#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Los desafíos de las pymes en 2021


pexels-markus-winkler-4052191 (1) (1)

Adrián Fernández / Madrid

El 2020 está a punto de llegar a su fin. Pronto comenzaremos una nueva hoja del calendario con un nuevo dígito. El año 2021 presenta muchos desafíos para las pequeñas empresas que han visto como este año, con una de las mayores crisis económicas y sanitarias de los últimos años, han tenido que redefinir su estrategia empresarial.

Con la mirada puesta en el futuro próximo la economía y la salud seguirán siendo la prioridad del planeta. Por un lado, en materia sanitaria, el próximo año estará marcado por la inminente llegada de las vacunas que, previsiblemente, traerá cierta tranquilidad a la sociedad. Por otro, en el ámbito económico, los gobierno tendrán que lidiar con una situación muy complicada para muchas pequeñas empresas que viven esta situación asfixiadas por la falta de rentabilidad y liquidez.

Más allá de los problemas económicos que sufren miles de pymes, este sector comenzará el 2021 con múltiples retos por delante. Algunos de ellos son:

Transformación digital, la asignatura pendiente de muchos pequeños negocios

Es el caballo de batalla de muchas pymes y la pandemia de la COVID-19 ha venido a recordar a las pymes que el mundo cambia muy rápido y que los únicos que se adapten serán los que sobrevivan. Esta ‘nueva normalidad’ pasa por lo digital, que esta siendo imprescindible para la supervivencia de muchos negocios. Los nuevos canales de venta, como el e-commerce, son la gran apuesta de diversas pymes que buscan una alternativa al mercado tradicional.

El 2021 afianzará este digitalización que ya experimentan la mayoría de las pymes y que se ha convertido en la herramienta imprescindible de supervivencia este año.

La fidelización de los clientes

La forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes ha cambiado con la llegada de la COVID-19 y muchas empresas se han enfrentado al gran reto de interactuar y fidelizar a un cliente cada vez menos fiel y crítico. Con la pandemia, las pymes han tenido que apostar por nuevos modelos de negocios para atraer a los consumidores.

El próximo año las pymes tendrán que hacer un gran esfuerzo para conseguir ganarse la confianza de sus clientes y solo aquellas empresas que cuenten con una serie de valores podrán seguir adelante.

La sostenibilidad medioambiental también es cosa de pymes

El papel que las empresas juegan en este ámbito es básico. Los modelos de negocio del futuro no pueden mirar a otro lado y tienen que poner al medioambiente en el centro de las decisiones empresariales. La inmensa mayoría de pymes empiezan a conocer algunos términos cómo ‘economía circular’, ‘materiales reciclados’ o ‘eficiencia energética’ y algunas ya aplican estos conceptos en sus modelos de negocio.

El 2021 también será el año del planeta y las pymes son protagonistas del cambio de sociedad que estamos experimentando. Un planeta más sostenible, limpio y respetuoso nos espera.

Gestión de los empleados: la llegada del teletrabajo a las pymes

Muchas grandes corporaciones ya habían puesto en marcha esta forma de trabajo entre sus trabajadores pero, la mayoría de las pymes, antes de la llegada de la COVID-19 , desconocían el trabajo desde casa. La pandemia de la COVID-19 obligó a mandar a muchos empleados a trabajar desde casa y las pequeñas empresas tuvieron que reinventarse.

En el próximo año muchas pymes seguirán apostando por esta modalidad de trabajo, que comenzará a consolidarse entre las pequeñas empresas y formará parte del día a día de las pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *