#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Software en la nube, una herramienta que crece en las pymes


pexels-thisisengineering-3861967

Adrián Fernández / Madrid

La digitalización es una realidad que ha llegado al mundo de las medianas y pequeñas empresas y la pandemia ha supuesto un importante impulso y una excelente oportunidad para que las empresas aceleren esta transformación. Tanto es así que un estudio elaborado por Deloitte asegura que más del 60% de las pymes usará más las herramientas digitales tras esta crisis.

Su auge ha supuesto que, con la llegada de la pandemia, la digitalización sea el único camino posible para la supervivencia de muchas pymes. Ya existen muchos casos de empresas que sólo operan en el mundo digital, como es el caso de la empresa de ropa Soy Pitita. Su CEO, Juanjo Rengel, explicaba en una entrevista realizada en Menudas Empresas, que su tienda online le ha ayudado a afrontar mejor la crisis de la COVID-19. “Hoy en día no me planteo tener una tienda física, ni siquiera a largo plazo, por ejemplo. El estado de alarma me ha dejado claro que el comercio electrónico no se paraliza ni en los peores momentos” manifestaba Juanjo.

banner4_contacto

Software en la nube: una alternativa para las pymes

Como hemos visto, las pymes han comenzado a dar los primeros pasos en este nuevo camino y ya están incorporando algunos términos relacionados con la transformación digital, como son ‘Big Data, ‘Internet de las Cosas’ o ‘Ecommerce’.

Otro término como es ‘Software en la nube’ también empiezan a aparecer en el vocabulario de las pymes. El uso de este tipo de software se ha convertido una excelente alternativa a las empresas que quieren acceder a una herramienta que permita gestionar el negocio pero tiene unos recursos limitados. Además una de sus grandes ventajas es que ofrece una serie de herramientas a través internet desde las que se puede acceder desde cualquier dispositivos.

La llegada de la COVID-19 ha incrementado la implementación de estas herramientas. Ahora, un nuevo estudio abala la implementación de este software en la nube en las pequeñas empresas. Según este informe, elaborado por la plataforma de software GetApp a más de 600 propietarios de pymes, casi el 90% de los encuestados cree que el software en la nube ha servido para afrontar mejor los problemas que han surgido en el negocio debido a la COVID-19. “La pandemia obligó al teletrabajo, el cual aceleró la adopción de esta tecnología, ya que las herramientas basadas en la nube son las más prácticas para este modelo” explica Bruno Peláez, analista de contenidos de GetApp.

El estudio refleja que más de la mitad de los encuestados creen que el motivo principal para apostar por un software en la nube frente a un software local es que el software en la nube externaliza las tareas operativas y el mantenimiento del software. Le siguen su facilidad de implementación frente a un software local (44%), su sencillez para colaboraciones (35%), su facilidad para acceder desde cualquier dispositivo ( 35%) y que no se necesita un hardware (19%).

infogravia copia 11-100Seguridad y TI, área donde más se invierte en software en la nube

Si analizamos los departamentos de las empresas donde más se ha apostado por el software por la nube descubrimos que, según el estudio de GetApp, el área de Seguridad y Tecnologías de la Información es donde más se ha implementado este software con hasta un 45% del total. Esto es debido a que “el tráfico de datos aumentó considerablemente, las herramientas también aumentaron y por lo tanto se abrieron más puertas a ataques cibernéticos. Por lo que utilizar software especializado para proteger el intercambio de datos resulta indispensable”. Además, “la presencia de inversión en productos de comunicación y colaboración aumentó cuando iniciaron las restricciones debido a la COVID-19. Las organizaciones empezaron a buscar plataformas para reunirse de forma telemática” tal y como explica Bruno Pelaez. Asimismo la Gestión de Proyectos y Almacenamiento e intercambio de datos completan con este ranking.

Por otro lado, este estudio señala que este tipo de software ha ayudado a mejorar los procesos de negocio de las empresas. Por esta razón, 9 de cada 10 encuestados creen que ha mejorado mucho (46%) o en cierta medida (44%). Por el contrario, tan sólo el 1% manifiesta haber tenido problemas al implementar el software en la nube.

Ventajas y desventajas del software en la nube

Los encuestados del estudio creen que las principales ventajas de las herramientas alojadas en la nube son la de poder acceder desde diferentes dispositivos (59%), la disponibilidad de los cambios reales (35%) y que el software en la nube está al alcance de todo el mundo (33%)

En relación a las desventajas, los encuestados apuntan que tener que contar con una conexión a internet (47%), la probabilidad de sufrir más ataques (40%) y la dependencia que existen de terceros proveedores (34%) son los principales escollos a la hora de poner en marcha el software en la nube.

infogravia copia 13-100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!