#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


¿Tu identidad corporativa vende?


C.Estévez

29 de junio 2015


¿Tu imagen corporativa es clara y coherente?, ¿Te diferencia de los demás?, ¿Está de acorde con la actividad a la que te dedicas? Si tienes dudas acerca de qué responder a estas preguntas, necesitas urgentemente revisar la calidad de tu diseño corporativo. Sigue el ejemplo de Apple, con su famosa manzana mordida o de Ferrari con su archiconocido caballo y crea una imagen que te convierta en referencia en el mercado. No olvides que una imagen “vende” más que mil palabras.

Tu imagen corporativa tiene que simbolizar la personalidad y espíritu de tu pyme y ha de venir siempre acompañada de un manual de referencia que contenga las normas básicas indispensables para el uso correcto de los diferentes elementos gráficos tanto en soportes impresos como en el ámbito online, recuerda además que es imprescindible que sea un diseño responsive, es decir, que se adapte a los distintos formatos digitales.

La base de un buen manual de identidad corporativa es sin duda un buen logotipo. Dedica mucha atención a este aspecto contratando un buen profesional del diseño gráfico, tu logo será la cara visible de la marca y aquello que todos los clientes observarán cuando entren en contacto con tus productos y/o servicios. Si tu logotipo se ha quedado anticuado, renuévalo actualizándolo con una nueva tipografía o dándole, por ejemplo, más intensidad al color utilizado.

Una vez elegido el logo, este deberá adaptarse a todos los elementos de papelería: sobres, tarjetas… así como a toda clase de artículos de merchandising. Utiliza tu imagen corporativa no solo a nivel externo; fomenta su uso entre tus empleados, de este modo generarás un mayor sentido de pertenencia también dentro de la empresa.

Acompañando al logo, define un lema corporativo que ayude a reflejar la posición de mercado de tu pyme. De este modo tu empresa parecerá más profesional y atractiva para tus potenciales clientes. El lema de tu pyme debe reflejar con claridad tu competitividad, trayectoria y experiencia a la par que resultar cercano y familiar.

 10 recomendaciones para crear una imagen corporativa que atraiga clientes:

  • Define con claridad tu personalidad: ¿Es agresiva, pasiva, conservadora, transgresora?… analízalo con precisión antes de iniciar cualquier proceso de diseño.

  • Proyecta tu imagen corporativa a un mínimo de cinco años. No te dejes llevar por modas y tendencias, busca un diseño atemporal.

  • Piensa que en un futuro podrías internacionalizarte, busca un logotipo fácilmente identificable por públicos de todas las lenguas y países.

  • Identifícate con un logo que sea fácil de dibujar y fácil de recordar. Asegúrate que siga siendo reconocido aunque se invierta o se cambie de tamaño.

  • Evita las siglas y las tipografías muy rebuscadas. No utilices más de dos tipografías distintas.

  • Evita muchos colores, ya que encarecerá los costes de impresión. En general se recomienda no utilizar más de tres tonalidades.

  • No tengas miedo a cambiar la imagen corporativa si tu pyme se ha estancado, has decidido darle una nueva orientación a tu empresa o has introducido innovadoras líneas de negocio.

  • Antes de un cambio investiga lo que otros piensa de ti. Realiza encuestas, organiza entrevistas entre tus clientes, proveedores, accionistas… averigua cómo tu pyme es percibida desde el exterior.

  • Programa una vez al año una reunión con tu equipo para revisar la identidad corporativa de la empresa y analizar si os está ayudando realmente a conseguir más clientes.

  • Si el nombre de tu marca es memorable, el nombre de la marca debería ser tu logo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.