de gasto y ofrece un control detallado de todas las funciones sin necesidad de dificultar la gestión. Ofrece al gestor una herramienta que cuenta con todas las funcionalidades que precisa en el día a día, y a la gerencia un cuadro de control y de KPIs con el que puede seguir perfectamente la evolución de la gestión del equipo.

¿Otros beneficios de la digitalización del proceso de compras y aprovisionamiento? Centraliza, automatiza y hace más colaborativo el proceso, evitando las prácticas fraudulentas y asegurando el cumplimiento normativo al dotar al proceso de absoluta transparencia y trazabilidad. Asimismo, ayuda a las empresas a ahorrar una media del 10% en costes de aprovisionamiento.

PROMO Mantenimiento Informático

¿Qué os diferencia? 

Somos una compañía especializada en digitalización end-to-end, consultoría y outsourcing de la relación entre las empresas y sus proveedores, que abarca el proceso de compras, aprovisionamiento y cadena de suministro. Y este es uno de los aspectos clave que nos diferencian, nuestra capacidad de ayudar a las organizaciones a crear oportunidades desde la actividad de compras con un enfoque 360º. Podemos acometer mejoras concretas o abordar proyectos integrales donde nuestros servicios se complementan multiplicando su valor.

Desde el área de consultoría, uno de los objetivos principales es contribuir al crecimiento empresarial a través de la transformación y el desarrollo de la función de compras, definiendo e implantando planes estratégicos con medidas, herramientas y recursos que permitan generar un nuevo modelo de gestión de compras ajustado a las necesidades y objetivos de cada empresa. Nuestros consultores generan resultados con impacto sostenible en la organización a través de la creación de ventajas competitivas en eficiencia, rentabilidad y mitigación de riesgos. Aquí nuestra mayor diferenciación y punto fuerte es la especialización y profundo conocimiento de la situación y evolución de cada mercado, y las cifras en este sentido nos avalan.

Desde el área de outsourcing de Fullstep, por un lado, llevamos a cabo proyectos de gestión puntual de negociaciones en categorías concretas, a través de nuestros servicios de category management. Nuestros consultores realizan un análisis pormenorizado del gasto de cada categoría, estableciendo ambiciosos objetivos de ahorro y optimización, y diseñan y ejecutan las mejores estrategias para alcanzarlos.

Por otro lado, ofrecemos nuestros servicios de BPO, un conjunto de soluciones para la gestión operativa continua de todos los procesos de compras y aprovisionamiento, que se adaptan de forma flexible y escalable a las necesidades de cada organización: desde soluciones puntuales para tareas específicas, hasta la externalización de todas las tareas actuando como su departamento de compras. Al utilizar nuestros servicios de BPO las empresas pueden dedicar sus recursos a tareas más estratégicas. De esta forma, la compañía podrá adecuar rápidamente sus costes administrativos a la demanda interna, ahorrando en costes fijos y optimizando la gestión de procesos al aplicar especialización y tecnología.

¿Es importante que las pymes apuesten por este tipo de servicios?, ¿por qué? 

El mercado de pymes cada vez se interesa más por la optimización de la gestión de compras y aprovisionamiento, y esto pasa necesariamente por la digitalización de sus procesos. Las empresas con un menor grado de avance en esta área, independientemente de su sector de actividad o tamaño, deberían empezar por los procesos en torno a la selección y homologación de proveedores, la aprobación del gasto o inversión, y la gestión de pedidos y facturas. Esta es la vía para alcanzar los estándares de eficiencia, transparencia y trazabilidad que el mercado actual exige.

Es un buen momento para que las pymes inicien este camino porque el mercado es hoy más maduro, con soluciones más sólidas y accesibles, por lo que la inversión comienza a recuperarse poco tiempo después de la implantación gracias a los resultados obtenidos. Incluso se está impulsando a nivel europeo con ayudas y facilidades de financiación.

En 2020 se han gestionado a través de la plataforma Fullstep más de 12.000 M€ en negociaciones de compras, ¿habéis superado vuestras expectativas?, ¿cómo habéis vivido este año tan complicado?

Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en este año tan complejo. A pesar de la pandemia, se adjudicaron a través de nuestra plataforma más de 12.000 millones de euros. Esta cifra prácticamente se ha mantenido estable con respecto al ejercicio anterior, lo que, dadas las circunstancias, y cómo esta crisis ha impactado de lleno en la actividad de compras de todas las organizaciones, nos parece un éxito.

También a través de nuestros servicios de outsourcing hemos llevado a cabo negociaciones para nuestros clientes por un volumen de más de 500 millones de euros, logrando un ahorro medio del 15%, y hasta el 30% en determinadas categorías. Todo esto significa que hemos conseguido estar “cerca” de nuestros clientes, seguir generando oportunidades y aportándoles resultados.

600x125_Menudas-empresas

¿Ha cambiado el proceso de compra de empresas?, ¿en qué aspectos? 

Igual que ha ocurrido en otros ámbitos, el 2020 ha significado para el área de compras y la relación con proveedores el inicio de un proceso de cambio general. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalizar estos procesos, de contar con las herramientas apropiadas para desarrollar la actividad en remoto, y de avanzar hacia modelos más flexibles y colaborativos, apoyados necesariamente en servicios de outsourcing, en los que delegar diferentes áreas, procesos, necesidades o suministros dentro de la empresa.

Al mismo tiempo, desde el inicio de la crisis las organizaciones se han enfrentado a cierre de fronteras, interrupciones en el abastecimiento, alteraciones radicales de la demanda, incremento de los precios etc. Estas situaciones están obligando a cambiar la estrategia de gestión de proveedores para minimizar el riesgo, y la visibilidad y la trazabilidad que pueden aportar las soluciones tecnológicas tendrán un papel clave en este proceso.

¿Cuál es perfil de cliente de vuestros servicios? 

Hemos ayudado a optimizar las compras a cerca del 40% de las empresas del Ibex 35 de todos los sectores, llevando a cabo para estas grandes compañías proyectos de todas nuestras líneas de negocio: consultoría, outsourcing y tecnología. Nuestro cliente tipo actual por tanto son principalmente grandes compañías nacionales y multinacionales. De hecho, hemos implantado nuestra plataforma en más de 100 grades empresas. Sin embargo, cada vez más, las organizaciones de menor tamaño se interesan por soluciones para la optimización de la gestión del gasto. Creemos que es una gran oportunidad y nos motiva mucho poder ayudar a todo tipo de empresas acercándoles todo el conocimiento que hemos adquirido trabajando durante más de 20 años con los líderes de cada sector.

¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado este año? 

Desde los primeros momentos de la crisis sanitaria, a pesar de la incertidumbre que reinaba, supimos reaccionar a tiempo y estuvimos todos teletrabajando desde el primer día. En nuestro caso, aunque supuso un reto, ya contábamos con las herramientas tecnológicas necesarias para poder mantener la actividad y seguir en estrecho contacto entre todos los que formamos Fullstep y con nuestros clientes. Nuestro equipo de Customer Service da soporte a cientos de miles de usuarios compradores y proveedores de nuestra plataforma en todo el mundo, y pudimos mantener nuestro compromiso de servicio con ellos incluso en los peores momentos.

Por lo demás, el año 2020 comprobamos que el interés por nuestros servicios no decreció, pero como la mayoría de las empresas, durante los peores meses de la pandemia vimos cómo algunos de los proyectos planificados se paralizaron o retrasaron. Gracias a que se retomaron a final de año y al buen comienzo del año 2021, podemos estar muy satisfechos.

¿Con que objetivos contáis para 2021? 

Nuestros objetivos ahora están muy enfocados en la innovación tecnológica, especialmente en tres áreas estratégicas, que consideramos que tendrán un impacto importante en la gestión de los procesos de compras en los próximos años: automatización RPA, Business Analytics y Blockchain.

Asimismo, esperamos que a lo largo de este año podamos seguir creciendo a través de la diversificación, tanto a nivel de producto, como de clientes y geográfica. Esto se concreta en objetivos de desarrollo sustancial área de BPO, consolidación de los mercados de LATAM y entrada en el segmento de pymes.

banner4_contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!