#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“El ecommerce es una oportunidad para las pymes de darse a conocer y expandirse”


Chronoexpert ok

 

Redacción/Barcelona

Chronoexpert, la plataforma online de compra-venta de relojes de lujo nuevos y de segunda mano, ha cerrado el pasado mes de diciembre una ronda de financiación de 800.000 euros. La startup española, nacía en 2016 en Bilbao. En poco más de tres años ha llegado a 10 países de la Unión Europea: España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Polonia y República Checa. Con esta ampliación de capital, Pablo Martín, fundador y CEO de Chronoexpert, pretende cruzar el charco y abrirse al mercado fuera de Europa.

Pablo Martín Chronoexpert

 ¿Cómo nace la idea de crear Chronoexpert?

 La idea de crear Chronoexpert nace a raíz de percibir cómo el sector de la relojería de lujo online estaba sin explotar y en el amplio crecimiento que podía tener. Por esa época, en 2016, era un sector que estaba siendo inseguro e inaccesible para el usuario medio.

Con Chronoexpert hemos querido difuminar las barreras existentes hasta hoy entre el canal online y el offline en la venta de relojes, sobre todo enfocado al usuario con un poder adquisitivo medio, interesado en los relojes de lujo y cómodo en el mundo digital.

El ecommerce se consolida en un sector en auge ¿qué oportunidades, a su juicio, ofrece a las pymes?

 La consolidación del ecommerce permite a las pequeñas y medianas empresas aumentar su red de clientes y por lo tanto, que sus productos y servicios lleguen a un mayor número de usuarios. También agiliza los procesos de compra ya que en muchas ocasiones los usuarios no pueden acudir a las tiendas físicas, bien por falta de tiempo o porque no se encuentran en la misma ciudad.

En definitiva, el ecommerce es una ventana de acceso y una oportunidad para las pymes de darse a conocer y poder expandirse de manera global. Por ejemplo, en nuestro caso concreto, gracias a nuestro ecommerce estamos presentes en diez países transaccionales, lo que nos permite abarcar un mercado muy interesante y amplio.

Esto último es cada vez más complicado ya que la inversión necesaria en el mundo digital es cada vez más grande. Los competidores son cada vez más grandes y las posibilidades para las pymes son cada vez más complicadas salvo que aportar algo diferencial.

Presente en varios países europeos… ¿Qué consejos daría aquellas pequeñas y medianas empresas que se estén planteando su internacionalización?

Hay que partir de un producto preparado para escalar desde el minuto cero. Esto te permite testear los diferentes mercados. Nosotros tenemos la plataforma desarrollada para poder abrir un país en 2 semanas y con coste bajo. Esto no quiere decir que vayamos a transaccionar en ese país ni abrir una oficina física, pero nos permite recoger datos que vamos analizando. Los países funcionan de forma realmente diferente, algunos son interesantes como centros de aprovisionamiento, otros están más interesados en comprar…

“Hay que partir de un producto preparado para escalar desde el minuto cero. Esto te permite testear los diferentes mercados”

La clave es poder hacer este análisis y diferentes pruebas sin requerir una inversión y unos costes que no los pueda asumir una startup o pyme.

Además, el idioma es básico. Tanto de la plataforma si es una empresa digital, como de la capacidad de los empleados. En nuestro caso, no se transmite la confianza necesaria para trabajar con productos de lujo si no se habla el idioma del cliente.

“Tienes que acudir a una posible ronda de financiación con métricas claras de que esta expansión es posible y de que el mercado objetivo acompaña tanto en tamaño como en su comportamiento”

Han anunciado recientemente el levantamiento de una ronda de financiación de 800.000 euros… ¿Cuáles son los principales hándicaps que en este sentido se encuentran las pymes en la actualidad?

Hay que convencer de que pese a tratarse de una empresa de pequeño tamaño, tu ambición es global. Tienes que acudir a una posible ronda de financiación con métricas claras de que esta expansión es posible y de que el mercado objetivo acompaña tanto en tamaño como en su comportamiento. Las métricas serán muy mejorables, pero muestran una clara ambición de crecer. Si te centras en perfeccionar tu operativa en una zona o producto muy limitado, otros crecerán más rápido.

¿Es, hoy en día, la búsqueda de talento una de sus principales prioridades? ¿cómo realizan la selección de estos profesionales?

Para las pymes, captar y retener talento es una de las grandes batallas que tiene que afrontar. Esto se acentúa en nuestro caso al formar parte de un sector – el de los productos de lujo – muy cerrado. Es realmente complicado encontrar profesionales con experiencia en el sector de la relojería de lujo y en el mundo digital, por lo que tenemos que atraer y convencer con nuestra visión de futuro.

La selección la realizamos tanto por medios digitales como Linkedin, como por contactos y recomendaciones dentro del propio sector.

 “Es realmente complicado encontrar profesionales con experiencia en el sector de la relojería de lujo y en el mundo digital, por lo que tenemos que atraer y convencer con nuestra visión de futuro”

En clave de futuro, ¿Cuáles son sus principales metas?

Con nuestra primera ronda liderada por K Fund, el objetivo es mejorar drásticamente el producto, inversión en marketing y fortalecer el equipo. Queremos finalizar el año por encima de los 2M€ de facturación, para lo que vamos a necesitar construir un equipo de aproximadamente 15-20 personas. No descartamos introducirnos en mercados non-UE, pero pensamos que tenemos mucho margen de crecimiento en los actuales. La clave para poder cumplir con los objetivos que nos hemos puesto, va a ser sin duda fortalecer nuestra red de proveedores.

Tenemos también un objetivo constante, y es transmitir confianza al cliente. Estamos en un sector el que la inseguridad es alta por ser tickets medios muy elevados. Por tanto, necesitamos seguir trabajando el servicio al cliente como si fuera el primero. ¡Esperamos seguir teniendo clientes contentos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *