#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


«Un Marketplace tiene mucho de integraciones y pagos, así como de consultoría». Isaac Bosch, CEO de eComm360.


Susana Palacios / Madrid

eComm360 se gesta sobre el 2010-2011. Tres empresas y un freelance empiezan a colaborar en un lo que le llamaban “pedidor online”. Pues su focus era los B2B que tenían ERP para integrar. Lo llamaban eCommerce 360. 

El 2012 con la irrupción física de PrestaShop en el mercado español, se deciden unirse en una sola marca. Dando continuidad al producto que llamaban “eComm360”. 

Furon creciendo, incluso superando las 100 tiendas el primer año, abriendo en el mercado nacional. Dicho crecimiento hizo que algunos componentes de los 5 socios iniciales tuvieran que elegir entre los proyectos iniciales o el sector ecommerce. 

Del 2015 al 2019, fueron años de crecimiento llevando grandes marcas, eventos y abriendo a nivel internacional. Donde destacan países como Ecuador, Colombia, Francia y Peru. Superando el millón de euros de facturación, gracias a la compra de otra agencia, AlabazWeb. 

En el año de pandemia la pasa a manos de un único titular. Y se lanzar nuevos productos orientados al análisis de los datos y estadísticas. Así como recobrar la importancia de la integración de los ERP y CRM. 

Actualmente eComm360, se enmarca en un concepto de grupo “eCommSistema”. Donde conviven los orígenes de eComm360, los módulos y especialización de AlabazWeb y una empresa que ayuda a la gestión integral (Atención al cliente, logística y financiera) de los eCommerce. 

¿Cuál fue la idea inicial de la que nació eComm360? Esa idea es totalmente lo que es hoy, ¿ha variado de alguna forma de lo que iba a ser a lo que finalmente es? 

La idea original es la gestión integral, esta ha ido y vuelvo según los tiempos han variado la temperatura del sector. Es un tema que siempre nos ha parecido curioso. En el fondo, seguimos manteniendo la esencia del proyecto inicial. 

¿Cuáles son las palabras que os gustaría que se le viniesen a la cabeza a los clientes cuando escuchan de vosotros y por qué? 

Creo que lo más importante, es ser buena persona y honesta, en el sector tecnológico (como en tantos otros) hay muchas fricciones a lo largo de una relación y es básico ser buena gente. 

En lo profesional, nos gusta que se reconozca la capacidad de ir más allá buscando soluciones en proyectos “difíciles” es decir, aquellos que requieren unas funcionalidades atípicas o que le permiten al cliente, eliminar cualquier limitación, de como lo hacen en su día a día offline.

¿Cómo es vuestra forma de trabajar con los clientes? 

Se hace un estudio de las necesidades y se presenta la solución vía informe o wireframe, según la tipología de proyecto. Se establecen unos objetivos y una vez el proyecto está en manos de un gestor de proyectos (intentando que tenga el menor número de iteraciones). Se analiza el proyecto y se recomiendan nuevas funcionalidades. Todo ello, dentro del producto “estrella” que es la mejora continua. 

Estáis especializados en marketplaces y droshipping ¿podrías definirlas y decir lo que supone para eComm360? 

Crear un Marketplace es un concepto difícil y tiene mucho de integraciones y pagos, así como consultoría. Por lo que hace el proyecto muy interesante. 

El dropshipping, se debería dividir en dos tipologías, los proyectos sencillos, que los hacen por ver si pueden ganar algo. O aquellos que realmente entienden la ventaja logística que les suponen y los trabajan como si fuera el producto que realmente tuvieran en el almacén. 

Trabajáis con muchos clientes, podrías indicar algunos de los que hayan supuesto un gran éxito y por qué lo son. 

Hay varios, en su momento lo fueron Greenice o PdPaola, que acabarón internalizando el desarrollo. Gracias al crecimiento que tuvieron, o actualmente un de los que son interesante son DAMM porque les realizamos una gestión 360 de verdad o ofichairs que se creó como un proyecto para internacionalizar y ha ido creciendo. Después para destacar alguno de los más “usuales” proyecto que se debe renovar, podría ser calmahouse. Que ha llevado PrestaShop a una elegancia y buen uso interesante. Así para acabar tenemos Miriam Quevedo que requiere otro tipo de desarrollo más “stories” o Insolity que recupera las ventas privadas de verdad, aquellas que eran lujo en un sector como el vino. 

Isaac Bosch, CEO de eComm360

Todo avanza a pasos agigantados en el ecommerce ¿Cuáles han sido los últimos cambios que ha vivido eComm360? 

Es difícil explicarlo. Personalmente, creo que es más un tema de generaciones y las hay de dos tipos. La del fundador, no es lo mismo crear un ecommerce “joven” que sirve para conectar con apps y para dar apoyo a las redes que uno más de corte “clásico” que se orienta en suplir y mejorar los procesos internos. 

Después ya hay las generaciones más de “ecommerce” que las refiero en qué momento se han subido al “carro” online. No pide lo mismo un ecommerce nuevo que un ecommerce que lleva varios años y está más “curtido”.

Con respecto a la última pregunta ¿Qué cambios se esperan que sucedan en el ecommerce para el año que viene? 

Cambios “locos” como realidad virtual, metaversos, etc. Dudo que estemos ahí, pero sí que es cierto que iremos cada vez hacia un camino de especialización y personalización en el caso de las bcb y una normalización en el sector b2b del uso de herramientas de transaccionalidad digital. 

¿Cuáles van a ser las herramientas fundamentales para el ecommerce en el futuro? 

Todo aquellos que ayude a analizar datos y automatizar su uso. A fin y al cabo, un eCommerce es un gestor de datos. Por un lado, se presentan en formato catálogo y otro recoge los datos de un comportamiento e interés de un usuario. A mi parecer, lo más relevante de cualquier estrategia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.